Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Chile ya tiene nuevo presidente electo


Be the first to like it
Sebastián Piñera



SANTIAGO DE CHILE - El Domingo 17 de Enero de 2010, los chilenos acudieron a las urnas por segunda vuelta en la elecciones presidenciales 2009; dando el triunfo final al candidato derechista de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera.

Piñera obtuvo en la segunda y última vuelta el 51,60% de los votos (3.582.800), mientras que su contrincante, el ex presidente de la República (1994-2000) Eduardo Frei Ruiz-Tagle el 48,39% (3.359.801).

En la primera vuelta del 13 de Diciembre de 2009, Piñera obtuvo el 44,06% de los votos mientras que Frei el 29,60%, por otro lado los candidatos que quedaron fuera de la puja electoral Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate Mac-Niven obtuvieron el 20,14% y 6,21% respectivamente.

Piñera, quien asumiría el cargo el 11 de Marzo de 2010, se convertiría en el primer presidente de derecha luego de dos décadas de gobiernos de centroizquierda tras, tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En una muestra de unidad que emfatiza aún más el caracter de concertación y compromiso interpartidario presente en Chile, Piñera pronunció sus primeras palabras como presidente electo en una conferencia de prensa junto a Frei. "Vamos a tener una oposición leal y constructiva. Te agradezco Eduardo y a tu familia por la campaña que han hecho. Nuestro país necesita unidad hoy más que nunca", dijo el nuevo mandatario chileno. Luego añadió: "Quiero revivir la democracia de acuerdos". Ya que ambos enfrentaron a los medios con sus familias.

Tras la última encuesta realizada anteriormente a la primer vuelta, realizada por la encuestadora MORI, mostró que Sebastián Piñera obtendría 50,9% de los votos, mientras que el candidato de la Concertación y el ex presidente Eduardo Frei, lograría 49,1%.

A pesar de los resultados dados por el sondeo de la encuestadora, esta indicó que eran mayores las probabilidades de que Piñera gane la elección.

La estrecha diferencia de esta proyección sin embargo contrastó con los resultados del 13 de diciembre, en la que Piñera obtuvo casi un 15% de más votos que Frei.

La presidenta Michelle Bachelet por su lado declaró a periodistas, que felicitará a quienquiera que sea el candidato que gane.

POLITICAS QUE SE VIENEN

El triunfo del candidato derechista por la Coalición por el Cambio, sumaría a Chile al grupo de países que se encuentran bajo la creciente tendencia conservadora en América Latina, como Colombia, México y Perú; los cuales enfrentan el avance del modelo izquierdista liderado por el venezolano Hugo Chávez y que incluye a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, además de la comunista Cuba.

Piñera se ha mostrado crítico de las políticas de Venezuela, diciendo que no se respetan los principios básicos de la democracia, la separación de poderes y la libertad de expresión.

Sin embargo que entre los que podrían llegar a ser sus nuevos aliados se encuentra Perú, país con el que Chile mantiene una histórica disputa fronteriza, hoy en una corte internacional. A pesar de esto hay un marcado incremento en las inversiones mutuas, que se han desarrollado al margen de las diferencias políticas.

En otros temas, Piñera pretende mejorar la relación comercial con el Gobierno boliviano, a pesar del diferendo por el anhelado acceso al mar de La Paz, que Chávez también defiende. Entre declaraciones del candidato ganador en un debate electoral de Enero de 2010, se destaca la siguiente: "Vamos a facilitar el acceso de Bolivia a nuestros puertos para que los pueda utilizar para su comercio exterior, vamos a buscar integración económica, cultural. Pero no vamos a ceder (...) ni territorio ni mar".

Algunas de las políticas e ideas destacables de Piñera se destacan:

  • En políticas sociales: Mantener el actual sistema previsional, flexibilidad laboral para jóvenes y mujeres
  • En políticas impositivas: Disminuir IVA e impuesto a combustibles y mantener los actuales niveles para empresas.
  • Se encuentra a favor de la privatización de un alto porcentaje (inferior al 50%) de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO).
  • Crear 1 millón de empleos. Incluyendo Capacitación y subsidios de empleo.
  • En materias de agricultura piensa fomentar créditos y explotación de nuevas tecnologías.
  • En políticas energéticas, propone impulsar la explotación de energías renovables, debatir el uso de energía nuclear, así como impulsar bajo condiciones, el discutido proyecto hidroeléctrico de HidroAysén, que propone la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el sur de Chile y que podría llegar a cubrir, según estudios, el 21% de la demanda energética del país para 2020.
  • En materia educativa propone modificar el sistema municipal e incentivar nuevas corporaciones educacionales, realizar evaluaciones de docentes, duplicar por 8 años la subvención estatal, ampliar becas y créditos para estudiantes de educación superior, eliminar el impuesto a libros, aumentar los fondos culturales, entre otras medidas.
  • En salud propone incorporar más especialistas, la construcción de nuevos hospitales y consultorios.
  • En vivienda y transporte piensa aumentar el tamaño de viviendas sociales a 55 m², fomentar la vida comunitaria y generar 600 mil nuevos subsidios. Evaluaría también la posibilidad de concretar la construcción del puente de 2.635 m de CHACAO que uniría la isla de Chiloé al sector continental en el sur de Chile.
  • En materia de seguridad quiere aumentar el número de cárceles existentes en el país, eliminar la denominada "puerta giratoria", limitar libertad provisional y terminar con los indultos.
  • En referencia a las drogas ilegales se muestra a favor de aplicar todo el rigor de la ley y penas más duras. Además se muestra completamente en contra de la legalización de la Marihuana.
  • En otros temas; se muestra absolutamente en contra del aborto, en contra de la eutanasia, a favor de la píldora del día después, en contra de la pena de muerte y a favor de la unión civil de homosexuales, sin embargo estaría en contra de la adopción homoparental. Defiende además el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
  • En política exterior condena al gobierno cubano; Apoya beneficios portuarios para Bolivia, pero sin cesión de soberanía; y defiende la votación en el extranjero sólo bajo ciertas condiciones.

ACERCA DE SEBASTIAN PIÑERA:

Nacido con el nombre de Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, en la ciudad de Santiago de Chile, el 1 de Diciembre de 1949, es el tercer hijo del ingeniero, economista y político democratacristiano chileno José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas. Hermano de María Magdalena "Guadalupe", José Manuel, Juan Pablo, José Miguel y María Teresa "Magdalena".

Proveniente de una familia influyente en Chile; su bisabuelo paterno se instaló en el país en 1860. Su padre fué diplomático, desempeñandose como embajador en Bélgica, el Mercado Común Europeo (hoy Unión Europea) y las Naciones Unidas. Además de haber sido político activo, destacandose entre los fundadores del Partido Democracia Cristiana.

Un año luego de su nacimiento, la familia se trasladó por cuatro años a Bélgica y luego a Nueva York, Estados Unidos, por motivos laborales del padre

Al regresar la familia a Chile, en 1955 ingresó al Colegio del Verbo Divino, en la comuna de las Condes, en Santiago de donde egresó en 1967. Esta escuela se destaca por su caracter conservador Católico. Por esta pasaron muchas personalidades de Chile entre las que se cuentan economistas, artistas famosos, deportistas, políticos, entre otros.

Cursa sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió Ingeniería Comercial, recibiendose con honores en 1971, tras obtener además el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación por egresar con uno de los promedios más altos en la historia de la Escuela de Ingeniería Comercial.

En 1971 conoce a su actual esposa, Cecilia Morel Montes, entonces ella de 16 años.

En 1973, realizaría los estudios de posgrado en Economía en la Universidad de Harvard de Boston, Massachusetts, Estados Unidos; tras recibir una beca Fulbright que financiaría en gran parte sus estudios. Este programa académico se caracteriza por ser el que cuenta con mayor cantidad de ganadores del premio Nobel entr sus alumnos.

También antes de comenzar los estudios de posgrado realizaría cursos de inglés, microeconomía y macroeconomía.

Casualmente su primer día de clases coincidiría con el día del golpe de estado en Chile, encabezado por Augusto Pinochet.

En Diciembre de 1973, luego del golpe de estado, Piñera viajó por unos días a Chile y se casó con su novia Cecilia. Luego al volver el a Estados Unidos, ella se le unió, viviendo en el Campus de la universidad. En Estados Unidos tuvieron a su primera hija, Magdalena, quien nació en 1976; luego al regresar a Chile tuvieron tres hijos más; Cecilia, Juan Sebastián y Cristobal.

En la universidad desempeño labores de ayudante de profesor entre los años 1975 y 1976.

Obtuvo un Master y un Doctorado en Economía tras un período de tres años. Finalmente regresó a su país en 1976.

Una vez de regreso en Chile, comienza su carrera empresarial a partir de la cual ha generado una gran fortuna que lo colocan entre los hombres más ricos de su país.

En 1976 comenzó ejerciendo como economista en la Comisión Económica para América Latina, para el proyecto Pobreza en América Latina; a su vez desde 1971 y hasta 1990 desempeñó labores como profesor de economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Universidad de Chile así como en la Universidad Adolfo Ibañez.

Luego de regresar de sus estudios en Harvard, funda en 1978 junto a Antonio Krell su primera empresa, la Constructora Toltén. La constructora, compraba casas y terrenos baratos en Peñalolén, La Florida y Macul, para construir en ellos casas nuevas, fue vendida en dos millones de dólares. Dinero que perdió luego de algunas malas inversiones.

En 1979 participó, en una asesoría del Banco de Talca.

En la década de 1980, comenzó a involucrarse en otros proyectos, como el de Valle Escondido, que incluía departamentos de más de 30.000 UF, donde era socio de la familia Cueto. También comenzó como accionista minoritario de Bancard, una de las empresas que introdujeron el uso de tarjetas de crédito en Chile. Más tarde se haría socio mayoritario controlando así una de las mayores empresas de tarjetas de crédito de Chile durante los años 80. En 1987 crea Fincard. Esta empresa lanzaría al mercado una tarjeta con alcance a sectores de menores ingresos. En 1989 vendió Bancard a la entidad multifinanciera Transbank en U$S 40 millones y en 1993 haría lo mismo con Fincard, la cual sería comprada por el Banco Santander por unos U$S 60 millones.

Ya en los años 90; compraría el 16% de la empresa aérea LAN en 1994 y  en 1997 junto al empresario Andrés Navarro ingresa a la Constructora Aconcagua, mediante una inversión de US$ 21 millones. Más adelante la empresa compraría a laConstructora Fourcade de la región de la Araucanía. En 1999 compra U$S 10 millones en acciones de la empresa de telecomunicaciones ENTEL, las cuales vendió al otro año por U$S 45 millones.

Bien entrado el siglo XXI, obtendría la adjudicación por la compra de Chilevisión en Septiembre de 2004, la cual se concretaría en Abril de 2005.

Ya fines de 2004 compró por aproximadamente U$S 6 millones 115.000 hectáreas de bosque nativo en la Isla Grande de Chiloé (el 15% de la superficie de la isla). El fin de esta compra era la realización de un parque abierto al público, bajo el nombre de Parque Tantauco, con senderos, lugares de paseo, zonas de camping entre otros servicios. Esto le acarrearía conflictos con los pueblos Huilliches de la zona.

Luego en el 2006 se convertiría en el mayor accionista individual de la empresa que administra al equipo Colo-Colo, con un 9,37% de las acciones que para 2009 aumentaron a 12,5%.

Para 2009 su fortuna, se calculaba en aproximadamente U$S 1000 millones.

A pesar de su larga carrera empresaria, siempre estuvo fuertemente relacionado con el mundo de la política. Ya en 1988, año en que se realizó el plebiscito por la continuidad de Augusto Pinochet en el poder, se mostró defensor de la campaña por el No a la cual apoyó económicamente. A su vez se mantuvo cercano a Patricio Aylwin, ex presidente de Chile y primero de la etapa postdictatorial.

Entre 1990 y 1998 desempeñó el cargo de Senador, una vez ahí formó parte de las Comisiones de Hacienda, de Derechos Humanos, de Salud y Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

En 1993 vió frustrado su intento de postularse para presidente por una escandaloso caso de escuchas telefónicas que lo implicaban en el intento de desprestigio a su contrincante partidaria y actual senadora Evelyn Matthei, la cual también tenía pretenciones presidenciales.

En 1997 se vió involucrado en otro escandaloso caso, el Chispas; por la fraudulenta compra de acciones de la empresa energética Endesa España por parte de Enersis a un precio desmedido. Entre los implicados también se encontraba el empresario y político José Yuraszeck. Supuestamente los acusadores sostenían que tanto Piñera como Yuraszeck hubiesen aprovechado su posición en el Senado al defender privatizaciones para la posterior obtención de acciones de las mismas de una manera más fácil.

En 2001 Sebastián Piñera pasó a convertirse en presidente del Partido de Renovación Nacional.

En el año 2005 fué candidato por el partido RN (Renovación Nacional); quedando segundo en la primera vuelta del 26 de Diciembre de 2005, tras Michelle Bachelet quien obtuvo un 45,96% de los votos mientras que Piñera 25,41%. Ya en la segunda vuelta del 15 de Enero de 2006 perdería ante la candidata centroizquierdista; obteniendo Piñera el 46,50% de los votos contra el 53,50% obtenido por Bachelet.

Vive en una casa del barrio de San Damián de Las Condes en Santiago y cuenta con dos propiedades vacacionales, una en la Región de Araucania a orillas del lago Caburgua y otra en Chachagua, Región de Valparaiso. Piñera se declara Católico practicante y tiene firmes convicciones religiosas que influencian en su modo de pensar y políticas aplicdas. Tiene 2 nietos de su hija Magdalena.

Además junto a su esposa Cecilia Morel entre otros, crearon Fundación Mujer Emprende, en la cual se ayuda a capacitar e incentivar el desarrollo de mujeres jóvenes con falta de recursos económicos. También en 1993 crea la Fundación Futuro de la cual es presidente.


Be the first to like it

Share
Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Buena suerte

Le deseo la mejor de las suertes al pueblo chileno y a Piñera en este difícil momento. Espero que tome las mejores decisiones para que salgan lo antes posible de esta horrible situación.

De un hermano argentino, saludos!

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.