Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Separación de mezclas por medio de un embudo de decantación

View in slideshow mode

 

Separación de mezclas por medio de un embudo de decantación

 

Photos in this album: 40

 

Un embudo de decantación (también llamado embudo de separación) se usa para separar a una mezcla heterogénea ompuesta por dos líquidos inmiscibles. El término inmiscible significa que dos o más líquidos no se pueden mezclar para formar una mezcla homogénea, es decir una disolución.

Cuando se mezclan y dejan reposar por un tiempo dos líquidos inmiscibles o insolubles entre sí, el líquido menos denso forma una capa por encima del líquido más denso que se dirige a la parte inferior del recipiente. Por ejemplo, en una mezcla heterogénea de agua con aceite, el agua queda en la parte de abajo y el aceite forma una capa por encima del agua.

El embudo de decantación es un recipiente de vidrio con forma cónica y con una válvula o llave de paso en la parte estrecha inferior. Si se quiere separar al agua del aceite, se aprovecha el hecho de que el agua es más densa. Por lo tanto, se coloca la mezcla en el embudo de decantación en cuya parte inferior hay una válvula o llave de paso que si se abre permite el flujo de los líquidos. Dado que el líquido más denso se encuentra en la parte inferior, al abrir la llave de paso, primero sale el líquido más denso (en este caso el agua). Cuando se aproxima la interfase de los líquidos (la interfase es el límite entre dos líquidos inmiscibles) se cierra la válvula y se corta el flujo. De esta manera, el agua quedó separada del aceite, ya que el agua se recoge en un recipiente, mientras que el aceite queda dentro del embudo de decantación.

<< Ir al artículo: Qué son las disoluciones y cómo se forman
 
 
Fuentes de información:

  • Chemistry - 2nd Edition (Separating solids from liquids, páginas 18 y 19). Autores:John S. Holman, Phil Ston. Publicado por: Nelson Thrones (año 2001). ISBN: 0-7487-6239-6 (en inglés)
  • Living Science Chemistry for Class 6 (Capítulo 3: Pure and mixed Substances. Separation of substances, páginas 23 a 28). Autor: Pronita Das. Publicado por Ratna Sagar

 
Crédito de la fotografía:
Creada por dream.

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit