Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Tipos de glóbulos blancos

View in slideshow mode

 

Tipos de glóbulos blancos

 

Photos in this album: 19

 

Los glóbulos blancos (también llamados leucocitos) son en promedio más grandes que los glóbulos rojos (también conocidos con el nombre de eritrocitos). Los glóbulos rojos son células que tienen en promedio un diámetro de entre 7 y 8 micrómetros (un micrómetro equivale a una millonésima de metro o una milésima de milímetro) y un grosor de 2,5 micrómetros. Los glóbulos rojos tienen forma de disco bicóncavo (como si se tratara de un tazón de dos lados con poca profundidad) y carecen de núcleo.

Los glóbulos blancos son células más esféricas y grandes que los glóbulos rojos. Además, a diferencia de los eritrocitos, los glóbulos blancos tienen núcleo celular. Existen varios tipos de glóbulos blancos que se dividen en dos clases: granulocitos y agranulocitos.

  • Los granulocitos incluyen a tres tipos de glóbulos blancos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos
  • Los agranulocitos incluyen a dos tipos de glóbulos blancos: monocitos y linfocitos

Esta clasificación entre granulocitos y agranulocitos se debe a que en el microscopio se destacan gránulos (pequeñas partículas) en los neutrófilos, eosinófilos y basófilos; mientras que en los monocitos y linfocitos no. Estos gránulos poseen enzimas digestivas especiales que utilizan este tipo de glóbulos blancos para destruir a los antígenos (bacterias, virus, hongos) que fagocitan (ingieren) durante una infección.
  
Todos los glóbulos blancos tienen la capacidad de moverse como amebas, contraerse, deformarse y poder salir de los vasos sanguíneos (atravesando las paredes de los capilares sanguíneos) para entrar a los distintos tejidos del cuerpo y combatir a antígenos invasores.

  • Neutrófilos: Es el tipo de glóbulo blanco más común. Aproximadamente el 60% de los glóbulos blancos en la sangre son neutrófilos. En promedio, los neutrófilos tienen un diámetro de entre 12 y 14 micrómetros. Como se puede observar en la imagen de arriba, los neutrófilos tienen un núcleo alargado que está dividido en varios lóbulos que le dan la apariencia de tener numerosos núcleos unidos entre sí, aunque en realidad se trata de un solo núcleo. El núcleo del neutrófilo puede poseer entre 2 y 5 lóbulos. A este tipo de núcleos segmentados en lóbulos se los denomina polimorfonucleares (una conjunción de las palabras griegas polý que significa mucho, morfí que significa forma, y nucleares; lo que todo junto significa núcleo con forma o apariencia de muchos núcleos). Por lo tanto, a los neutrófilos se los considera leucocitos polimorfonucleares (por ser glóbulos blancos con este tipo de núcleo).
      
  • Eosinófilos: Es un tipo de glóbulo blanco menos abundante. Aproximadamente entre 1% y 6% de los glóbulos blancos en la sangre son eosinófilos. Tienen un tamaño promedio de entre 12 y 17 micrómetros (más grandes que los neutrófilos). El núcleo de los eosinófilos está segmentado en dos lóbulos. Los eosinófilos matan a parásitos y participan en las reacciones alérgicas.
      
  • Basófilos: Es el tipo más raro o menos abundante de glóbulo blanco. Aproximadamente entre 1% y 2% de los glóbulos blancos en la sangre son basófilos. Los basófilos contienen muchos gránulos de color púrpura o azul profundo. Sus gránulos contienen sustancias como heparina, histamina y serotonina. Los basófilos participan en la respuesta inmune en contra de parásitos. Tienen un diámetro promedio de entre 14 y 16 micrómetros.
      
  • Linfocitos: Es el segundo tipo de glóbulo blanco más abundante. Aproximadamente entre 20% y 40% de los glóbulos blancos en la sangre son linfocitos. Existen dos tipos de linfocitos, los linfocitos T y los linfocitos B. Los linfocitos T atacan a virus, células cancerosas y a órganos trasplantados. Los linfocitos B nacen en la médula ósea, luego se transforman en células plasmáticas que se encargan de producir anticuerpos (inmunoglobulinas). Los linfocitos T tienen un diámetro promedio de entre 6 y 9 micrómetros (apenas un poco más grandes que los glóbulos rojos), mientras que los linfocitos B tienen un diámetro promedio de entre 10 y 14 micrómetros.
      
  • Monocitos: Es el tercer tipo de glóbulo blanco más abundante. Aproximadamente entre el 2% y el 10% de los glóbulos blancos en la sangre son moocitos. Los monocitos son el tipo de glóbulo blanco más grande, con diámetros que pueden alcanzar los 21 micrómetros. Poseen un núcleo celular grande con forma de frijol. Circulan en la sangre entre 1 y 3 días y luego migran a los tejidos del cuerpo (recordemos que los tejidos son conjuntos de células que funcionan de forma coordinada y organizada). Una vez que se encuentran en los tejidos del cuerpo, los monocitos se transforman en macrófagos, que son aún más grandes en tamaño y se encargan de fagocitar (ingerir) a bacterias invasoras y a células muertas del propio cuerpo durante una infección.

<< Volver a Qué son y cómo funcionan los glóbulos blancos

Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.