Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Origen de la palabra Halloween

View in slideshow mode

 

Origen de la palabra Halloween

 

Photos in this album: 17

 

En inglés medio (la forma en que se hablaba el inglés entre los siglos XI y XV), la festividad del Día de Todos los Santos se llamaba All Hallows Day, mientras que la noche anterior (31 de octubre) era llamada All Hallows Eve (la víspera de Todos los Santos).

La fiesta del Día de Todos los Santos también era llamada Hallwemasse una forma arcaica que luego devino en Hallowmas. El documento más antiguo que muestra esta forma arcaica de referirse a la fiesta es del siglo XIV (años 1300s). La terminación masse en inglés medio (luego devenida en mas) se refiere a servicio eucarístico, misa, o celebración, por lo tanto etimológicamente el Hallwemasse (del siglo XIV) o más adelante Hallowmas (hacia el siglo XVI) significa misa o celebración de los santos. Masse proviene del inglés antiguo mæsse que a su vez proviene del Latín missa. Esta forma arcaica de referirse a esta celebración es similar a la de Christmas, que en inglés significa Navidad, y etimológicamente vendría a ser la celebración de Cristo. No obstante, mientras el término Hallowmas ha quedado en desuso, en el caso de Christmas no ocurrió lo mismo y es la forma actual de referirse a la Navidad.

Por ejemplo, en la obra de William Shakespeare Los dos hidalgos de Verona (The two gentlemen of Verona en inglés) escrita en algún momento entre 1590 y 1598, y publicada por primera vez en 1623, se hace mención de esta fiesta como Hallowmas (textualmente en un parte de la obra se lee: like a beggar at Hallowmas, que significa como un mendigo en la Fiesta de Todos los Santos).

El término hallow en inglés medio significaba santo o sagrado. Su uso fue decayendo entre los siglos XVI y XIX y se limitó para nombrar a esta festividad. A su vez, el término hallow es una deformación del término halig que en inglés antiguo significaba lo mismo (el inglés antiguo es la forma en que se hablaba el inglés entre los siglos V y XI).

Con el paso del tiempo, y la evolución en la forma de hablar (cosa que ocurre en muchos idiomas), hacia el siglo XVI (años 1500s) la noche anterior al Día de Todos los Santos pasó a llamarse en inglés All hallow even, o sea la noche anterior a todos los santos o víspera de todos los santos. El término even es una forma arcaica de referirse a conceptos como el atardecer, la noche, el final del día (relacionado al término moderno evening que significa lo mismo) y emparentado con eve que significa víspera.

Hacia el siglo XVIII (años 1700s) en Escocia, comenzó a utilizarse en canciones, textos y poemas, una manera más coloquial o vernácula de llamar a All Hallow even (la noche anterior o víspera del Día de Todos los Santos) y pasó a la forma abreviada de Hallow E'en. Las primeras referencias escritas que se tienen de esta forma de referirse a la festividad son: el libro de poemas escocés titulado The Chearful Companion (publicado en 1783) y el poema del escocés Robert Burns titulado Halloween (publicado en 1785).

 
<< Ir al artículo Origen del Día de Halloween y su significado
 
  

Fuentes de información:

 

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit