Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Energía térmica y energía química en una solución de sal en agua

View in slideshow mode

 

Energía térmica y energía química en una solución de sal en agua

 

Photos in this album: 31

 

La energía térmica (calor) no solo se transforma en energía cinética de las moléculas de una sustancia y aumenta su velocidad de movimiento, sino que también, parte de esa energía térmica rompe a los enlaces intermoleculares de una sustancia antes que comiencen a moverse más rápido. Por ejemplo, los enlaces intermoleculares entre moléculas de agua (puentes de hidrógeno) dificultan el movimiento de las moléculas de agua. Si estos enlaces se rompen, las moléculas pueden moverse libremente, en otras palabras, el agua pasa a estado gaseoso.

Cuando el enlace entre dos moléculas -o entre un ion y una molécula- se rompe, estas partículas tienen la capacidad o potencial de volver a enlazarse o de enlazarse con otras partículas. A esto se le llama energía química, y se trata de una especie de energía potencial en la que una partícula tiene la capacidad de unirse con otra. Por ejemplo, cuando dos moléculas están enlazadas, su capacidad de unirse con otras es baja, pero si se les transfiere energía térmica y su enlace se rompe, esta energía térmica se transforma en energía química, es decir, en capacidad de enlazarse con otras moléculas o iones. Cuanto más fuerte es el enlace que mantiene vinculadas a dos moléculas, menor es su energía química, es decir, menor es su capacidad de interactuar con otras moléculas. Cuanto más débil es un enlace que mantiene vinculadas a dos moléculas, mayor es su energía química, o sea, mayor es su capacidad de interactuar con otras moléculas.

La energía térmica de una sustancia es la suma de la energía cinética y la energía química de sus partículas.

La unidad utilizada para medir la cantidad de energía es el Joule (también llamado Julio). Al trabajar con disoluciones se usan los Kilojoules (o Kilojulios), donde el prefijo kilo indica mil (1000), entonces, 1 Kilojoule equivale a 1000 Joules.

<< Ir al artículo: Qué ocurre a nivel molecular en las soluciones y cómo se forman
 
 
Fuentes de información:

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit