Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Contenedores P-POD para satélites CubeSat

View in slideshow mode

 

Contenedores P-POD para satélites CubeSat

 

Photos in this album: 45

 

Un elemento fundamental al momento del lanzamiento de los satélites CubeSat es el contenedor. El contenedor es donde se colocan varios CubeSat para ser transportados en un cohete hasta el espacio exterior. Generalmente, se aprovecha y lleva más de un nanosatélite CubeSat en la nave que los transporta a la órbita donde serán colocados. Es normal que varias universidades que trabajan cada una en su propio proyecto CubeSat, se pongan de acuerdo para lanzar el mismo día a sus respectivos satélites, utilizando los servicios de alguna agencia espacial.
 
Cuando se diseñó el contenedor de satélites CubeSat, la idea era que en los lanzamientos se lo colocara en algún espacio de sobra disponible en la nave. Y es así como se suele llevar al espacio a los nanosatélites, ya que no pesan tanto ni ocupan demasiado espacio.
 

Una forma de poner en órbita a los nanosatélites CubeSat es colocarlos en un contenedor. Los contenedores son cajas de distintos tamaños, que pueden almacenar en su interior a uno o varios nanosatélites, dependiendo del tamaño de los CubeSat y del contenedor. Estos contenedores con nanosatélites dentro, son acoplados a un satélite de mayor tamaño. Una vez que el satélite de mayor porte se encuentra en órbita, una señal eléctrica (generada por una orden enviada desde tierra) activa a un dispositivo electromecánico que abre a una pequeña puerta del contenedor y los suelta en órbita.

El contenedor fue bautizado con el nombre de P-POD (Poly-Picosatellite Orbital Deployer, que en inglés significa Desplegador Orbital de Picosatélite Poly) porque además de servir para guardar a los satélites al momento del lanzamiento, se lo acopla a un satélite de gran porte, del cual se desprende una vez que este útlimo es colocado en órbita. Luego, a través de una señal eléctrica enviada a un dispositivo electromecánico (sistema de despliegue) se abre la puerta del contenedor y se deja salir a los satélites que hay en su interior.

El término Poly se refiere al nombre coloquial con el que se conoce a la Universidad Estatal Politécnica de California (California State Polytechnic University), que es una de las universidades donde se desarrollaron los contenedores P-POD. La otra universidad donde se desarrollaron, así como el concepto de los CubeSat, es Stanford.
 
A pesar de que la idea inicial de los CubeSat era que se tratara de picosatélites (los picosatélites tienen menos de 1 kg), dado que para generar suficiente energía eléctrica se requieren paneles fotovoltaicos un poco más grandes, el diseño estándar del CubeSat básico terminó siendo de 10 cm x 10 cm x 10 cm y de 1 a 1,33 kg; valores que corresponden a la categoría de nanosatélites (los nanosatélites son satélites de entre 1 y 10 kg) .

Hay distintas capacidades o tamaños de contenedores P-POD para satélites CubeSat.

  • 3U (12 cm x 12 cm x 36 cm)
  • 6U (12 cm x 24 cm x 36 cm)
  • 12U (23 cm x 24 cm x 36 cm)
  • 27U (34 cm x 35 cm x 36 cm)

Por ejemplo, en un contenedor de 3U, hay capacidad para tres nanosatélites de 1U, o para dos nanosatélites de 1.5U, o para un nanosatélite de 3U.
 
Como se muestra en la imagen de arriba, estos contenedores tienen resortes internos que despliegan (sueltan) a los nanosatélites al momento de abrirse la puerta una vez que se encuentran en órbita.

En la fotografía del medio se muestra al satélite Colorado Student Space Weather Experiment (CSSWE) de 3U (30 cm x 10 cm x 10 cm) y un contenedor P-POD.
 
En la parte de abajo se muestra una representación de contenedores de 12U y 6U.

<< Ir a Qué son los nanosatélites CubeSat
 
 
Crédito de la fotografía:

 
Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit