Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Odilo de Cluny creador del Día de Todos los Difuntos

View in slideshow mode

 

Odilo de Cluny creador del Día de Todos los Difuntos

 

Photos in this album: 17

 

La celebración del Día de Todos los Difuntos fue solicitada formalmente por el Abad Odilo del Monasterio benedictino de Cluny en algún momento entre los años 993 y 1030 (la fecha exacta se desconoce y hay más de una versión respecto al año). Dado que la celebración del Día de Todos los Santos ya estaba bien establecida en el primer día de noviembre, el Abad Odilo sugirió que al día siguiente, es decir, el 2 de noviembre de cada año se celebrara una fiesta para honrar a los difuntos. La fecha fue aprobada y entre los siglos XI y XIV se fue difundiendo por toda Europa. Según algunas fuentes, la elección de esta fecha convenía porque al estar junto a la fecha de celebración del Día de Todos los Santos, las personas podrían mitigar el dolor de sus pérdidas al pensar que sus difuntos estaban bien acompañados y protegidos por los santos. Otras fuentes sostienen que en realidad Odilo sugirió para la celebración del Día de los Difuntos una fecha de febrero, pero que después del transcurso de los siguientes dos siglos, la fecha de conmemoración del Día de los Difuntos fue movida por la Iglesia al 2 de noviembre bajo el argumento que los santos podrían actuar de mediadores para aquellas almas de difuntos que debían enfrentar un juicio divino.

Odilo estableció una fecha para conmemorar a los difuntos en un día en el que los monjes de la Abadía de Cluny, en Francia -así como sus monasterios benedictinos asociados- realizaban misas en honor a los difuntos cuyas almas -según su creencia- estaban atrapadas en el purgatorio. Al establecer esta fecha dedicada a orar por estas almas, pensaban que podrían ser liberadas gracias a las plegarias. Desde la Abadía de Cluny, en el siglo XI, la costumbre de celebrar un día dedicado a los difuntos se propagó a otros monasterios y con el paso de los siglos a todos los territorios que pertenecían a la zona de influencia de la Iglesia Católica. Sin embargo, este proceso tardó bastante, ya que a pesar de que el Abad Odilo había ordenado su celebración, la Iglesia tenía sus dudas respecto a dedicar una fecha para conmemorar a los muertos y no fue realmente aceptada hasta finales del siglo XIII (finales del siglo de los años 1200s). Para el siglo XIV (años 1300s), la celebración del Día de los Difuntos ya se había difundido por toda Francia, España, Alemania e Inglaterra (todos países que en aquellos tiempos pertenecían a la esfera de la Iglesia Católica). A finales del siglo XIV, la Iglesia Católica estableció oficialmente al Día de Conmemoración de los Fieles Difuntos con fecha de celebración el 2 de noviembre (o 3 de noviembre si el 2 de noviembre caía en domingo).

Entonces, hacia finales del siglo XIV las fiestas conjuntas del Día de Todos los Santos y del Día de Todos los Difuntos ya estaban bien establecidas en el calendario litúrgico cristiano, y hacia finales de la Edad Media en el siglo XV, eran dos de las fiestas más importantes y se celebraban en días consecutivos (1 y 2 de noviembre).
  
<< Ir al artículo Origen del Día de Halloween y su significado
 
 

Fuentes de información:

  • St. Odilo - Sitio Web NewAdvent (en inglés)
  • Celebrating Life Customs around the World: From Baby Showers to Funerals. Volume 1: Birth and Child (All Soul's Day, página 7). Autora: Victoria Williams Ph.D. Publicado por: ABC-Clio, LLC (Año 2017). ISBN: 978-1-4408-4651 (en inglés)

Crédito de la fotografía:

  • Imagen de dominio público.
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit