Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Verificación de las unidades en la fórmula de la presión osmótica

View in slideshow mode

 

Verificación de las unidades en la fórmula de la presión osmótica

 

Photos in this album: 17

 

En la imagen de arriba se verifica que las unidades utilizadas en la fórmula de la presión osmótica dan como resultado la unidad de presión expresada en atmósferas atm (1 atmósfera de presión equivale a la cantidad de presión que ejerce la atmósfera a nivel del mar).

Π = iMsolutoRT

Donde Π es la presión osmótica medida en atm, Msoluto la concentración molar de soluto disuelto medida en moles de soluto por litro de solución, R es la Constante Universal de Gases Ideales y T es la temperatura medida en Kelvins.
 

El factor de van't Hoff simbolizado con la letra i, se refiere al grado de disociación que tienen las moléculas de soluto. La disociación es un proceso en el que las moléculas de sustancias iónicas solubles, al disolverse, se separan en sus átomos constituyentes o en moléculas más simples. Estos átomos y moléculas más simples, se denominan iones, y tienen carga eléctrica positiva y negativa. El factor de van't Hoff indica en cuántas partes se separa un determinado tipo de molécula. Por ejemplo:

Las moléculas de sal común (NaCl o Cloruro de Sodio), al disolverse en agua se separan en átomos de Na y Cl, por lo tanto para la sal común (NaCl) i es igual a 2. Para las moléculas de MgCl2 (Cloruro de Magnesio) el factor de van't Hoff i es igual a 3, ya que al disolverse, sus moléculas se separan en 3 iones (1 de Mg y 2 de Cl).

Dado que i no es una unidad de medida sino que indica la cantidad de partes en la que se separa cada molécula de soluto disuelto, se retira de la verificación, quedando así:

Π = MsolutoRT

Como la presión osmótica Π se mitde en atm, del lado derecho de la fórmula también debe quedar como unidad resultante la unidad de presión atm.

La concentración molar Msoluto mide la cantidad de moles de soluto por litro de solución (mol/L).

La temperatura T se mide en Kelvins (K).

La Constante Universal de Gases Ideales a partir de su fórmula PV / nT = R, se mide en las siguientes unidades: (atm . L) / (mol . K)

Si se cancelan todas las unidades del lado derecho de la fórmula, como se muestra en la imagen de arriba, también queda la unidad de presión atm.
 
 
<< Para aprender más sobre la presión osmótica, ir al artículo de Qué es la presión osmótica y cómo se calcula
 
Fuentes de la información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit