Home

           Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Molécula de laurilsulfato sódico

View in slideshow mode

 

Molécula de laurilsulfato sódico

 

Photos in this album: 11

 

Los surfactantes (también llamados sustancias tensoactivas o tensioactivas) son moléculas que poseen una "cabeza" hidrofílica (esto significa que pueden atraer a moléculas de agua) y una larga "cola" o cadena hidrofóbica (esto significa que no presentan polaridad y no atraen a moléculas de agua).

Debido a que esta clase de moléculas puede interactuar tanto con la fase compuesta por partículas o gotas de aceite (hidrofóbicas) como con el medio dispersante acuoso, es decir con el agua, se dice que son anfifílicas. El prefijo anfi proviene del griego amfi que significa de los dos lados o ambos, en este caso se refiere a que estos polímeros tienen un sector hidrofílico y otro hidrofóbico.

Un surfactante muy común utilizado como detergente es el Dodecilsulfato sódico, cuya fórmula química es CH3(CH2)11OS(=O)2O-Na+ (también se lo conoce como laurilsulfato sódico como figura en la lista de ingredientes de muchos productos de limpieza e higiene). Los detergentes son sustancias surfactantes que tienen una cabeza hidrofílica y una cola hidrofóbica (precisamente lo que es un surfactante). La palabra detergente proviene del término en latín detergere que significa limpiar.

Las sustancias anfifílicas tienen la propiedad de poder interactuar tanto con el agua como con el aceite o grasa. Por lo tanto, pueden estabilizar emulsiones tanto del tipo gotas de aceite en agua como del tipo gotas de agua en aceite.
 
<< Ir al artículo: Qué son los coloides y cómo se forman
 
 
Fuentes de información:

  • Química: la ciencia básica (Capítulo 13.11 Jabones, detergentes y surfactantes, páginas 562 a 566). Autor: M. D. Reboiras. Publicado por: Thomson Ediciones Paraninfo, 1º edición 2º impresión (año 2008). ISBN: 978-849732-5
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit