Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Mario José Molina - Premio Nobel de Química 1995

View in slideshow mode

 

Mario José Molina - Premio Nobel de Química 1995

 

Photos in this album: 3

 

El mexicano Mario José Molina es el segundo latinoamericano en haber ganado un Premio Nobel de Química (lo obtuvo en 1995), y la última persona oriunda de un país hispanoparlante en haber recibido un Nobel de alguna de las categorías científicas (Premios Nobel de Física, Premios Nobel de Química y Premios Nobel de Medicina).

Mario José Molina nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Su interés por la química surgió desde muy temprana edad. A los 11 años, fue enviado por sus padres a una escuela internado de Suiza, ya que consideraban muy importante para un científico saber hablar alemán. En 1960 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió ingeniería química. Continuó sus posgrados en Europa y Estados Unidos, en este último caso en Berkeley, California.

Fue en Berkeley donde descubrió que los freones (productos químicos conocidos con el nombre de clorofluorocarbonos, utilizados en aerosoles, acondicionadores de aire, como refrigerantes, etc) dañan a la capa de ozono que rodea a la Tierra.

La atmósfera que rodea al Planeta Tierra contiene una fina capa formada por moléculas de ozono (el ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno). Esta capa de ozono tiene un rol muy importante en la absorción de radiación ultravioleta proveniente del sol, que de lo contrario ejercería un impacto negativo sobre el desarrollo de la vida en la Tierra. En 1974, Mario Molina y Sherwood Rowland demostraron que los gases de clorofluorocarbonos (CFC), comercialmente conocidos como freones, tienen un efecto muy perjudicial sobre la capa de ozono de la atmósfera. Los freones son utilizados en aerosoles, refrigerantes, acondicionadores de aire y otros elementos de uso cotidiano.

En 1995 fue laureado, junto a Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, con el Premio Nobel de Química "por su trabajo en la química atmosférica, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono".
 
Gracias a su descubrimiento, se redujo la destrucción de la capa de ozono.

Mario Molina trabaja tanto en Estados Unidos como en México. Su primera esposa era Luisa Tan Molina, con quien tuvo a su único hijo, Felipe Molina. En la actualidad está casado con Guadalupe Álvarez.

<< Volver a Premios Nobel de Química

Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.