Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Diferencia entre etapas y pasos en la ósmosis inversa

View in slideshow mode

 

Diferencia entre etapas y pasos en la ósmosis inversa

 

Photos in this album: 24

 

Hay dos conceptos muy importantes en la técnica de desalinización por ósmosis inversa: las etapas y los pasos. Por lo tanto, es fundamental entender la diferencia entre ósmosis inversa de 1 y 2 etapas, y ósmosis inversa de 1 y 2 pasos
 
Un sistema de desalinización de doble etapa aprovecha el agua de concentrado que se desecha en un primer bastidor para ser tratada en un segundo bastidor.

Un sistema de desalinización de doble paso envía el agua permeada de un primer bastidor a un segundo bastidor para volver a ser tratada.

El sistema de desalinización de doble etapa se usa cuando se busca obtener mayor cantidad de agua purificada, ya que parte del concentrado es desalado en un segundo bastidor. Por otro lado, el sistema de doble paso se usa cuando se busca obtener mayor calidad de agua purificada, dado que es el agua permeada la que pasa por un segundo proceso de purificación en un segundo bastidor. En el sistema de doble paso, al ser el agua purificada dos veces, termina con una menor concentración de sales disueltas, es decir, termina siendo más pura.

Etapas: En un sistema de desalinización por ósmosis inversa de 1 etapa, el agua salada que ingresa en un bastidor es tratada y luego una parte de ésta sale como agua permeada, mientras que lo que queda como concentrado es desechado. En cambio, en un sistema de doble etapa, el concentrado que sale del primer bastidor, en lugar de ser desechado, ingresa a un segundo bastidor para ser tratado. Al final, el agua permeada que sale del segundo bastidor se combina con el agua permeada del primer bastidor. De esta manera, se puede obtener mayor cantidad de agua desalada. Un sistema de desalinización con una mayor cantidad de etapas, aumenta la cantidad de agua desalada que se obtiene.

Pasos: En un sistema de desalinización por ósmosis inversa de un paso, el agua salada que ingresa en un bastidor es tratada y luego una parte sale como agua permeada que se recolecta y lo que queda como concentrado se desecha. En cambio, en un sistema de doble paso, el agua permeada que sale del primer bastidor, ingresa a un segundo bastidor para ser tratada con mayor profundidad y para reducirle así aún más la ya baja concentración de sales que pueda tener. De esta manera, no se obtiene mayor cantidad de agua desalada, pero sí agua desalada de mayor calidad, ya que básicamente ha sido tratada dos veces.

La cantidad de bastidores y la forma de distribuirlos (ya sea en configuración de una etapa o más etapas, así como de un paso o más pasos) depende de las necesidades de cantidad y calidad de agua desalada requeridas por la planta desalinizadora.

En el segundo ejemplo de la imagen de arriba, se muestra un sistema combinado de 2 pasos y 2 etapas en cada paso. Por lo tanto, se recolecta agua de mejor calidad (por ser un sistema con más de un paso) y en mayor cantidad (por tener cada paso más de una etapa). 
 
 
<< Volver a Cómo funciona la ósmosis inversa
 
Fuentes de la información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit