Home

           Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

LA MARUJA, EL ASADO Y LAS UÑÁS DEL PEPE

Quick Facts:
Category: Journalism
Subcategory: humor

Be the first to like it


  El campechano del Cerro, un tipo que tomó las armas proclamando libertad, se trepó a una bici y salió a bicicletear. Fue del partido blanco y estuvo preso. Un hombre de ochenta largos años, senador, ministro; nos dejó su famoso asado. La memoria a veces es dura con nuestros congéneres, pero es un buen ejercicio.

 

Algunos reclaman enérgicamente no olvidar las violaciones a los derechos humanos, y con razón lo hacen, y así debe ser. No es un tema que dé lugar a comparaciones. Pero hay que tener memoria para todo. Lo bueno del gobierno del Pepe y de su impronta puede ser su cercanía con la gente, la rotura del protocolo en una democracia muy almidonada como es la uruguaya, llena de doctores y estructuras de una hegemonía fuerte y bien definida; con sólo dos dictaduras durante el siglo XX. En contrapartida de mi patria, la Argentina, que tuvo que sufrir seis golpes de estado para aprender la lección. El Uruguay cuenta con una democracia fuerte, pero esa fortaleza está llena de tozudísimas costumbres, que van desde la vestimenta, las costumbres de los altos funcionarios, su formación, su procedencia, etc. Mujica rompió con eso, pero a veces siento que es un personaje en construcción, no un hombre auténtico. Me generan dudas sus declaraciones, tan desafiantes, sus posturas y su retórica.

 

Recuerdo un discurso muy encendido y enérgico, uno de los primeros donde disparó abiertamente en contra del consumismo, en esa ola de popularidad que le dió esta postura, fue en una inaguración de Buquebus. Estaban de fiesta por la apertura de una nueva embarcación, "Francisco". Mujica disparó en contra de la vorágine humana, del capitalismo, y eligió un lugar cuyo contexto resultaba raro.

 

Ahora con el paso del tiempo me da la sensación de que fue como un ensayo de lo que vendría, porque no tiene sentido disparar contra el consumo en la inaugaración de una empresa, o en la celebración de su ampliación. Sin ir más lejos, la misma Cristina Fernández, participante en esta celebración, hizo referencia a esto mismo diciendo que ella sí quería que los argentinos gastaran, que esa era señal de que las cosas marchaban bien.

 

Fue un poco raro ese discurso, pero devino en otras de sus célebres intervenciones, que terminaron en remixes "hip-hopiados", dando lugar a esta mítica imagen que tiene. Me da miedo no llegar a conocer la esencia de los hombres. Percibo la presencia de un humo denso en la figura de Mujica, entre más sencillo lo veo más desconfianza me da. No tengo ni argumentos ni intención de demonizar su imagen. En el barrio dirían: "algo no me cierra". Tan así será?


Be the first to like it

Share
Photo Gallery
Photoalbum: 

leandro-ledesma main photoalbum


Suggested posts

Follow Youbioit





Support us on Patreon, we need your help to continue this project and improve it.
PATREON