Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Glaciar Martial - Provincia de Tierra del Fuego

View in slideshow mode

 

Glaciar Martial - Provincia de Tierra del Fuego

 

Photos in this album: 52

 

Llegando al Glaciar Martial.

El Glaciar Martial es un glaciar de circo. Los glaciares de circo son aquellos ubicados en una depresión o concavidad con forma de anfiteatro formada por la erosión provocada por el glaciar durante siglos y milenios sobre la roca de la montaña.

Este glaciar es muy popular debido a su cercanía a la ciudad de Ushuaia, desde donde puede ser visto.

Se trata de un glaciar disgregado en cuatro partes, es decir, cuatro pequeños glaciares de circo que suman una superficie total de 33 hectáreas. Los tres cuerpos principales del glaciar promedian un espesor de 20 metros y en algunos puntos alcanzan máximos de 40 metros de espesor.

El Glaciar Martial aporta sus aguas al Arroyo Buena Esperanza que abastece de agua a la ciudad de Ushuaia, previo paso por la planta potabilizadora.

Se trata de un glaciar en proceso de recesión registrada durante todo el siglo XX y que se aceleró a partir de la década del '70 en el siglo XX. De los tres cuerpos principales, el circo este es el más estable, mientras que el central y el occidental se encuentran más comprometidos.

Crédito de la fotografía: Foto propia tomada el 22 de junio de 2019.
 
 
Fuente de la información:

  • Glaciares de Tierra del Fuego (página 74 a 81). Autor: Rodolfo J. Iturraspe. Publicado por Editorial Dunken (año 2011). ISBN: 978-987-02-5004-3
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit