Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Cementerio de naves espaciales en el Océano Pacífico Sur

View in slideshow mode

 

Cementerio de naves espaciales en el Océano Pacífico Sur

 

Photos in this album: 45

 

Los satélites pequeños de órbita baja, al reingresar a la atmósfera terminan desintegrados debido a la altísima temperatura que surge a grandes velocidades por la fricción generada con las partículas que forman a la atmósfera. Sin embargo, en el caso de satélites grandes de órbita baja, la desintegración puede no ser completa y algunas partes pueden llegar a impactar contra la superficie terrestre (hasta un 40% de un satélite grande puede llegar a sobrevivir al reingreso). Esto puede ocurrir especialmente cuando tiene partes hechas de materiales como acero inoxidable o titanio (ambos con un alto punto de fusión, es decir, requieren mayor temperatura para pasar de estado sólido a líquido). Este impacto podría generar daños, por lo tanto, cuando se trata de satélites grandes o estaciones orbitales, al momento de desorbitarlos reduciendo su velocidad, el proceso se realiza de una forma calculada para que el objeto termine impactando en una zona del planeta conocida como cementerio de naves espaciales.

Este cementerio de naves espaciales se encuentra en el Pacífico Sur, en la zona del planeta más alejada de cualquier costa o pedazo de tierra firme, por ende de cualquier lugar que pudiera estar habitado. Asimismo, el tráfico marítimo en esta parte del Pacífico Sur es relativamente bajo. Esto hace que las probabilidades de generar daños a personas o propiedades sean bajas. El punto central de esta zona se denomina Punto Nemo o Polo de inaccesibilidad del Pacífico. Este punto se encuentra en las coordenadas 48° 52.6′ Sur, 123° 23.6′ Oeste, a 2688 kilómetros de las costas más cercanas, ubicadas al norte en la Isla Ducie (una de las islas Pitcairn), al noreste en Motu Nui (islote cercano a la Isla de Pascua), y al sur en la Isla Maher (Antártida), todas ellas equidistantes desde el Punto Nemo. Vale señalar, que este punto fue bautizado así en honor al Capitán Nemo, personaje de la obra de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino.
 
Hasta el año 2016, se ha provocado la caída de entre 250 y 300 satélites en esta área del planeta al momento de reingresar a la atmósfera. Hasta el momento, el objeto espacial artificial de mayor tamaño que se ha hecho caer en esta área fue la estación orbital Mir de aproximadamente 130 mil kg, cuya desorbitación controlada fue realizada el 23 de marzo de 2001. Se estima que en un futuro, la Estación Espacial Internacional también terminará sus días en el área del cementerio de naves espaciales del Pacífico Sur.

<< Volver a Qué son los satélites artificiales y cómo funcionan - Parte 3
 
 
Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit