Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Potencial hídrico y potencial osmótico en agua pura sin solutos

View in slideshow mode

 

Potencial hídrico y potencial osmótico en agua pura sin solutos

 

Photos in this album: 9

 

El potencial hídrico se simboliza con la letra griega Ψ (se pronuncia psi). El agua pura (sin solutos disueltos) siempre tiene un potencial hídrico con valor 0 (cero), es decir Ψ = 0. Si se tiene un recipiente con dos sectores separados, pero con una membrana semipermeable en la parte inferior, y ambos sectores tienen agua pura (sin solutos disueltos), el potencial hídrico en ambos sectores del recipiente será nulo. Esto significa que el agua se mantendrá quieta en ambos sectores y no se moverá entre dichos sectores del recipiente. En otras palabras, no habrá ósmosis.

Ψsector_izquierdo = Ψsector_derecho = 0

El potencial hídrico Ψ se mide en pascales (es una medida de presión, dada la presión que ejerce el agua de la solución con mayor potencial hídrico sobre la solución con menor potencial hídrico). El pascal es una unidad de presión, y se la puede definir como la presión que ejerce por una fuerza de 1 Newton sobre una superficie de 1 m2. El Newton es la unidad de fuerza en física. En física, la fuerza es lo que origina los movimientos de los cuerpos, o lo que genera el cambio de velocidad de los objetos en movimiento (aceleración). En este caso, el potencial hídrico se mide en pascales, porque se refiere a la presión que puede ejercer potencialmente el agua de la solución con mayor concentración de solvente (menor concentración de soluto), sobre la solución con menor concentración de solvente (mayor concentración de soluto). Para entender mejor este último concepto recién mencionado, leer el artículo que explica qué es la ósmosis.

El potencial hídrico nunca tiene un valor positivo, y el mayor valor posible es 0 (cero), y corresponde al agua pura (agua sin solutos disueltos). Cada vez que se disuelve un soluto (por ejemplo azúcar) en agua, el soluto reduce el potencial hídrico de la solución líquida. Esta reducción del potencial hídrico se denomina potencial osmótico y siempre tiene valores negativos, ya que resta potencial hídrico a la solución líquida.
 

<< Volver al artículo de Qué es ósmosis y qué la genera

Fuentes de la información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit