Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Valores de electronegatividad de elementos químicos

View in slideshow mode

 

Valores de electronegatividad de elementos químicos

 

Photos in this album: 40

 

No todos los elementos químicos tienen la misma capacidad de atraer a electrones de otro elemento. Por ejemplo, el Sodio (Na) tiene baja capacidad de atracción de electrones porque le es más fácil entregar su único electrón de la capa de valencia para lograr su estabilidad (la capa de valencia es la capa exterior de un átomo). En cambio el Cloro, al faltarle solamente un electrón para completar al nivel exterior, le es más fácil capturar que ceder electrones. Esta capacidad de atraer electrones que tiene un átomo se llama electronegatividad. Cuanto más electronegativo es un átomo, tiene mayor capacidad para capturar electrones, mientras que un átomo con baja electronegatividad tiende a entregar electrones más fácilmente.
 
Los valores de la escala de electronegatividad varían de 0,7 a 4,0 y cada elemento químico tiene un valor específico. El elemento de mayor electronegatividad es el Flúor con 4,0; mientras que el elemento de menor electronegatividad es el Cesio con 0,7. Cuando la diferencia de electronegatividad entre dos átomos que interactúan es grande, el de mayor electronegatividad captura electrones del menos electronegativo, se convierten en iones con cargas eléctricas opuestas, se atraen y se forma un compuesto iónico.

Pero cuando la diferencia de electronegatividad entre los dos elementos que interactúan es pequeña, no se entregan ni capturan electrones, sino que para llenar su capa de valencia y lograr la estabilidad se comparten pares de electrones entre ambos átomos. Este tipo de moléculas se llaman compuestos covalentes.

Por ejemplo, el Cloro (Cl) tiene un valor de electronegatividad de 3,0 y el Hidrógeno (H) de 2,1. La diferencia de electronegatividad entre el Cl y el H es 0,9 (3 - 2,1 = 0,9). Por lo tanto, el Cl comparte con el H uno de sus electrones de valencia y así el H completa su capa de valencia (tiene 1 electrón y necesita 1 para completarla), mientras que el H comparte con el Cl su único electrón de valencia y así el Cl completa su capa de valencia (tiene 7 electrones y necesita 1 para completarla). Así se forma el HCl (cloruro de hidrógeno).
  
  
<< Ir al artículo: Qué ocurre a nivel molecular en las soluciones y cómo se forman
 
 
Fuentes de información:

  • Basic Chemistry (Capítulo 12.2 "Electronegativity", páginas 361 a 363). Autores Steven S. Zumdahl, Donald J. DeCoste. Publicado por Brooks/Cole Cengage Learning (año 2010) - ISBN: 13-978-0-538-73637-4 (en inglés)
  • Fundamentos de Química (Capítulo 6.5 "Enlace covalente", paginas 145 a 148) - Escrito por Susan Arena, Morris Hein. Publicado por EUED (Editorial Universidad Estatal a Distancia), año 1992. ISBN: 9977-64-004-1
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit