Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Abraham Lincoln en Antietam - Año 1862

View in slideshow mode

 

Abraham Lincoln en Antietam - Año 1862

 

Photos in this album: 31

 

Esta fotografía fue tomada el 3 de octubre de 1862 durante la visita del entonces Presidente de Estados Unidos de América, Abraham Lincoln, al campamento ubicado en la zona donde se combatió el 17 de septiembre de 1862 la batalla de Antietam, cerca de Sharpbourg, Maryland.

Esta batalla fue clave en el desarrollo de la Guerra Civil Estadounidense, conflicto que se llevó a cabo entre el ejército de Estados Unidos de América y los estados secesionistas Confederados desde abril de 1861 y hasta abril 1865. Comúnmente se suele llamar a los contendientes: ejército de la Unión y ejército Confederado, o más simplemente: ejército del Norte y ejército del Sur.

Hay varias causas que condujeron a la Guerra Civil estadounidense. Mientras popularmente se suele pensar que la única razón fue el enfrentamiento entre esclavistas versus abolicionistas, en realidad también existían otras diferencias políticas y económicas en juego. Una de ellas era la puja entre el modelo económico industrialista de los estados del norte frente al modelo económico agrícola de los estados del sur. También existía un asunto político que venía casi desde el tiempo en el que el país se independizó, se trataba de cuánto poder debía tener el Gobierno Federal por sobre los estados que formaban parte de la nación. Los estados del sur sostenían que el Gobierno Federal tenía demasiado poder sobre las libertades de los propios estados y les quitaba derechos. Sin embargo, el conflicto entre esclavistas y abolicionistas de la esclavitud fue una de las principales razones de esta guerra. Uno de los desencadenantes fue la elección de Abraham Lincoln como Presidente de Estados Unidos, ya que era miembro del Partido Republicano, de ideales abolicionistas.

La Batalla de Antietam fue la primera en desarrollarse en territorios del Norte. Aquí se enfrentaron el 17 de septiembre de 1862 las tropas de la Unión al mando del General George B. McClellan y de la Confederación al mando de Robert E. Lee.

La batalla se inició luego de que el General McClellan siguiera a las tropas de Robert E. Lee cuando estas últimas intentaban invadir al Norte. Las tropas de McClellan atacaron al flanco izquierdo de los Confederados cerca del arroyo Antietam en la mañana del 17 de septiembre de 1862. Inmediatamente, los Confederados contraatacaron y se desató el combate.

Tras aproximadamente medio día de combate, murieron 2.108 soldados de la Unión y 1.546 soldados de la Confederación. Si bien las pérdidas humanas fueron mayores para los del Norte, se la considera una victoria estratégica de la Unión, dado que los Confederados no pudieron tomar la zona y se vieron obligados a retroceder.

Cinco días después, el 22 de septiembre de 1862, el Presidente Abraham Lincoln emitió una advertencia hacia los estados rebeldes, en la que se anunciaba que si para el 1 de enero de 1863 no daban por terminada su rebelión, emitiría una proclamación que otorgaría la libertad a todos los esclavos de los estados del sur. Ninguno de los estados hizo caso a su advertencia y la guerra continuó, por lo que el 1 de enero de 1863 fue emitida la Proclamación de Emancipación que concedía la libertad aproximadamente a 3,1 millones de los alrededor de 4 millones de esclavos que había en el país. Esta proclamación exceptuaba a los estados de Kentucky, Maryland, Delaware y Missouri, que aunque no eran parte del bando de Confederados, seguían siendo esclavistas. También exceptuaba a zonas de tres estados Confederados que estaban bajo el control del Ejército de la Unión. Anteriormente, Lincoln intentó persuadir a estos estados para que acepten una abolición gradual, con compensaciones económicas por parte del Gobierno Federal, sin embargo rechazaron la propuesta.

No obstante, esta proclamación fue una medida en tiempos de guerra y no tenía carácter constitucional. Dentro del marco legal, la esclavitud seguiría vigente en los estados Confederados y en los estados esclavistas de la Unión (Maryland, Delaware, Kentucky y Missouri). Para ello, el 8 de abril de 1864 el Senado (con una mayoría de miembros del Partido Republicano) aprobó por más de los dos tercios necesarios la Enmienda 13º que aboliría a la esclavitud en todo el país. Pero no fue hasta el 31 de enero de 1865 que en la cámara baja del Congreso hubo suficientes Demócratas en abstención o que hayan aceptado a la Enmienda 13º para lograr los dos tercios necesarios.

La Guerra finalizó en abril de 1865 con el triunfo de la Unión, aunque dejó un saldo de más de 700.000 personas muertas.

Para el 18 de diciembre de 1865, tres cuartos de los estados de la nación (requisito necesario para la aprobación) ratificaron a la Enmienda 13º que garantizaba que desde entonces dejaría de existir tanto la esclavitud como la servidumbre involuntaria dentro de Estados Unidos de América.

En la fotografía se destaca Abraham Lincoln, tanto por su gran altura como por la galera que lleva puesta. Fue tomada por Alexander Gardner el 3 de octubre de 1862 en el campamento cercano al sitio donde ocurrió el 17 de septiembre de 1862 la Batalla de Antietam.

De izquierda a derecha: 1- Coronel Delos B. Sacket, 2- Capitán George Monteith, 3- Teniente Coronel Nelson B. Sweitzer, 4- General George W. Morell, 5- Coronel Alexander S. Webb, 6- General George B. McClellan (mirando directo hacia Lincoln), 7- Scout Adams, 8- Dr. Jonathan Letterman (director médico del Ejército), 9- desconocido, 10- Presidente Abraham Lincoln, 11- General Henry J. Hunt, 12- General Fitz-John Porter, 13- desconocido, 14- Coronel Frederick T. Locke, 15- General Andrew A. Humphreys, 16- Capitán George Armstrong Custer.

Fuentes de información:

Crédito de la fotografía:

  • Fue tomada por el fotógrafo Alexander Gardner el 3 de octubre de 1862 y es de Dominio Público
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit