Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Energía cinética de moléculas por calor

View in slideshow mode

 

Energía cinética de moléculas por calor

 

Photos in this album: 40

 

La energía es la capacidad que posee la materia de producir trabajo, o sea algún tipo de acción, en forma de movimiento, calor, luz, electricidad, enlaces químicos, etc. Además, la energía se transforma de un tipo de energía a otro. Nunca se crea ni destruye. En realidad, la cantidad de energía que existe en el universo es invariable. Sencillamente, se va transformando de un tipo de energía a otro tipo de energía según van ocurriendo los fenómenos físicos.

En las disoluciones la energía se manifiesta en las siguientes formas:

  • Energía cinética: esta es la energía de movimiento de las moléculas de solvente y soluto.
  • Energía química: el tipo de energía que se manifiesta como atracción electrostática entre moléculas y iones.
  • Energía térmica: este tipo de energía se manifiesta como calor.

Las moléculas de una sustancia se mueven en todas las direcciones y a diferentes velocidades, por lo tanto tienen energía cinética (esto significa energía de movimiento). Cuanto más rápido se mueven, más energía cinética tienen. Cuando una sustancia está caliente, sus moléculas se mueven más rápido que cuando está fría. Cuando se enfría, sus moléculas van reduciendo su velocidad, y por lo tanto disminuye su energía cinética.

La temperatura es una forma de medir la energía cinética que tienen las moléculas de una sustancia. Cuando aumenta la temperatura, la velocidad promedio de sus moléculas también aumenta. Por ejemplo, la temperatura del agua caliente es superior a la temperatura de un cubo de hielo porque las moléculas del agua caliente se mueven más rápidamente (o sea que tienen mayor energía cinética).

<< Ir al artículo: Qué ocurre a nivel molecular en las soluciones y cómo se forman
 
 
Fuentes de información:

  • Environmental Science (Transmission of heat energy, páginas 5 y 6). Autores: B. J. Smith, G M Phillips, M Sweeney. Publicado por Routledge Taylor & Francis Group. ISBN-13: 978-0-582-41620-8
  • New Living Science PHYSICS for CLASS 9 With More Numerical Problems (Thermal Expansion, páginas 140 a 142). Autor Dhiren M. Doshi. Publicado por Ratna Sagar (Año 2006, segunda edición año 2009). ISBN: 978-81-8332-566-0 (en inglés)
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit