Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Separación de disoluciones por medio de destilación

View in slideshow mode

 

Separación de disoluciones por medio de destilación

 

Photos in this album: 40

 

La destilación es similar a la evaporación, salvo que en este caso la sustancia que se evapora es recogida y se la conoce con el nombre de destilado. Luego de evaporarse, la sustancia es conducida hacia un tubo rodeado de agua fría que condensa a la sustancia, es decir, la transforma nuevamente de estado gaseoso a estado líquido. Este tubo se llama condensador. Una vez que la sustancia evaporada se enfría y vuelve a estado líquido, sus gotas descienden por un tubo por acción de la gravedad, y se recoge en otro recipiente.

La destilación es una técnica utilizada para separar a componentes de una solución con diferentes puntos de ebullición. Primero se evapora el componente con menor punto de ebullición y tras enfriarse en el condensador se recoge en otro recipiente. Luego se evapora el componente con el segundo menor punto de ebullición y tras enfriarse en el condensador se recoge en otro recipiente. Este proceso se repite con los demás componentes de la solución hasta llegar al que tiene el mayor punto de ebullición.

Esta técnica suele utilizarse para separar a las partes que componen al petróleo crudo. Lo primero en evaporarse y separarse del resto son los gases livianos más volátiles como el propano (punto de ebullición -42 ºC) y butano (punto de ebullición -0,5 ºC), luego le siguen las distintas clases de gasolinas, el queroseno, el combustible diesel, el fueloil, los lubricantes, la parafina y por último la brea (utilizada en la producción de asfalto). Como se puede notar, el petróleo es una solución compuesta por sustancias que varían en densidad.
 
También se aplica destilación en la purificación del agua, cuyo resultado es el agua destilada, o sea agua pura. Al destilarse el agua se separa de los solutos disueltos. El agua que consumen los seres vivos no es pura y contiene minerales disueltos necesarios para el normal funcionamiento de los órganos, tejidos y células. 

<< Ir al artículo: Qué son las disoluciones y cómo se forman
 
 
Fuentes de información:

 
Crédito de la fotografía:
Creada por dream.

Be the first to like it
Share


Follow Youbioit