Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Separación de mezclas por medio de decantación

View in slideshow mode

 

Separación de mezclas por medio de decantación

 

Photos in this album: 40

 

La técnica de decantación consiste en separar una sustancia densa e insoluble de una mezcla heterogénea. Por ejemplo, si en un recipiente se mezcla arena con agua, la arena no se disuelve, se deposita en el fondo y forma una capa sedimentaria. Si se vierte cuidadosamente el agua -menos densa-, la arena -más densa- depositada en el fondo queda separada.

La técnica de decantación es útil únicamente si las partículas sólidas quedan rápidamente depositadas en el fondo del recipiente al mezclarse con otra sustancia. Durante el proceso de decantación, en ocasiones, se suele utilizar una pipeta, cuchara u otro objeto alargado para evitar que alguna parte del sedimento (por ejemplo algunas pocas partículas suspendidas en el agua) sea vertida junto al líquido. Para nombrar un caso de esto último, si se vierte el agua de una cacerola con agua y arroz, algunos granos pueden ser arrastrados junto al agua debido al impulso generado por acción de la gravedad. Esto se puede evitar si se coloca una cuchara o algún objeto que bloquee a los granos de arroz.

La técnica de decantación suele utilizarse cuando se quiere separar al oro de la arena y limo. Los mineros que buscan oro utilizan un recipiente con forma de bandeja denominado batea, en el que colocan a la tierra que recogen. Si se mezcla la tierra con agua, como las partículas de oro son más pesadas y densas, se depositan en el fondo. Al vertir la mezcla, el agua arrastra a la arena y limo, mientras que el oro queda en el recipiente. En el siglo XIX (años 1800s), durante la fiebre del oro en Estados Unidos de América, era muy común la escena de mineros que buscaban oro a orillas de ríos o arroyos, separando por medio de decantación con bateas al oro que encontraban.
 

  
<< Ir al artículo: Qué son las disoluciones y cómo se forman
 
 
Fuentes de información:

  • Chemistry - 2nd Edition (Separating solids from liquids, páginas 18 y 19). Autores:John S. Holman, Phil Ston. Publicado por: Nelson Thrones (año 2001). ISBN: 0-7487-6239-6 (en inglés)
  • Living Science Chemistry for Class 6 (Capítulo 3: Pure and mixed Substances. Separation of substances, páginas 23 a 28). Autor: Pronita Das. Publicado por Ratna Sagar

 
Crédito de la fotografía:
Creada por dream. Para su edición fueron utilizadas también fotografías con licencias Creative Commons tomadas por terceros:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit