Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Por qué la presión osmótica es directamente proporcional a la temperatura

View in slideshow mode

 

Por qué la presión osmótica es directamente proporcional a la temperatura

 

Photos in this album: 13

 

Según la interpretación de Jacobus Henricus van 't Hoff, toda solución con solutos disueltos ejerce una presión osmótica sobre una membrana semipermeable, igual a la presión que ejercería en un mismo volumen una misma cantidad de moléculas en estado gaseoso, sin importar el tipo de sustancias. A partir de esta idea y de la fórmula de gases ideales, van't Hoff propuso la primera fórmula que define a la presión osmótica cuantitativamente:

Π = iMsolutoRT

Donde Π (la letra griega pi) es la presión osmótica, i es el factor van't Hoff, Msoluto es la concentración molar (molaridad) de soluto disuelto, R la constante universal de gases ideales, y T la temperatura.

La temperatura T se utiliza en la fórmula debido a que la magnitud de la presión osmótica es directamente proporcional a la temperatura. Esto es así, porque a mayor temperatura, mayor energía térmica absorben las moléculas y ésta se convierte en energía cinética (energía de movimiento). Por lo tanto, a mayor temperatura, las moléculas se mueven más rápido (incluyendo a las moléculas de solvente que fluyen hacia la solución con mayor concentración de solutos). La presión osmótica se percibe en la membrana semipermeable por las colisiones de las moléculas, cuanta más energía cinética tienen las moléculas, mayor cantidad de veces colisionarán contra la membrana y con mayor energía, esto da como resultado más presión osmótica.

En la fórmula de la presión osmótica, la temperatura T se mide en Kelvins. El Kelvin es la unidad de medida de temperatura cuyo cero absoluto es la menor temperatura posible en el Universo, equivalente a -273,15 ºC (grados Celsius). Entonces, por ejemplo, 0 ºC equivalen a 273,15 K; 20 ºC equivalen a 293,15 K; 100 ºC (punto de ebullición del agua) equivalen a 373,15 K.
 
 
<< Para aprender más sobre la presión osmótica, ir al artículo de Qué es la presión osmótica y cómo se calcula
 
Fuentes de la información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit