Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Cómo está compuesto el plasma sanguíneo

View in slideshow mode

 

Cómo está compuesto el plasma sanguíneo

 

Photos in this album: 34

 

Cuando se coloca una muestra de sangre en un tubo de ensayo y luego se pone el tubo de ensayo en una máquina centrifugadora, el movimiento giratorio de centrifugado provoca la separación de las partes constituyentes de la sangre en capas. Los glóbulos rojos, por peso se dirigen hacia la parte inferior del recipiente, el plasma queda en la capa superior, mientras que los glóbulos blancos y las plaquetas quedan en una fina capa intermedia entre los glóbulos rojos y el plasma.

A la sangre le corresponde entre el 7% y 8% del peso corporal, mientras que el resto del peso corporal corresponde a los tejidos del cuerpo (compuestos por células) y otros fluidos. El cuerpo humano contiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre y ocupa aproximadamente el 55% del volumen de la sangre. Entre el 40% y el 45% del volumen de la sangre está ocupado por los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos), mientras que aproximadamente el 1% del volumen de sangre restante (o menos) está ocupado por los glóbulos blancos (también llamados leucocitos) y las plaquetas.

Al ser líquido, las funciones principales del plasma sanguíneo son las siguientes:

  • Ser un medio de transporte para llevar los nutrientes hacia las células de todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos (los nutrientes son necesarios para que las células sigan funcionando, o sea viviendo).
      
  • Ser un medio de transporte para llevar los productos de desecho generados en las células a partir del metabolismo celular hacia los riñones, hígado y pulmones para ser expulsados del organismo. Vale recordar que el metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas y procesos fisicoquímicos que permiten que las células del organismo sigan funcionando, puedan reproducirse y puedan realizar otras actividades, en otras palabras, puedan seguir viviendo.
      
  • Ser un medio de transporte para los glóbulos rojos encargados de llevar el oxígeno de los pulmones hacia las células y el dióxido de carbono de las células hacia los pulmones. El oxígeno es necesario para realizar la combustión de glucosa en las células, lo que genera energía para el funcionamiento de las células. La combustión en las células produce dióxido de carbono que debe ser desechado del organismo en los pulmones.
      
  • Ser un medio de transporte para glóbulos blancos encargados de combatir a agentes invasores (como bacterias y virus) que infectan a las células del cuerpo. El plasma transporta a los glóbulos blancos hacia las zonas de tejidos infectados por agentes patógenos.
      
  • Transportar a proteínas que participan en el proceso de coagulación, así como a proteínas encargadas de mantener el volumen y la presión osmótica de la sangre estables.
      
  • Transportar a iones que participan en el metabolismo y a iones encargados de mantener la presión osmótica estable. Los iones son partículas formadas por un átomo o una molécula cargada eléctricamente (carga positiva o carga negativa).
      
  • Distribuir calor por todo el cuerpo.
      
  • Transportar hormonas y vitaminas.

Entre el 90% y el 92% del peso del plasma sanguíneo es agua. El agua es precisamente la parte líquida de la sangre, la parte encargada de transportar a las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas), así como a las proteínas, iones, vitaminas y hormonas mencionadas en la lista anterior.

Aproximadamente, el 7% del plasma son proteínas disueltas:

  • Alrededor del 57% de las proteínas disueltas en el plasma son albúminas. La albúmina es una proteína producida en el hígado, su función es mantener estables al volumen y presión de sangre. La albúmina logra esto ayudando a mantener al líquido (agua del plasma) dentro del torrente sanguíneo, es decir, mantener al agua dentro los vasos sanguíneos, sin que se filtre por las paredes de los capilares sanguíneos hacia los tejidos del cuerpo. Vale recordar que los capilares sanguíneos son la parte más angosta de los vasos sanguíneos que se ramifican por todo el cuerpo, o sea que son la ramificación más angosta o de menor calibre de los vasos sanguíneos, la parte que rodea directamente a los tejidos celulares y por donde pasan los nutrientes y el oxígeno hacia los tejidos celulares, así como los desechos de las células hacia el torrente sanguíneo.
      
  • Aproximadamente, el 38% de las proteínas disueltas en el plasma son globulinas. Los tipos de globulinas que se encuentran en el plasma son alfa-1 globulina, alfa-2 globulina, beta-1 globulina, beta-2 globulina y gamma globulina. Las alfa globulinas y las beta globulinas sirven para el transporte de sustancias como el colesterol, vitaminas liposolubles (solubles en grasas y aceites, por ejemplo vitaminas A, D, E y K), hormonas y lípidos, entre otras sustancias. Las gamma globulinas (también conocidas como inmunoglobulinas o anticuerpos) participan en el sistema inmunitario del organismo.
      
  • Aproximadamente el 4% de las proteínas disueltas en el plasma son de fibrinógeno. El fibrinógeno es una proteína fundamental para el proceso de coagulación en heridas con hemorragia.
      
  • Aproximadamente el 1% de las proteínas disueltas en el plasma son de protrombina. La protrombina es una proteína que participa en el proceso de coagulación en heridas con hemorragia.

El restante 2% del plasma sanguíneo son diversos solutos (sustancias disueltas en un solvente líquido, en este caso agua):

  • Iones provenientes de sales: Los iones son partículas formadas por un átomo cargado eléctricamente o una molécula cargada eléctricamente (con carga eléctrica positiva o negativa). Los iones disueltos en el plasma incluyen: Sodio, Potasio, Cloro, Bicarbonato, Calcio, Magnesio. Los iones, al igual que la albúmina, ayudan a mantener la presión osmótica de la sangre estable y por ende al volumen de agua en sangre. Los iones también sirven para mantener un balance de fluidos dentro de las células, para la conducción de señales nerviosas en las neuronas, para la contracción de músculos (incluyendo el corazón), y participan en la reducción de la temperatura corporal a través de la transpiración. En el caso de los iones bicarbonato (HCO3-) disueltos en el plasma sanguíneo, estos sirven como medio para transportar al dióxido de carbono (CO2) generado en las células, hacia los pulmones de donde es expulsado del cuerpo (Más información al respecto en: Cómo viaja el dióxido de carbono de las células a los pulmones).
      
  • Nutrientes: Aminoácidos, glucosa y lípidos necesarios para que las células de todo el organismo sigan funcionando (es decir, viviendo) y generando energía.
      
  • Desechos: Como ácido úrico y urea generados en las células a partir del conjunto de reacciones químicas y procesos físicoquímicos que ocurren dentro de las células para que las células sigan funcionando, puedan reproducirse y hacer otras actividades (este conjunto de reacciones se conoce como metabolismo celular). Estos desechos derivados de las reacciones químicas ocurridas en las células son llevados por el plasma sanguíneo hasta los riñones donde son eliminados a través de la orina.
      
  • Gases: Como oxígeno y dióxido de carbono. Aproximadamente el 3% del oxígeno (O2) que ingresa de los pulmones al torrente sanguíneo, es transportado hasta las células de todo el organismo, disuelto directamente en el plasma sanguíneo (el otro 97% es transportado hasta las células por los glóbulos rojos). Asimismo, aproximadamente el 7% del dióxido de carbono (CO2) generado en las células es transportado hasta los pulmones de forma disuelta en el plasma sanguíneo (Más información al respecto en: Cómo viaja el dióxido de carbono de las células a los pulmones).
      
  • Otras sustancias: como vitaminas y hormonas que ayudan al metabolismo celular (el metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas y procesos fisicoquímicos que permiten que las células del organismo sigan funcionando, puedan reproducirse y puedan realizar otras actividades, o sea que puedan seguir viviendo).

  

<< Volver al artículo Qué es el Plasma Sanguíneo

Fuentes de la información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit