Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué es el Efecto Tyndall

View in slideshow mode

 

Qué es el Efecto Tyndall

 

Photos in this album: 40

 

El Efecto Tyndall es el fenómeno que permite distinguir a las partículas dispersas en una mezcla coloidal cuando es iluminada por un haz de luz.

A diferencia de lo que ocurre con las disoluciones, en el caso de los coloides no se utilizan los términos soluto y solvente para indicar a las partes que los componen. En los coloides las partículas que se dispersan se denominan fase dispersa, y la sustancia en la que se dispersan se denomina medio dispersante.

Las partículas que se dispersan en un coloide no pueden verse a simple vista, dado que son mucho más pequeñas que en una mezcla heterogénea de tipo suspensión. En este sentido, los coloides se parecen a las soluciones, ya que en estas últimas el soluto no puede detectarse a simple vista.

Las partículas dispersas en un coloide no son suficientemente pequeñas como para no ser visibles cuando son iluminadas por un haz de luz. Entonces, a diferencia de las soluciones cuyos solutos son invisibles tanto a simple vista como al ser iluminados por un haz de luz, en el caso de los coloides su fase dispersa es invisible a simple vista, pero sí se puede distinguir si se la ilumina con un haz de luz.

Cuando un haz de luz pasa a través de una disolución, éste no puede ser visto o detectado, y la atraviesa. Sin embargo, cuando pasa a través de un coloide, la luz sí puede verse porque las partículas dispersas son más grandes que las de un soluto, y al ser iluminadas hacen que la luz se refleje.

En la segunda fotografía de la imagen de arriba puede observarse que la luz atraviesa al recipiente de la izquierda sin reflejarse (este recipiente contiene una solución). Sin embargo, al iluminarse el recipiente de la derecha (este recipiente contiene un coloide), la luz se refleja y dispersa en varias direcciones, dando un aspecto visual de mayor opacidad

Lo que ocurre es que debido al gran tamaño y la forma irregular de las partículas, la luz rebota contra distintas partes de sus superficies y se refleja en varias direcciones, haciendo que dicha luz -así como las partículas en las que se refleja- sean detectadas a simple vista al iluminarse el coloide. Este fenómeno se denomina Efecto Tyndall, ya que el primero en describirlo fue el físico irlandés John Tyndall (1820-1893). Por lo tanto, una manera sencilla de definir al Efecto Tyndall es la siguiente:

El Efecto Tyndall es el fenómeno que permite ver a las partículas de un coloide cuando es atravesado por un haz de luz.

Ejemplos:

  1. Normalmente, el aire es transparente a simple vista. Sin embargo, cuando en una sala sin luces encendidas y únicamente iluminada por una ventana que da al exterior, penetra un haz de luz solar, se pueden ver a simple vista partículas dispersas en el aire que aparentemente se mueven de forma aleatoria. El aire es una solución gaseosa compuesta por Nitrógeno (78,08%), Oxígeno (20,95%), Argón (0,93%), Dióxido de Carbono (0,03%), y el 0,01% restante por otros gases, incluyendo vapor de agua. Pero el aire además tiene partículas sólidas dispersas que forman una mezcla coloidal y que pueden distinguirse a simple vista cuando son iluminadas por un haz de luz.
     
  2. La leche (un coloide) es blanca porque la luz se dispersa en varias direcciones al reflejarse en las partículas coloidales que contiene.

En la imagen de arriba se puede observar tanto en la primera fotografía de la izquierda, así como en la tercera, los rayos del sol reflejados en las partículas dispersas en el aire. Pueden notarse debido a la penetración de los rayos de luz solar a través de los espacios que hay entre los árboles del bosque. El bosque tiene menor nivel de iluminación que el entorno exterior, debido a la cantidad de árboles que tapan a la luz. De esta manera, estos espacios entre los árboles generan un efecto similar al de ventanas en una habitación que dejan pasar a los haces de luz solar. Estos haces de luz solar iluminan a las partículas dispersas en el aire del bosque.

En la cuarta imagen a la derecha, se observa el Efecto Tyndall en el Panteón de Roma, causado por la luz que entra a través de la abertura central (óculo) de la cúpula del edificio. Este haz de luz solar se dispersa al reflejarse en las partículas dispersas en el aire del interior del Panteón.

<< Ir al artículo: Qué son las disoluciones y cómo se forman
 
 
Fuentes de información:

 
Crédito de la imagen:
Creada por dream. Para su edición fueron utilizadas también fotografías con licencias Creative Commons tomadas por terceros:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit