Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Hemostasia: Vasoconstricción

View in slideshow mode

 

Hemostasia: Vasoconstricción

 

Photos in this album: 32

 

Cuando una persona se lastima (por ejemplo si se corta con un cuchillo) y la herida alcanza a algún vaso sanguíneo, la pared de dicho vaso sanguíneo se rompe en algún sector y comienza a salir sangre hacia afuera por la zona abierta. Cuando sale sangre del cuerpo, se dice que la persona tiene una hemorragia. La zona abierta de la lesión del vaso sanguíneo atraviesa a todas las capas que forman a la pared.

En la imagen de arriba se representan las células endoteliales de la capa que está en contacto directo con la sangre (esta capa se denomina túnica íntima), así como los sectores de la misma capa que se encuentran debajo de las células endoteliales (este sector está compuesto por tejido de tipo conjuntivo y rico en colágeno). Asimismo, se muestra el tejido muscular liso perteneciente a la capa media del vaso sanguíneo, responsable de su dilatación y contracción (esto es el aumento o reducción del diámetro del vaso sanguíneo según sea necesario).

Lo primero que hace el organismo cuando intenta impedir la salida de sangre es contraer al vaso sanguíneo para que circule menos sangre por la zona de la herida, y de esta manera se pierda una menor cantidad de este líquido vital. En la imagen de arriba se muestran los distintos mecanismos que tiene el organismo para contraer a un vaso sanguíneo cuando éste se lesiona. Las dos figuras de la primera fila muestran al vaso sanguíneo sano (izquierda), y al vaso sanguíneo roto y perdiendo sangre (derecha). En las distintas filas de la imagen se muestran los diferentes mecanismos o métodos de vasoconstricción que tiene el organismo cuando hay una hemorragia.

  • Fila 1 (izquierda): La sangre circula normalmente por el vaso sanguíneo. En la figura se representan los glóbulos rojos y las plaquetas que circulan en la sangre. También se pueden apreciar las capas que componen a la pared del vaso sanguíneo, o sea una capa de células endoteliales en contacto directo con la sangre; una capa de tejido de tipo conjuntivo muy rico en colágeno (ya que las células que componen a este tejido producen colágeno) y una capa de tejido muscular liso encargado de contraer o dilatar al vaso sanguíneo. En las paredes del vaso sanguíneo también hay neuronas (o sea células nerviosas) encargadas de dar la sensación de dolor cuando ocurre alguna lesión, para alertar a la persona acerca de la lastimadura.
      
    Fila 1 (derecha): La persona se corta la piel y la herida abierta alcanza a un vaso sanguíneo subyacente. Comienza a salir sangre del vaso sanguíneo (hemorragia).
      
  • Mecanismo de vasoconstricción 1 - Endotelina (izquierda): Cuando se rompe la pared del vaso sanguíneo, las células endoteliales que forman a la capa más interna, liberan moléculas de una sustancia química denominada endotelina. Estas moléculas de endotelina se dirigen de inmediato a las células de músculo liso que dan forma a la capa media del vaso sanguíneo. Antes de continuar, cabe mencionar que en este texto se usa mucho el término tejido. Brevemente, los tejidos celulares son conjuntos de células que trabajan de forma coordinada y organizada para cumplir una función específica. El conjunto de tejidos celulares conforman una unidad funcional llamada órgano.
         
    Mecanismo de vasoconstricción 1 - Endotelina (derecha): Las moléculas de endotelina se adhieren a unos receptores especiales que poseen las células que forman al tejido de músculo liso en la capa media del vaso sanguíneo. Cuando las moléculas de endotelina se adhieren a los receptores de las células de músculo liso, activan a un mecanismo intracelular que causa la contracción del tejido muscular liso. Por ende, cuando el tejido de músculo liso de la capa media se contrae, el diámetro del vaso sanguíneo se reduce, esto significa que ocurre una vasoconstricción que reduce la cantidad de sangre que circula por allí.
      
  • Mecanismo de vasoconstricción 2 - Contracción miogénica (izquierda): Cuando se rompe el tejido de músculo liso de la pared del vaso sanguíneo, como reflejo nervioso protector, este tejido de músculo liso va a contraerse.
      
    Mecanismo de vasoconstricción 2 - Contracción miogénica (derecha): Al lesionarse el tejido muscular liso de la pared del vaso sanguíneo, y la sangre entra en contacto directo con este tejido muscular liso, como respuesta nerviosa protectora -a modo de reflejo-, el tejido muscular liso se contrae. Cuando el tejido muscular liso se contrae, el diámetro del vaso sanguíneo se reduce, o sea, ocurre la vasoconstricción y circula menos sangre por allí. Este mecanismo se denomina contracción miogénica (de la conjunción de las palabras griegas mys que significa músculo, y génico que significa originado en, por lo que en conjunto significan originado en el músculo, o sea, vasoconstricción generada en el músculo liso del propio vaso sanguíneo).
      
  • Mecanismo de vasoconstricción 3 - Neuronas nociceptoras (izquierda): Cuando hay una lesión abierta al exterior, el sistema inmunitario activará a una serie de mecanismos para impedir el ingreso de antígenos (los antígenos son microorganismos invasores como bacterias, hongos y virus). Uno de estos mecanismos es la inflamación o proceso inflamatorio, mediante el cual se generan sustancias químicas como la histamina y la prostaglandina. Estas sustancias estimulan a las neuronas nociceptoras que se encuentran en la pared del vaso sanguíneo (las neuronas nociceptoras son las que generan la sensación de dolor, para que la persona esté alerta acerca de la herida).
       
    Mecanismo de vasoconstricción 3 - Neuronas nociceptoras (derecha): La sensación de dolor producida por las neuronas nociceptoras (o sea los nervios receptores de dolor), genera como reflejo la contracción del tejido muscular liso, lo que a su vez provoca la vasoconstricción, es decir, la reducción del diámetro del vaso sanguíneo.

Con estos mecanismos de vasoconstricción mencionados, el organismo logra disminuir la cantidad de sangre que circula por el vaso sanguíneo lesionado, para perder así menos sangre.

  
<< Volver a Cómo funciona la hemostasia y cómo se forman los coágulos

Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit