Home

           Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Historia de la Unión Jack, la bandera del Reino Unido

View in slideshow mode

 

Historia de la Unión Jack, la bandera del Reino Unido

 

Photos in this album: 6

 

Hasta el año 1603 Escocia e Inglaterra (formada por Inglaterra y Gales) eran dos reinos totalmente independientes. Cuando la Reina Isabel I de Inglaterra murió en el año 1603 sin dejar hijos herederos, su primo el rey Jacobo VI de Escocia (perteneciente a la dinastía escocesa de los Estuardo) pasó a ser además rey de Inglaterra bajo el nombre de Jacobo I. Esto se conoce como la unión de las coronas bajo un mismo monarca. Su intención era unificar a ambos reinos bajo un solo estado soberano británico. Sin embargo no lo logró, esto significa que el rey era monarca de dos reinos que aún no conformaban una unidad política bajo un mismo estado soberano. Es decir, el rey de Gran Bretaña era en realidad el Rey de Inglaterra y Escocia, dos estados soberanos aún independientes entre sí.

Lo que sí logró al menos es una unificación simbólica a través de la creación de una bandera en el año 1606 que estaba compuesta por la unión de las banderas de Inglaterra (la Cruz de San Jorge) y la bandera de Escocia (la cruz de San Andrés). Esta bandera es la precursora de la actual bandera del Reino Unido (muy reconocible en todo el mundo) que coloquialmente fue bautizada con el nombre de Unión Jack. El origen de su nombre es incierto, sin embargo, según una hipótesis, como en inglés Jack es el diminutivo del nombre Jacobo, el nombre de la bandera sería en honor a Jacobo I. Más adelante, tras la unión de Irlanda con Gran Bretaña en 1801 se le agregaría a la Unión Jack la entonces bandera de Irlanda (la cruz de San Patricio) para obtener así su formato actual.
 
Cada una de estas banderas individuales está compuestas por la cruz heráldica correspondiente al santo patrono de cada territorio (San Jorge de Inglaterra, San Andrés de Escocia y San Patricio de Irlanda).

<< Ir al artículo de Cuál es la diferencia entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra

 
Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit