Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Cuáles son las diferencias entre ondas electromagnéticas de alta y baja frecuencia

View in slideshow mode

 

Cuáles son las diferencias entre ondas electromagnéticas de alta y baja frecuencia

 

Photos in this album: 45

 

Las señales electromagnéticas viajan a la velocidad de la luz (casi 300.000 km/s, o sea que estas señales recorren 300 mil kilómetros por segundo). Estas señales viajan en forma de ondas oscilantes. No todas las señales electromagnéticas realizan el mismo número de oscilaciones por segundo, ni las ondas de cada oscilación tienen la misma longitud. Es por eso, que las señales electromagnéticas están categorizadas por la cantidad de oscilaciones por segundo que realizan y el tamaño en longitud de cada una de estas oscilaciones. Lo que sí es siempre igual es la velocidad a la que se mueven, la velocidad de la luz. Por lo tanto, siempre cualquier tipo de señal electromagnética recorre la misma distancia en el mismo tiempo. Lo que varía es la cantidad de oscilaciones que realiza por segundo.

Dado que una señal que efectúa más oscilaciones por segundo debe recorrer la misma distancia en el mismo tiempo que una señal que realiza menos oscilaciones por segundo, cada oscilación tiene menor longitud para poder recorrer en el mismo tiempo la misma distancia. Esto ocurre porque las señales electromagnéticas siempre se mueven a la velocidad de la luz independientemente del tipo de señal, es decir, independientemente de la cantidad de ondas por segundo que efectúa.
 
Cuantas más oscilaciones realiza por segundo la señal electromagnética, mayor energía tiene.

La cantidad de oscilaciones u ondas que efectúa una señal electromagnética por segundo se denomina frecuencia. La longitud de cada una de estas oscilaciones se denomina longitud de onda. Cuanto más corta es la onda, mayor frecuencia tiene una señal. Cuanto más larga es la onda, menor frecuencia tiene una señal.

La longitud de onda se mide en metros.

La frecuencia se mide en ondas que realiza una señal por cada segundo de tiempo. También se le dice ciclos por segundo. La unidad de medida utilizada para medir la frecuencia es el Hertz (simbolizado Hz).

  • 1 Hertz (1 Hz): la señal realiza 1 ciclo por segundo.
  • 100 Hertz (100 Hz): la señal realiza 100 ciclos por segundo.
  • 1 Kilohertz (1 kHz): la señal realiza mil ciclos por segundo. El prefijo Kilo representa al número mil.
  • 1 Megahertz (1 MHz): la señal realiza 1 millón de ciclos por segundo. El prefijo Mega representa 1 millón.
  • 1 Gigahertz (1 GHz): la señal realiza mil millones de ciclos por segundo. El prefijo Giga representa mil millones.
  • 100 Gigahertz (100 GHz): la señal realiza 100 mil millones de ciclos por segundo. El prefijo Giga representa mil millones.
  • 1 Terahertz (1 THz): la señal realiza 1 billón de ciclos por segundo. El prefijo Tera representa 1 billón.

Las señales electromagnéticas también son conocidas con el nombre de radiación electromagnética.

Como se explicó más arriba, las distintas clases de radiación o señal electromagnética están categorizadas según su frecuencia (o sea la cantidad de ciclos u ondas por segundo que realizan). Todas las clases de radiación electromagnética forman un catálogo denominado espectro de ondas electromagnéticas.

Las mayores divisiones o categorías del espectro de ondas electromagnéticas -ordenadas de menor a mayor frecuencia- son:

  • Las ondas de radio (ocupan el rango de aproximadamente 3 Hz a 3 GHz).
  • Microondas (ocupan el rango de aproximadamente 3 GHz a 300 GHz).
  • La radiación infrarroja (ocupan el rango de aproximadamente 300 GHz a 400 THz).
  • Luz visible (ocupan el rango de aproximadamente 400 THz a 789 GHz).
  • Radiación ultravioleta (ocupan el rango de aproximadamente 789 GHz a 30 PHz).
  • Rayos X (ocupan el rango de aproximadamente 30 PHz a 30 EHz).
  • Rayos Gamma (ocupan lo que resta del espectro a partir de aproximadamente 30 EHz).

Como se puede notar en la lista anterior, la luz también es un tipo de señal o radiación electromagnética. Es por eso que la velocidad a la que viajan las señales electromagnéticas de cualquier clase se denomina velocidad de la luz. Esto sucede porque todas las clases de radiación electromagnética se mueven a la misma velocidad que la luz visible, que también resulta ser un tipo de radiación electromagnética.

<< Volver a Qué son los satélites artificiales y cómo funcionan - Parte 3
 
 
Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit