Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Reporte de la Convención de Seneca Falls por los derechos de la mujer

View in slideshow mode

 

Reporte de la Convención de Seneca Falls por los derechos de la mujer

 

Photos in this album: 11

 

Este reporte fue impreso al poco tiempo de haberse llevado a cabo la Convención de Seneca Falls en la ciudad homónima del estado de Nueva York, entre el 19 y 20 de julio de 1848. Se trata de la primera convención por los derechos de la mujer realizada en Estados Unidos, al menos la primera de gran importancia y trascendencia histórica. La conferencia fue organizada por las activistas y pioneras del movimiento feminista Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott. Ambas mujeres participaban desde hacía tiempo en el movimiento abolicionista de la esclavitud en su país.

La Convención de Seneca Falls fue en parte resultado del desaire recibido por Lucretia Mott en la Convención Mundial contra la Esclavitud realizada en Londres en 1840. A pesar de haber sido enviada como delegada oficial por una organización antiesclavista estadounidense, tanto a ella como a otras mujeres -incluyendo a Elizabeth Stanton- se les negó tener un asiento, dar discursos y votar en la conferencia debido a su género. Este acto de discriminación -irónicamente en un evento abolicionista- motivó a Mott y otras activistas a organizar una conferencia por la lucha de los derechos de las mujeres, que terminó realizándose en Seneca Falls en 1848.

Este reporte incluye los nombres de las asistentes que firmaron la Declaración de Sentimientos (también conocida como Declaración de Seneca Falls), su preámbulo y lista de reclamos. En el documento se declara que: "todos los hombres y mujeres han sido creados iguales".

Al mencionar las injusticias a las que los hombres sometieron a las mujeres, la declaración sostiene: "Él nunca le ha permitido ejercer a ella su derecho inalienable al voto". El derecho al voto se convirtió en el principal argumento del movimiento por los derechos de la mujer durante el siglo XIX (años 1800s) y principios del siglo XX (años 1900s). Sesenta y ocho mujeres y treinta y dos hombres firmaron la Declaración de Sentimientos, entre esas personas estaban Elizabeth Stanton, Lucretia Mott y su marido, así como el famoso abolicionista afroamericano Frederick Douglass.

Este panfleto es parte del conjunto de recortes de Elizabeth Miller y Anne Fitzhugh Miller, hoy perteneciente a la Colección de la Asociación Nacional Americana pro Sufragio de la Mujer en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Entre 1897 y 1911, Elizabeth Smith Miller y su hija Anne Fitzhugh Miller completaron siete grandes álbumes de recortes con temas relacionados a su trabajo en la lucha por el sufragio femenino.

Una nota manuscrita en la tapa del reporte dice: 

Creo que este pequeño libro es valioso, ya que da una descripción de la primera Convención de este tipo que se haya realizado.
Rhoda J. Palmer.

Rhoda Palmer, quien acompañó a su padre a la Convención de Seneca Falls en 1848, sobrevivió a ambas Miller. Este raro ejemplar del reporte impreso tras la Convención -que se muestra en la imagen de arriba-, incluye el desarrollo de actividades, las resoluciones tomadas y la Declaración de Sentimientos en Seneca Falls entre el 19 y 20 de julio de 1848, así como la lista de firmantes. Cabe aclarar que los treinta y dos hombres mencionados en la lista no figuran como firmantes de la declaración sino como: "a favor del movimiento".

Este reporte fue impreso por John Dick en la Oficina North Star de Rochester, estado de Nueva York, en 1848.

Fuente de información:

Be the first to like it
Share

Suggested posts

Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.