Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Cómo hace la bilis para emulsionar a la grasa en el intestino delgado

View in slideshow mode

 

Cómo hace la bilis para emulsionar a la grasa en el intestino delgado

 

Photos in this album: 11

 

El cuerpo humano también tiene su propio tipo de detergente, la bilis. Dado que muchos alimentos contienen aceites y grasas que por supuesto son insolubles en agua, no pueden mezclarse con los fluidos acuosos del intestino en los que las enzimas digestivas se encuentran disueltas. Para que puedan actuar las enzimas de lipasa producidas en el páncreas y encargadas de descomponer a los lípidos en ácidos grasos, el hígado produce una mezcla de surfactantes conocidos como bilis. Una vez que los lípidos han sido divididos en los ácidos grasos que los constituyen, estos últimos pueden atravesar la pared digestiva en el intestino e ingresar al torrente sanguíneo.

Las moléculas de bilis permiten que las gotas de lípidos emulsionen y se dispersen en el agua, donde pueden ser atacadas por las enzimas de lipasa. Gracias a la gran superficie que adquieren las pequeñas micelas de la emulsión, las enzimas de lipasa pueden actuar eficientemente sobre los lípidos.

Que una sustancia emulsione a otra significa que evita que coagule y propicia su dispersión en el medio dispersante. Una emulsión es un tipo de coloide en el que tanto las partículas que se dispersan como el medio dispersante son líquidos. Las sustancias que componen a la bilis (ácidos biliares y fosfolípidos) son emulsionantes que impiden que la grasa coagule en el intestino, y permiten que se disperse en el agua del intestino -en forma de micelas- donde están disueltas las enzimas de lipasa que digieren a las grasas.

El hígado produce bilis que en su mayoría es almacenado en la vesícula biliar. Cuando los alimentos semidigeridos salen del estómago, la vesícula libera bilis en la parte superior del intestino delgado (el duodeno).

La bilis consite en ácidos biliares (también conocidos como sales biliares), colesterol, fosfolípidos (se trata de sustancias anfifílicas), pigmentos biliares (como la bilirrubina y biliverdina) y agua.

Las sales biliares se unen con los fospolípidos y así su parte hidrofóbica se introduce en las partículas grasas, mientras que la parte hidrofílica atrae a las moléculas de agua. De esta manera, las partículas grasas pueden ser emulsionadas, mezclarse con el agua en el intestino delgado y ser atacadas por la lipasa.
  
<< Ir al artículo: Qué son los coloides y cómo se forman
 
 
Fuentes de información:

  • Remington Farmacia, Volumen1 (Propiedades eléctricas y estabilidad de las dispersiones liófobas, páginas 346 a 354). Autor: Alfonso R. (DRT) Gennaro. Publicado por: Editorial Médica Panamericana (Año 2003). ISBN: 950-06-1866-4
  • Química: la ciencia básica (Capítulo 13.11 Jabones, detergentes y surfactantes, páginas 562 a 566). Autor: M. D. Reboiras. Publicado por: Thomson Ediciones Paraninfo, 1º edición 2º impresión (año 2008). ISBN: 978-849732-5
  • Secretion of Bile and the Role of Bile Acids In Digestion. Sitio Web de la Colorado State University (en ingles)
  • Fat Digestion and Absorption (Pancreatic colipase, páginas 28 y 29. Mechanism of activation of Lipase by colipase, página 29). Autores: Armand B. Christophe, Stephanie R. De Vriese, Stephanie DeVriese. Publicado por AOCS Press (Año 2000). ISBN: 1-893997-12-X (en inglés)
Be the first to like it
Share


Follow Youbioit