Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Puentes de hidrógeno disuelven a la molécula de sacarosa en agua

View in slideshow mode

 

Puentes de hidrógeno disuelven a la molécula de sacarosa en agua

 

Photos in this album: 40

 

Los fuertes puentes de hidrógeno son los que permiten disolver a sustancias polares con enlaces H-F, O-H o N-H en agua. Por ejemplo, el azúcar común está formada por moléculas de sacarosa (C12H22O11), que son polares porque tienen varios enlaces H-O. Las moléculas de agua (H2O) gracias a su polaridad eléctrica atraen a las moléculas de sacarosa y se forman puentes de hidrógeno entre los átomos H positivos del agua y los átomos O negativos de la sacarosa, así como entre los átomos O negativos del agua y los átomos H positivos de la sacarosa.

Las moléculas de sacarosa se atraen entre sí a través de puentes de hidrógeno que las mantienen unidas. Cada conjunto con un gran número de moléculas de sacarosa unidas entre sí se conoce como cristal de azúcar (que es como se la consume). Cada cristal de azúcar es lo que a simple vista se ve como un grano de azúcar. Sin embargo, como la polaridad del agua es mayor, los puentes de hidrógeno entre moléculas de sacarosa se rompen y son reemplazados por varios puentes de hidrógeno con moléculas de agua. En otras palabras, el agua solvata a la sacarosa, y el azúcar se disuelve en agua.

Se les dice puentes de hidrógeno porque cada átomo de Hidrógeno (H) está enlazado -a través de un enlace covalente- con el Oxígeno (O) de su propia molécula por un lado, y -a través de una atracción intermolecular- con el Oxígeno (O) de la molécula a la que se acerca. De esta manera, el átomo de Hidrógeno (H) queda entre los átomos de Oxígeno (O) de su propia molécula y de la otra, como si se tratara de un puente.

<< Ir al artículo: Qué ocurre a nivel molecular en las soluciones y cómo se forman 
 
 
Fuentes de información:

  • Química, un proyecto de la A.C.S (Capítulo 1: "El agua: una maravilla de la naturaleza - El enlace de hidrógeno", páginas 29 a 33). Por la American Chemical Society. Editorial Reverté (año 2005, reimpresión 2007). ISBN: 978-84-291-7001-6
  • The Basics of Chemistry ("Intermolecular forces and the solid and liquid states - Intermolecular forces", páginas 86 a 89). Autor: Richard Leroy Myers. Publicado por Greenwood Press (año 2003). ISBN: 0-313-31664-3 (en inglés)
  • Introduction to General, Organic and Biochemistry. Ninth Edition (Capítulo 5.7: "What types of attractive forces exist between molecules? - C. Hydrogen Bonding", páginas 155 y 157). Autores: Frederick A. Bettelheim, William H. Brown, Mary K. Campbell, Shawn O. Farrell. Publicado por Brooks/Cole Cengage Learning (año 2010). ISBN-13: 978-0-495-39112-8 (en inglés)
  • AS Chemistry for AQA (Module 1. Part 2: Bonding. "Hydrogen bondings", páginas 34 y 35) - Escrito por John Atkinson, Carol Hibbert - Publicado por Heinemann Educational Publishers (Año 2000). ISBN de 10 dígitos: 0-435581-34-1 (en inglés)
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit