Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Clara Zetkin en el año 1889

View in slideshow mode

 

Clara Zetkin en el año 1889

 

Photos in this album: 30

 

En noviembre de 1882, Clara Zetkin se instaló en París donde se juntó con su novio Ossip quien llevaba algunos meses allí. En la capital francesa se vinculó con Laura Lafargue, la hija de Karl Marx, así como con otros importantes líderes del movimiento socialista francés, entre ellos Paul Lafargue (marido de Laura) y Jules Guesde.

El 1 de agosto de 1883, nació en París su primer hijo, Maxim Zetkin. El 14 de abril de 1885 nació su segundo hijo, Kostja Zetkin, en la misma ciudad francesa. Si bien Clara y Ossip nunca se casaron porque ella no quería perder su ciudadanía alemana, Clara adoptó el apellido Zetkin y se mantuvo al lado de Ossip hasta que él falleció en enero de 1889.

La pareja se ganaba la vida realizando traducciones, dando clases de idiomas y escribiendo artículos para periódicos publicados en alemán. Según ha llegado a confesar Clara años más tarde, los años en París fueron los más difíciles de su vida desde el punto de vista económico. Pero también se terminó de desarrollar su ideología socialista y marxista. Ossip formaba parte del grupo ruso Liberación del trabajo. En París, a través de sus actividades políticas, la pareja se relacionó con numerosos emigrados rusos.

No obstante, a causa de la doble jornada laboral, Clara solamente tenía tiempo durante la noche para reunirse con sus compañeros socialistas, redactar sus artículos y dedicarse a estudiar sobre el marxismo. Durante esos años en París, estudió el primer tomo de El capital; El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado; El manifiesto comunista; así como la historia de la Comuna de París. En Francia, comenzó a combinar ideas del feminismo y del socialismo en su lucha por la igualdad de las mujeres trabajadoras del movimiento obrero.

<< Volver a la Biografía completa de Clara Zetkin

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit