Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Cómo se conduce el calor de los cuerpos más calientes a los fríos

View in slideshow mode

 

Cómo se conduce el calor de los cuerpos más calientes a los fríos

 

Photos in this album: 31

 

Cuando se deja un recipiente con cubos de hielo a temperatura ambiente, luego de un rato se derriten. El aire en el ambiente se encuentra a mayor temperatura que el hielo, entonces las moléculas del aire tienen mayor energía cinética (energía de movimiento) que las moléculas de agua en el cubo de hielo. Como las moléculas de aire colisionan contra la superficie del recipiente, les transfieren energía cinética a las moléculas de agua en el cubo de hielo. De esta manera, las moléculas de agua del cubo de hielo comienzan a moverse más rápidamente y su temperatura aumenta. Por su parte, como la energía se transfirió, las moléculas del aire pierden energía cinética y se mueven más despacio luego de la colisión contra la superficie del recipiente.

Cuando la temperatura de una sustancia aumenta, la energía cinética promedio de sus moléculas aumenta. Cuando la energía cinética promedio de las moléculas de una sustancia aumenta, su energía térmica aumenta. Por lo tanto, esto significa que cuando se le transfiere energía térmica a una sustancia, dicha energía térmica se transforma en energía cinética de las moléculas de las sustancia, y se mide a través de su temperatura, que es una forma de medir la cantidad de energía. Es por eso, que cuando se calienta una sustancia, sus moléculas se mueven más rápidamente y pasa de estado sólido a líquido, y si se le transfiere más energía térmica (o sea calor) pasará de estado líquido a gaseoso, en el que las moléculas se mueven a gran velocidad y en todas las direcciones. En resumen, la energía térmica es calor.

El calor es energía térmica que siempre fluye de algo que se encuentra a mayor temperatura hacia algo que se encuentra a menor temperatura.
 

<< Ir al artículo: Qué ocurre a nivel molecular en las soluciones y cómo se forman
 
 
Fuentes de información:

  • Essentials of Heat Transfer: Principles, Materials, and Applications (Conduction: páginas 163 a 165). Autor: Massoud Kaviany. Publicado por Cambridge University Press (año 2011). ISBN: 978-1-107-01240-0 (en inglés)
  • A Textbook on Heat Transfer - Fourth Edition (The modes of heat transfer, páginas 5 a 9). Autor S.P. Sukhatme. Publicado por Universities Press (Año 2005). ISBN: 81-7371-544-0 (en inglés)
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit