Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Separación de mezclas por medio de centrifugación

View in slideshow mode

 

Separación de mezclas por medio de centrifugación

 

Photos in this album: 40

 

La centrifugación es una técnica que consiste en la colocación de tubos de ensayo con mezclas heterogéneas en una máquina centrifugadora que rota a altas velocidades. Cuando la máquina rota, la fuerza centrífuga de rotación separa a las partes de la mezcla en capas, haciendo que los componentes más densos se depositen en la parte inferior de los tubos de ensayo y los menos densos en la parte superior. Se suele utilizar para separar a partículas sólidas de líquidos o separar a líquidos inmiscibles.

Luego del proceso de centrifugación, las distintas capas pueden ser recogidas por medio de alguna de las técnicas mencionadas anteriormente y que resulta más adecuada para cada caso. Por ejemplo, la centrifugación se utiliza para separar a la grasa de la leche o a las partes que componen a la sangre, es decir a los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos), glóbulos blancos (también llamados leucocitos) y plasma.

Por ejemplo, la centrifugación se combina con la técnica de tamizado para retirar o separar al agua de los sólidos. Un caso en el que se combinan estas dos técnicas ocurre al secar la ropa en la lavadora, ya que al centrifugarse la ropa en el tambor giratorio, el agua se separa y tamiza a través de orificios que posee el tambor. Otro caso en el que se combinan estas dos técnicas de separación de mezclas es el de la secadora de ensaladas (también llamado centrifugador-escurridor de ensaladas). Se trata de un recipiente con orificios que se encuentra dentro de otro de mayor tamaño. La ensalada se coloca en el recipiente interno y al rotarlo a una alta velocidad, el agua se separa de la ensalada a causa del centrifugado y luego se escurre al salir a través de los orificios del recipiente.

<< Ir al artículo: Qué son las disoluciones y cómo se forman
 
 
Fuentes de información:

  • Chemistry - 2nd Edition (Separating solids from liquids, páginas 18 y 19). Autores:John S. Holman, Phil Ston. Publicado por: Nelson Thrones (año 2001). ISBN: 0-7487-6239-6 (en inglés)
  • Living Science Chemistry for Class 6 (Capítulo 3: Pure and mixed Substances. Separation of substances, páginas 23 a 28). Autor: Pronita Das. Publicado por Ratna Sagar

 
Crédito de la fotografía:
Creada por dream.

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit