Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Las plantas y árboles absorben agua por las raíces gracias a la ósmosis

View in slideshow mode

 

Las plantas y árboles absorben agua por las raíces gracias a la ósmosis

 

Photos in this album: 21

 

Es mediante el fenómeno de la ósmosis que las plantas pueden absorber agua del suelo a través de sus raíces y luego transportarla hacia arriba hasta llegar a las hojas, que es donde ocurre la fotosíntesis que mantiene nutrida y funcional a la planta. Si no fuera por la ósmosis, las plantas y árboles no existirían, y sin plantas no habrían animales, ya que los vegetales son un eslabón fundamental en la cadena alimenticia.

Para lograrlo, las raíces de las plantas y árboles tienen mayores concentraciones porcentuales de sales disueltas en relación a las concentraciones porcentuales de sales disueltas en el suelo que las rodea (vale aclarar que esto no se refiere a mayor cantidad de sales sino mayor concentración porcentual de sales en relación a la concentración porcentual de agua presente). Esto genera una diferencia de potencial osmótico, con menor potencial osmótico en el interior de las raíces que en el exterior, y la generación de presión osmótica desde el exterior de las raíces hacia el interior. Esto significa que por ósmosis, las moléculas de agua se mueven desde el suelo con mayor concentración de agua (o sea menor concentración porcentual de sales disueltas) hacia el interior de las raíces con menor concentración de agua (o sea mayor concentración de sales disueltas). El agua se mueve hasta lograrse el equilibrio de concentraciones tanto dentro como fuera de las raíces (isotonía). Sin embargo, paralelamente las raíces también tienen un mecanismo de absorción de sales que mantiene la concentración de sales por encima de aquella que hay en el suelo. Asimismo, a través de las lluvias o mediante el riego periódico, el suelo absorbe agua, por lo que la concentración de agua en el suelo se mantiene en valores superiores a los que hay dentro de las raíces.

Cuando las moléculas de agua entran a las raíces, generan presión sobre las moléculas de agua anteriormente absorbidas y las empujan hacia arriba a través del xilema (tejidos que forman un conducto por el que viajan en forma ascendente el agua y las sales por el tronco y las ramas, hasta llegar a las hojas donde ocurre la fotosíntesis). En la superficie de las hojas, el agua se evapora a través de unos poros denominados estomas (del griego stoma que significa boca). Al evaporarse el agua en la superficie de las hojas, esto genera que la presión descienda en las hojas, lo que provoca una diferencia de presión entre dichas hojas y el xilema, el agua siga ascendiendo y el ciclo continúe. Lo que hay que destacar es que el ciclo comienza con un proceso osmótico en las raíces de plantas y árboles.

El agua siempre viaja desde zonas de mayor potencial hídrico a zonas de menor potencial hídrico (para saber mejor qué es el potencial hídrico leer: Cómo afecta la gravedad al potencial hídrico durante la ósmosis). El potencial hídrico siempre tiene valores negativos y se mide en Megapascales. El pascal es una unidad de presión, y se la puede definir como la presión que ejerce una fuerza de 1 Newton sobre una superficie de 1 m2. El Newton es la unidad de fuerza en física. En física, la fuerza es lo que origina los movimientos de los cuerpos, o lo que genera el cambio de velocidad de los objetos en movimiento (aceleración). En este caso, el potencial hídrico se mide en pascales, porque se refiere a la presión que puede ejercer potencialmente el agua con mayor concentración de agua (menor concentración de sales disueltas) sobre la solución con menor concentración de agua (mayor concentración de sales disueltas). Debido a que los valores obtenidos en Pascales son muy grandes, se utilizan Megapascales (Mega es el prefijo de 1 millón, por lo tanto 1.000.000 de Pascales equivalen a 1 Megapascal) para obtener números de cifras más pequeñas y fáciles de manipular.

El potencial osmótico en las raíces es numéricamente igual a la presión osmótica generada por el agua ingresante, aunque de signo negativo.
  
<< Ir al artículo de Ejemplos de la importancia de la ósmosis en seres vivos

 
Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit