Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

El Panteón de Roma y la celebración del Día de Todos los Santos

View in slideshow mode

 

El Panteón de Roma y la celebración del Día de Todos los Santos

 

Photos in this album: 17

 

El comienzo de la celebración del Día de Todos los Santos en una fecha particular generalmente es atribuida al Papa Bonifacio IV (608-615), cuando convirtió al Panteón de Roma -un templo pagano dedicado a todos los dioses romanos- en una iglesia consagrada a Santa Maria y los Mártires el 13 de mayo de 609 (ó 610 según algunas otras versiones).

El Panteón de Roma fue construido entre los años 118 y 125 después de Cristo por orden del entonces emperador Adriano. El nombre Panteón proviene de la conjunción de las palabras griegas pan (que significa todos) y theon (que significa de los dioses) por lo tanto el término Panteón significa de todos los dioses, refiriéndose a un templo dedicado a todos los dioses.

Bonifacio IV estableció esa fecha como día de la memoria a los cristianos caídos siglos antes durante las persecuciones. Según relatos, Bonifacio IV expresó: "En el futuro, la memoria de todos los santos (se refería a los mártires canonizados), podrá ser honrada en el lugar que anteriormente estaba dedicado a la adoración, no de dioses sino de demonios (se refería al Panteón)". Por lo tanto, inicialmente el Día de Todos los Santos -al menos en su forma más primitiva dedicada a los mártires- se celebraba el 13 de mayo.

Según algunos historiadores, la elección de esta fecha no era una casualidad y tenía como objetivo convertir la costumbre pagana de Lemuria  en un ritual de temática cristiana, para que la jornada antes dedicada a ahuyentar a los espíritus maliciosos (lemures en latín) ahora fuera dedicada a la conmemoración de los mártires caídos.

Los romanos cada 9, 11 y 13 de mayo, conmemoraban a los muertos en la festividad llamada Lemuria. Los lemures eran espíritus malignos o tenebrosos de personas que habían muerto y que se creía que estaban enfadados y en búsqueda de venganza o reparación de algún mal o injusticia que sufrieron en vida. Pero a diferencia de otras festividades, ésta no se celebraba de puertas para afuera con desfiles y actividades sociales, sino que todo lo contrario, estaba compuesta por rituales que se realizaban dentro de las casas, porque lo que se buscaba era exorcizar los hogares o evitar que estos fueran visitados por espíritus malciosos. Otras sociedades también tenían sus propias celebraciones para conmemorar a los muertos.

Sin embargo, otros historiadores sostienen que la elección de esta fecha no tiene ninguna relación con la celebración de Lemuria. Además, no hay información suficiente sobre si los rituales de Lemuria seguían practicándose en el siglo VII (años 600s), ya que para ese entonces, los paganos representaban una diminuta minoría de la población de la ciudad de Roma. De hecho, muchos templos paganos habían quedado en estado de abandono, y hasta su conversión a iglesia cristiana, el Panteón era uno de esos templos, por lo que esta medida fue una manera de salvar a este edificio.
 
<< Ir al artículo Origen del Día de Halloween y su significado
 

Fuentes de información:

  • The Latin Inscriptions of Rome: A Walking Guide (The Pantheon, página 365). Autor: Tyler Lansford. Publicado por: The John Hopkins University Press (año 2009). ISBN-13: 978-0-8018-9149-6 (en inglés)
  • Religion and Belief: A Moral Landscape (Chapter Seven: The Lemuria. Escrito por Rachel Meadows. Páginas 111 a 123). Editado por: Malcolm Heath, Christopher T Green, Fabio Serranito. Publicado por: Cambridge Scholars Publishing (año 2014). ISBN-13: 978-1-4438-5653-9 (en inglés)

Crédito de la fotografía:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit