Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Método para recordar al orden de la cascada de coagulación

View in slideshow mode

 

Método para recordar al orden de la cascada de coagulación

 

Photos in this album: 34

 

Recordar el orden de activación de los distintos factores de coagulación durante el proceso de coagulación, tanto a través de la vía intrínseca como de la vía extrínseca, y finalmente por la vía común, puede llegar a ser difícil. Una técnica muy sencilla para recordar el orden de activación de los distintos factores de coagulación es la siguiente:

1. El primer paso consiste en escribir en el centro al Factor de Coagulación X (o sencillamente a un número 10), ya que se trata del factor de coagulación que vincula a los tres sistemas de coagulación (vía intrínsecavía extrínsecavía común).
  
2. En el segundo paso hay que escribir del lado izquierdo en diagonal hacia abajo (como se muestra en la imagen de arriba) los números del 12 al 8, salteando al número 10, ya que se trata del objetivo a alcanzar y es el primer número que se escribió en el paso anterior. Este paso corresponde a los números de factores de coagulación de la vía intrínseca.
  
3. En el tercer paso hay que escribir del lado derecho en diagonal hacia abajo (como se muestra en la imagen de arriba) los números 3 y 7, ya que 3 + 7 = 10. O sea, si sumamos los números de factores 3 y 7, nos da como resultado el objetivo buscado, el número 10. Este paso corresponde a los números de factores de coagulación de la vía extrínseca.

4. En el cuarto paso escribimos en la parte de abajo, partiendo del 10 y hacia abajo (como se muestra en la imagen de arriba), a los números 52 y 1. Una técnica para recordar a estos números es memorizar que 5 x 2 x 1 = 10. Y recordemos que el 10 (perteneciente al Factor de Coagulación X) es el que vincula a las vías intrínsecaextrínseca y común

Por lo tanto, los números de factores de la vía intrínseca son 12119 y 8 hasta el 10. Los números de factores de la vía extrínseca son 3 y 7 hasta el 10. Los números de factores de la vía común que parte desde 10, son 52 y 1. Se debe señalar que el Factor de Coagulación II activo también se llama Trombina y el Factor de Coagulación I también se llama Fibrinógeno
  
    
<< Volver a Cómo funciona la hemostasia y cómo se forman los coágulos

Fuentes de la información:
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit