Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Primera línea de defensa del sistema inmunitario

View in slideshow mode

 

Primera línea de defensa del sistema inmunitario

 

Photos in this album: 19

 

Como se mencionó antes, el cuerpo, antes de poner a trabajar a los glóbulos blancos y otros mecanismos de defensa más sofisticados, cuenta con una primera línea de defensa que es ni más ni menos que la piel. La piel es como una barrera natural o muro de fortín que impide el ingreso de todo tipo de microorganismos dañinos a nuestro cuerpo.

Asimismo, todas las cavidades pertenecientes a órganos que se abren al mundo exterior, como las pertenecientes a los sistemas respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo cuentan con sustancias químicas defensivas para destruir a todo antígeno que ingrese al cuerpo por estas cavidades.

Por ejemplo, cuando la persona ingiere alimentos, muchos de los gérmenes que están posados sobre dichos alimentos son destruidos con ácidos que contiene el estómago. Si una persona estornuda y otra persona respira parte del aire que la primera estornudó, las capas de mucosa que recubren a las paredes interiores de las vías respiratorias, intentarán atrapar a los virus antes de que lleguen a los pulmones (desde donde podrían ingresar al torrente sanguíneo). También existen sustancias químicas especiales en la saliva y en las lágrimas que combaten a las bacterias que intentan ingresar al cuerpo.

Sin embargo, en algún momento, es muy probable que la persona se corte o lastime (por ejemplo al afeitarse o al estar cocinando) y parte de la piel quedará abierta. Entonces, entrará en acción la segunda línea de defensa del sistema inmunitario, dependiente de los glóbulos blancos.
  
A continuación, analizaremos cómo funciona el proceso básico de inflamación en una zona del cuerpo cuando se infecta y cómo reaccionan los glóbulos blancos para defender al organismo de las bacterias invasoras que actúan en la infección.

  
<< Volver a Qué son los glóbulos blancos y cómo funcionan

Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit




Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.