Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Capas que forman a las paredes de los vasos sanguíneos

View in slideshow mode

 

Capas que forman a las paredes de los vasos sanguíneos

 

Photos in this album: 34

 

Los vasos sanguíneos son las vías por donde circula la sangre. Están compuestas por arterias, venas y capilares.

  • Las arterias son las que conducen a la sangre con oxígeno del corazón a las células y con dióxido de carbono (sangre desoxigenada) del corazón a los pulmones.
  • Las venas son las que conducen a la sangre con dióxido de carbono (desoxigenada) de las células al corazón y con oxígeno de los pulmones al corazón.

Las arterias tienen las paredes más gruesas que las venas, ya que deben soportar una mayor presión a causa del bombeo de sangre realizado por el corazón.

A medida que las arterias se van ramificando y acercando más a las células -hacia donde la sangre transporta oxígeno y nutrientes-, sus paredes se van volviendo más finas y su calibre más reducido. Tras ramificarse, las arterias se van convirtiendo en arteriolas que finalmente dan lugar a finos capilares sanguíneos. Los capilares sanguíneos están en contacto directo con los tejidos formados por células. A través de las finas paredes de los capilares sanguíneos, pasan las moléculas de oxígeno y los nutrientes de la sangre hacia las células que forman a los tejidos de órganos del cuerpo. Asimismo, a través de las finas paredes de los capilares sanguíneos pasan los desechos y el dióxido de carbono producidos por células que forman a los tejidos de órganos, para ser llevados por la sangre hacia el hígado y los pulmones, donde son eliminados o desechados del cuerpo.

Los capilares luego dan lugar a vénulas (con paredes más gruesas) que se van unificando hasta formar a las venas (con paredes aún más gruesas, aunque siempre más finas que las de las arterias).

Las paredes de las arterias y las venas están compuestas por tres capas. Mencionadas de adentro hacia afuera estas capas son:

  • Túnica íntima: la capa interior de las paredes de vasos sanguíneos.
  • Túnica media: la capa media de las paredes de vasos sanguíneos.
  • Túnica adventicia: la capa externa de las paredes de vasos sanguíneos.

La túnica íntima recubre al interior de las paredes de vasos sanguíneos y está formada por células endoteliales, rodeadas de células de tejido conjuntivo y fibras elásticas. Es la que está en contacto directo con la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

La túnica media está formada por una capa elástica de tejido conjuntivo y otra capa de músculo liso. Se trata de la capa más gruesa de las tres que componen a la pared de un vaso sanguíneo. Esta capa, además de hacer que los vasos sanguíneos sean más resistentes a la presión, también sirve para cambiar el diámetro del vaso sanguíneo y regular así la cantidad de sangre que circula por allí. Cuando el músculo liso de esta capa modifica al diámetro del vaso sanguíneo, también regula a la presión sanguínea, dado que al circular la sangre por un vaso más estrecho, ejerce mayor presión sobre sus paredes.

La túnica adventicia está formada por tejido conjuntivo, fibras elásticas y moléculas de colágeno. Las fibras elásticas sirven para resistir a las altas presiones a las que están sometidos los vasos sanguíneos.

En las arterias, hay un mayor número de fibras elásticas y una capa muscular más gruesa que en las venas, ya que deben resistir mayores presiones de la sangre que es bombeada desde el corazón.

En el interior de las venas hay además unos repliegues que funcionan como válvulas para impedir el retroceso de la sangre desoxigenada, con dióxido de carbono y desechos producidos en las células. Estas válvulas que impiden el retroceso de la sangre que se dirige por las venas hacia el corazón, son especialmente útiles en extremidades como los brazos y las piernas, ya que allí la sangre debe esforzarse más para vencer a la gravedad y llegar hasta el corazón que se encuentra más arriba.

Por último, las paredes de los capilares sanguíneos están formadas por una fina capa de células endoteliales, con una sola célula de espesor para facilitar el intercambio de oxígeno / dióxido de carbono (O2 / CO2) y de nutrientes / desechos, entre la sangre y las células, y vice versa.

<< Volver a Qué son las plaquetas de la sangre y cómo funcionan

Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit