Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Electrones de valencia de elementos químicos

View in slideshow mode

 

Electrones de valencia de elementos químicos

 

Photos in this album: 20

 

En la imagen de arriba se muestran los electrones de valencia de los primeros 36 elementos químicos.

Los electrones orbitan alrededor de los núcleos atómicos en distintas capas también conocidas como niveles de energía. Cada nivel de energía puede tener hasta un cierto número de electrones. Cuando se supera ese número de electrones, el próximo electrón se ubicará en un nivel de energía superior. La útlima capa de electrones de un átomo (la más alejada del núcleo) es conocida con el nombre de capa de valencia, y los electrones que se mueven en la capa de valencia se llaman electrones de valencia. Cuando un átomo reacciona con otro para formar a una molécula, solamente intervienen en este proceso los electrones de valencia de dichos átomos. Los electrones de niveles interiores no participan.

El primer nivel de energía de los átomos puede contener hasta 2 electrones. Es por eso que los átomos de Hidrógeno -que tiene solamente 1 electrón- y Helio -que posee 2 electrones-, cuentan con una sola capa de electrones, que es la primera y también es la última, ya que es la única. Por lo tanto, la capa de valencia del Hidrógeno y del Helio solamente puede contener un máximo de 2 electrones.

El elemento que sigue al Helio en cantidad electrones es el Litio, cuyo tercer electrón se posiciona en una segunda capa o nivel de energía. Esta segunda capa en el Litio actúa como capa de valencia, ya que es la superior. En el caso del Litio hay un solo electrón en su capa de valencia. A partir de esta segunda capa, todas las capas de valencia pueden contener un máximo de 8 electrones.

Entonces, el Sodio (Na) cuyo número atómico Z es 11, tiene 11 protones en su núcleo y 11 electrones orbitando alrededor del núcleo. Estos electrones se organizan de la siguiente manera: en el primer nivel de energía hay 2 electrones, en el segundo nivel hay 8 electrones, y en el tercer nivel 1 electrón (2 + 8 + 1 = 11).

El número atómico Z del Cloro (Cl) es 17, por ende tiene 17 protones y 17 electrones. En el primer nivel de energía hay 2 electrones, en el segundo nivel de energía hay 8 electrones, y en el tercer nivel de energía hay 7 electrones (2 + 8 + 7 = 17). 

      
<< Ir al artículo: Qué ocurre a nivel molecular en las soluciones y cómo se forman
 
Fuentes de información:

  • Fundamentos de Química (Capítulo 6.3 "Electrones de valencia", paginas 137 a 140) - Escrito por Susan Arena, Morris Hein. Publicado por EUED (Editorial Universidad Estatal a Distancia), año 1992. ISBN: 9977-64-004-1
  • Chemical Ideas, Volumen4 (Capítulo 2.3: Electronic Structure: Shells. páginas 24 y 25). Autor: George Burton. Publicado por: Heinemann Educational Publishers (año 2000) ISBN-10: 0-435631-209 (en inglés)
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit