Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Cono de Arita en el Salar de Arizaro - Provincia de Salta

View in slideshow mode

 

Cono de Arita en el Salar de Arizaro - Provincia de Salta

 

Photos in this album: 13

 

Enclavado en la Puna salteña, con una superficie de 5500 km2, el Salar de Arizaro es considerado el tercer salar más grande del continente americano. Ubicado a más de 3400 metros sobre el nivel del mar, en el departamento salteño de Los Andes, se trata de un lago cuyas aguas se evaporan dejando a su lecho formado totalmente de sales precipitadas al descubierto. Como la evaporación de sus aguas y la precipitación de las sales de su lecho es más rápida que la alimentación de su cuenca con aguas entrantes, el lugar conserva su aspecto de salar. El término Arizaro proviene del idioma kunza (un lenguaje extinto que también se lo conoce como atacameño) y significa nido del cóndor o buitre.

En el extremo sur del salar se encuentra una formación natural que llama mucho la atención, se trata de un cono casi perfecto de más de 200 metros de altura sobre el nivel del salar (es decir que su cima alcanza los 3689 metros sobre el nivel del mar). Se llama Cono de Arita y es considerado como una de las formaciones cónicas naturales más perfectas del planeta. A lo lejos, da la sensación de tratarse de una isla en medio del mar, un mar de sal en este caso.

Según estudios, el origen del salar tuvo lugar durante el surgimiento y desarrollo de la Cordillera de los Andes, en el que se formaron lagos salados hoy desaparecidos. Sus sales son de origen volcánico.

La región es muy rica en minerales que son explotados en diversas minas de la zona, entre ellos se destacan la sal, el mármol, el hierro, el litio, el ónix y el cobre.

Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.