Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Hemostasia: Retracción del coágulo y reparación de la pared vascular

View in slideshow mode

 

Hemostasia: Retracción del coágulo y reparación de la pared vascular

 

Photos in this album: 32

 

Una vez que el vaso sanguíneo se ha contraído (primera etapa de la hemostasia), que se ha formado el tapón plaquetario (segunda etapa de la hemostasia), y que se ha formado la red de fibrina que refuerza y mantiene bien adherido al tapón plaquetario a la pared del vaso sanguíneo en la zona de la lesión (tercera etapa de la hemostasia), la fuga de sangre en la zona lesionada queda bien sellada y comienza la cuarta etapa, denominada Retracción del coágulo y reparación de la pared vascular (vascular es un adjetivo utilizado para referirse a todo lo relacionado a vasos sanguíneos).

A continuación, se explicará cómo se repara la pared del vaso sanguíneo en la zona lesionada. En la imagen de arriba se muestra detalladamente todo el proceso de reparación de la pared vascular. Cada uno de los siguientes números de etapas describen lo que sucede en los cuadros con números correspondientes de la imagen de arriba:

1- El coágulo (también conocido con el nombre de trombo) está completo. Está compuesto por un tapón plaquetario (tapón formado por plaquetas) y una red de fibrina. La red de fibrina refuerza la adhesión del tapón plaquetario a la pared del vaso sanguíneo en la zona de la lesión, además mantiene bien amarradas a las plaquetas que componen a dicho tapón, e impide el desprendimiento del tapón plaquetario. De esta manera, queda sellada la pérdida de sangre. Sin embargo, esta es una solución temporal, ya que la pared del vaso sanguíneo debe ser reparada y las células de la zona abierta, regeneradas. La reparación de la pared vascular ocurre en esta cuarta etapa.
  
  
2- En la primera parte de la etapa de reparación de la pared vascular, las plaquetas del tapón plaquetario sujetan los extremos de las células endoteliales en el borde de la lesión y los tiran o jalan hacia su lado, acercando así a ambos extremos para facilitar la regeneración de las células de la pared vascular en la zona abierta de la lesión. Esta parte de la etapa de reparación se llama contracción de las plaquetas. Esta es la parte de retracción del coágulo, ya que las plaquetas causan la contracción del coágulo. Esta retracción dura algunos días, mientras la pared del vaso sanguíneo se repara.
  
  
3- A continuación, las plaquetas del tapón plaquetario secretan moléculas de una sustancia química llamada Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas (secretar significa liberar alguna sustancia química). El Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas también es conocido por su nombre en inglés Platelet Derived Growth Factor (o sus siglas en inglés PDGF). Las moléculas de Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas causan la mitosis de células que componen al tejido muscular de la pared del vaso sanguíneo en la zona de la lesión. La mitosis es el proceso de reproducción de células en el que a partir de una célula nacen dos células nuevas, que son copias exactas de la primera. Es a través de la mitosis celular que se reproducen las células. 
  
Esto significa que las moléculas de Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas estimulan la creación de nuevas células a partir de otras existentes, en el tejido muscular roto de la pared del vaso sanguíneo. 

Las moléculas de Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas también estimulan la generación de nuevas células del tejido conjuntivo de la pared del vaso sanguíneo.

De esta manera, sintetizando, se puede decir que las moléculas de Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas estimulan la generación de células y por ende la reconstrucción de los tejidos muscular y conjuntivo de la pared vascular en la zona abierta de la lesión.
  
  
4- Finalmente, las plaquetas del tapón plaquetario secretan moléculas de una sustancia química llamada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (en inglés Vascular Endothelial Growth Factor o VEGF por sus siglas en inglés). Las moléculas de Factor de Crecimiento Endotelial Vascular estimulan la regeneración de células endoteliales nuevas en la zona de la lesión. Una vez generadas las nuevas células endoteliales, la zona abierta de la lesión en la capa de células endoteliales quedará cerrada y reparada.
   
  
Esta cuarta etapa de la hemostasia, dedicada a la reparación de la pared del vaso sanguíneo, puede durar algunos días. Una vez terminada la reparación de la pared vascular y cerrada la herida, el coágulo debe ser disuelto. Esto ocurrirá en la próxima y última etapa de la hemostasia, denominada Fibrinolisis.

<< Ir a Cómo funciona la hemostasia y cómo se forman los coágulos

Fuentes de la información:
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.