Home

           Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué es Gran Bretaña

View in slideshow mode

 

Qué es Gran Bretaña

 

Photos in this album: 6

 

Gran Bretaña no es un país ni una división administrativa sino tan solo una de las islas que componen al estado soberano llamado Reino Unido. Gran Bretaña no tiene estatus político. Geográficamente, el Reino Unido es un país totalmente insular, compuesto por varias islas del noroeste de Europa: la isla de Gran Bretaña, el sector noreste de la isla de Irlanda y varias islas pequeñas, todas ellas ubicadas alrededor de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Inglaterra, Escocia y Gales se encuentran ubicadas en la isla de Gran Bretaña. También forman parte de estos territorios las pequeñas islas satélites a cada uno de ellos. En el caso de la cuarta división administrativa del país, es decir Irlanda del Norte, se encuentra en el sector noreste de la vecina isla de Irlanda, ubicada al oeste de la isla de Gran Bretaña.

Con una superficie de aproximadamente  209.000 km2, Gran Bretaña es la isla más extensa de Europa y la novena más grande del planeta.

El nombre Bretaña proviene de la forma en que denominaban los romanos a esta isla: Britannia. Sin embargo, existen dos hipótesis respecto al origen del uso de la palabra "Gran". Según una hipótesis, el calificativo "Gran" se utilizaba para distinguir a esta isla (Gran Bretaña) de la pequeña región continental de Francia, denominada Bretaña (Bretaña es una región continental del noroeste de Francia).

La otra hipótesis sostiene que en 1604 fue el rey Jacobo I, tras ser coronado, quien se autoproclamó Rey de Gran Bretaña para evitar confusiones con la antigua denominación de la provincia del Imperio Romano llamada Britannia que tan solo había comprendido a los actuales territorios de Inglaterra y Gales (en la antigüedad los romanos solamente conquistaron la mitad sur de la isla, mientras que lo que luego se convirtió en Escocia no formó parte del Imperio Romano). Esta era una forma de dejar bien claro de que él era monarca de toda la isla (es decir de Inglaterra, Gales y Escocia) y no solo de Inglaterra y Gales. Asimismo, servía para abreviar el uso del título de Rey de Inglaterra y Escocia, y reemplazarlo por uno más sencillo y corto como Rey de Gran Bretaña.

En el libro Historia Regum Britanniae (que en latín significa Historia de los reyes de Bretaña) escrito por Geoffrey de Monmouth en la década de los años 1130s, la isla de Gran Bretaña es denominada Britannia Mayor para distinguirla de Britannia Menor (como se denomina en este libro a la región francesa de Bretaña). A pesar de tratarse de un libro con muchas inexactitudes históricas y que no es muy útil para el estudio de la historia británica, sí sirve como prueba del uso del calificativo "Gran" para referirse a esta isla desde fechas tan tempranas como el siglo XII (años 1100s).

En idioma gaélico irlandés se denomina An Bhreatain Bheag (Pequeña Bretaña) a Gales. Por su parte, en el idioma gaélico escocés (lengua ermparentada al gaélico irlandés) se denomina A'Bhreatainn Bheag (Pequeña Bretaña) a la región francesa de Bretaña para distinguirla de Gran Bretaña.
 

<< Ir al artículo de Cuál es la diferencia entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra

Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit