Home

           Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Murió Juan Alberto Badía


Be the first to like it


El viernes 29 de junio de 2012 a las 0:10 falleció Juan Alberto Badía, uno de los referentes más importantes de la televisión argentina desde hace décadas. Tenía 64 años y le faltaban exactamente cinco meses para cumplir los 65, ya que había nacido un 29 de noviembre de 1947 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Desde diciembre de 2010 que se le diagnosticó un cáncer en el mediastino (el compartimiento ubicado en el centro del tórax entre los dos pulmones, por delante de las vértebras, atrás del esternón y arriba del músculo diafragma; el cual contiene órganos como la tráquea, corazón, esófago, arterias y venas pulmonares, bronquios principales y vasos linfáticos) tuvo que luchar duro contra la fuerte enfermedad. Como el mismo Badía llegó a contar en marzo de 2011, hacía aproximadamente diez años que no se realizaba chequeos de salud, hasta que el 9 de noviembre de 2010 en Canal 7 sufrió un broncoespasmo que no le permitía respirar bien y que lo hizo acudir a un médico, quien le prescribió una medicación contra dicha molestia, pero que además sospechando de algo más, le sugirió realizar unos chequeos de inmediato.

Tras varios estudios y radiografías se le diagnosticó un tumor mediastinal, por lo que tuvo que comenzar con un tratamiento de tres etapas de quimioterapia para reducir su tamaño, que como el mismo conductor relataría meses más tarde "era del tamaño de un sachet de leche y que se logró achicar hasta el de una pelota de ping pong pinchada".

Hasta finales de diciembre de 2010, estuvo al frente de su programa Estudio País en Canal 7, llegando a terminar la temporada de aquel año. En radio Del Plata también dejó su ciclo de los sábados por la mañana, Una buena idea; cuya temporada de verano realizada desde su radio de Pinamar, Estudio Playa FM 98.1, de 12 a 15 bajo el nombre de Pinamar para Amar, desde hacía 22 temporadas, quedó en manos de Gonzalo Bonadeo, quien a pesar de no acostumbrar trabajar en verano, no dudó en aceptar la propuesta de Badía. Antes de dejar la radio, Juan Alberto declaró que su ausencia se debía a un tema personal, diciendo "Estoy en boxes, arreglando un poco las clavijas".

En enero 6 de 2011, su hija Bárbara dio a conocer públicamente el estado de salud del conductor. Durante todo ese período tuvo que someterse a un duro tratamiento que tras su segunda etapa de quimioterapia mostró avances positivos en contra de la enfermedad, por lo que se permitió tomar un descanso durante la primera semana de febrero de 2011 para viajar a lo que Badía llamaba "su lugar en el mundo" y donde solía pasar sus vacaciones por años, Pinamar; antes de comenzar con la tercera etapa del tratamiento de quimioterapia. Allí tuvo su primera aparición pública desde el comienzo del tratamiento, en una visita a sus amigos de FM 98.1 Estudio Playa; apareciendo con una gorra en la cabeza y de muy buen ánimo, en parte potenciado por el apoyo de la gente que lo había ido a ver.

En marzo de 2011 había finalizado la última etapa de la quimioterapia y comenzaba el tratamiento de rayos. A pesar de todo, Juan Alberto Badía no podía con su genio y volvió a trabajar, con un proyecto personal; para el que en pocas semanas recolectó material histórico del ámbito de la música y la radio argentina; convirtió una de las habitaciones de su casa en un estudio de radio improvisado e inauguró el 25 de mayo de 2011, día de la patria, un programa radial por internet, llamado JABRadio.com.ar. Sus primeras palabras en aquel ciclo fueron “A los oyentes de JABradio ¡Bienvenidos!” mientras sonaba de fondo una canción de su grupo musical favorito, los Beatles.

El primer invitado en salir al aire fue su amigo Fernando Bravo, quien dijo en aquel programa inugural “todo es para celebrar, lo que te pasa, lo que te pasó y lo que te va a pasar. Esta radio nace en el día de la Patria motivada por el deseo y las ganas de vivir“. Otro invitado que salió al aire fue su mejor alumno, Marcelo Tinelli, quien dijo, “que suerte tengo de haber trabajado con un tipo tan generoso como vos” y agregó “Me han tocado personas muy generosas en la vida y me hicieron ser así. Una de las personas de las que más aprendí la generosidad es de vos. Yo aparecí en la radio, era un chico que estaba tirado en la radio, trabajando en deportes. Profesionalmente me has enseñado tantas cosas, creíste en mí".

En aquel primer programa también hubo espacio para una de sus grandes pasiones, además de la radio, River Plate, el equipo de sus amores; recordando anécdotas de su equipo junto al periodista deportivo Quique Wolff.

Y hablando de River, familiares y amigos han llegado a comentar que, este hombre que siempre estaba de buen humor y ánimo, se enojó mucho más cuando su querido equipo descendió a la categoría B del fútbol argentino que cuando se enteró de su enfermedad. Equipo que irónicamente le dio la alegría de volverlo a ver en primera categoría el sábado anterior a su partida de esta vida.

En agosto 9 de 2011 volvió a la pantalla chica cuando visitó el living de Susana Giménez, donde habló de su estado de salud, declarando que la enfermedad si bien no había sido vencida aún, estaba controlada y que se encontraba en un tratamiento de "post". También habló del soporte incondicional de su familia, amigos y particularmente de sus hermanos. Por otro lado agradeció el apoyo y la fuerza recibida por parte de televidentes y oyentes.

Luego regresaría a la televisión con un programa propio de la mano de Bernarda Llorente y Claudio Villarruel, creadores de la señal 360 TV, un canal producido especialmente para la nueva televisión digital terrestre, una manera innovadora de hacer televisión, a la que el conductor apostó así como creyó durante toda su carrera en muchos artistas, periodistas y conductores a quienes les abrió las puertas de la fama desinteresadamente.

El ciclo televisivo se llamó Tu noche favorita y se emitía los viernes a las 22:30, comenzando a partir del 19 de agosto de 2011. Entre sus invitados estuvo su gran amigo Marcelo Tinelli, encuentro televisivo que se dio en septiembre 9 del mismo año, con mucha repercusión en los medios. Dicha entrevista realizada en un tono íntimo y amistoso contó también con la participación de Claudio Villarruel. También entrevistó a Ricardo Darín, Charly García, Alejandro Dolina, Marcelo Tinelli, Graciela Borges, Cacho Fontana, León Gieco, Norberto Alonso, Soledad Silveyra, Alfredo Casero y Ricardo Mollo.

El 17 de septiembre de 2011 se le hizo un homenaje en el ciclo televisivo, Sábado Show, conducido por José María Listorti y Denise Dumas. El mismo comenzó con un clip musicalizado con temas de los Beatles, en el que se manifestaban hermosas palabras y elogios dedicados a Juan Alberto. Otro clip con fotos y testimonios atravesó sintéticamente sus años de infancia en Ramos Mejía, donde ya desde niño jugaba a la radio con sus hermanos Carlos y Marisa Badía. También se pasaron relatos de anécdotas de familiares y amigos como Fernando Bravo y Héctor Larrea y el eterno agradecimiento de artistas que recibieron su apoyo, promoviendo sus carreras desinteresadamente, desde la radio y la televisión; entre los artistas se incluyen Juan Carlos Baglietto, Charly García, León Gieco, Víctor Heredia, Marilina Ross y Patricia Sosa.

Luego se sumó al homenaje Marcelo Tinelli, quien se presentó en el estudio, y sobre el que Badía dijo “Tenerlo acá a Marce significa tantas cosas. Me doy cuenta que tiene fiebre y sé que vino a pesar de sentirse así. Él ha tenido papá, mamá y abuela; pero a mí me tiene para lo que necesite de por vida. Él me tiene. Yo lo he tenido en el momento que lo he necesitado, aún siendo un hombre tan ocupado. Me alegra la vida permanentemente” mientras que Tinelli contestó “Él me emociona siempre, porque también ha estado siempre conmigo. Rescato que él es mi familia. Llegué chiquito a Buenos Aires y me pasaron cosas muy fuertes. A mí no me tocaron todas buenas y, de arranque a los 20 años, me encontré con una gran contención en él. Es mi maestro”.

Ya en diciembre 12 de 2011, se sometió a una cirujía, en el Hospital Austral, para extirparle lo que quedaba del tumor, cuyas dimensiones habían sido reducidas gracias al tratamiento realizado durante todo el año, como él solía decir del tamaño de un sachet de leche a una pelotita de ping pong pinchada. Tras cinco horas de intervención, la operación había sido exitosa, eliminando los restos del tumor. El lunes 19 de diciembre a última hora había sido dado de alta volviendo a su casa de la localidad de Pilar donde se preparó para su gran regreso al ciclo radial de los veranos que hacía en Pinamar.

El sábado 31 de diciembre de 2011 retornó a la radio en FM 98.1 Estudio Playa, donde recibió el 2012 con mucha gente congregada en dicho lugar y declaró que los estudios clínicos indicaban que ya estaba sano y que volvió "con las pilas recargadas a la radio en la ciudad que más ama". A partir del 1 de Enero tomó nuevamente las riendas de su habitual programa radial de los veranos Pinamar para amar de 12 a 15.

En marzo de 2012 estuvo como invitado en el tercer programa del ciclo de América TV Antes que sea tarde, conducido por Guillermo López y Amalia Granata. En el mismo se lo vio de muy buen humor participando en juegos entre los que se cuentan una llamada telefónica a algún amigo o familiar, y en la que se tienen que mencionar 20 palabras indicadas mediante rótulos que les muestra el conductor a los invitados, haciendo que la conversación pierda sentido; en dicha llamada Juan Alberto habló con la madre de Guillermo López lográndose un clima muy entretenido. También dio un mensaje de ánimo y varios consejos para aquellos que se inician en los medios de comunicación, como lo importante que es conocer los pasos de sus antecesores profesionales. Además contó varias anécdotas graciosas vividas con Marcelo Tinelli durante los años de Badía y Compañía, así como no dejó de hacer bromas acerca de Ramos Mejía, su barrio natal, junto a su coterráneo Guillermo López.

En marzo 26 de 2012 Badía había sido invitado al primer programa de Piso Compartido un nuevo ciclo de la renovada Radio Del Plata emitido de lunes a viernes de 21 a 23 horas con la conducción de Sandra Capel, Martín Reich y Claudio Albarenque. Ahí anunció que escribiría un libro autobiográfico, con recuerdos y anécdotas de su vida, tras una propuesta realizada por Editorial Planeta. Además declaró "Estoy muy bien, gracias a Dios. Me viene muy bien saber que soy resfriable".

También participó de la producción de 60 x 60, un box set de tres DVDs y tres CDs, que recopila la carrera del músico y amigo de Badía, Charly García. Casi a mediados de abril de 2012 Charly García eligió a KMFM 96.5, la radio de Badía en Bariloche, para presentar su nueva producción. Ahí fue presentado por Juan Alberto, dándose una conversación muy interesante entre los dos y en la que el músico comentó "Vos sos la radio, yo soy el rock". Dada la presencia de los dos referentes de la radio y el rock, muchos oyentes y amigos de la zona se acercaron hasta la emisora para saludarlos. Muchos calificaron ese momento como uno de "regresos", por un lado la vuelta de la música y por otro la vuelta de la radio, de mano de estos dos hombres.

Días más tarde se haría la presentación de 60 x 60 a nivel nacional desde el local de Musimundo ubicado en la Avenida Cabildo, del barrio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires, donde Juan Alberto Badía realizó la presentación de dicha obra junto a Charly García.

Luego fue convocado por su alumno Marcelo Tinelli, para conducir un segmento del programa Sábado Show llamado Iluminados por el Show, en el que el conductor haría entrevistas exclusivas a distintos personajes del ambiente artístico y televisivo. El sábado 5 de mayo de 2012 estrenó el segmento con su primer invitado, Charly García; dicha entrevista tuvo gran repercusión en los medios ya que significaba la vuelta definitiva de Badía a la televisión abierta luego de su larga lucha contra la grave dolencia y por otro lado su encuentro con el gran músico, lográndose una charla muy interesante a nivel mediático.

Pocos días después, el jueves 10 de mayo, fue internado por un chequeo de rutina en el hospital Austral, tras el cual se le detectó una diverticulitis, la cual tuvo que ser tratada de inmediato. Sin embargo el mismo locutor dio el parte médico de su estado de salud a través de su cuenta de Twitter escribiendo "En el Austral haciéndome mis análisis de rutina y con la fe, la onda y el agradecimiento de siempre. Diverti-culos", expresó con humor.

Ese mismo mes llegarían otros homenajes para el célebre conductor, primero uno de parte la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura y en la misma estuvo acompañado por familiares, amigos, colegas entre los que se encontraban el locutor Fernando Bravo, el futbolista Norberto "Beto" Alonso, el cantante Víctor Heredia y Juan Carr de "Red Solidaria". Entre otras cosas expresó "Me han dado muchos regalos sin saberlo, pero hay uno que quiero proclamar: me gusta ser argentino, la p*** madre que me parió".
 
El otro reconocimiento llegaría el domingo 27 de mayo de 2012 por parte de APTRA, que lo premió con el Martín Fierro a la trayectoria. Durante la ceremonia muchas personalidades se mostraron emocionadas y lo aplaudieron de pie. Subió a recibir el premio acompañado de su hermana Marisa; y siendo aquella su última aparición pública en televisión expresó el siguiente discurso:

"Qué feliz me están haciendo, gente de APTRA, estoy felicísimo y te necesito, hermana, para que me pellizques si hablo de más o me ayudes si hablé de menos. Este Martín Fierro es incomparable. Para los que lo tienen en casa es lo mejor que le puede pasar a alguien del espectáculo. Con estos 42 tramos de vida, me ponen muy feliz. Tengo un par de amigos íntimos, gente que yo sé que los quiero y me quieren".

"Sé que hay gente que estará diciéndole al padre: '¿Y éste quién es?'. Me cuesta encontrar un enemigo en todo este auditorio; no he ido a buscar amigos y esta profesión me los dio. Es aliviador porque es inclusivo, me incluye y los incluyo. A mí me lo dan oportunamente, me llega en un buen momento de mi vida. En este último tramo de mi vida, abrí mis manos y aprendí a cosechar".

"Cuando Villarruel me llamó para este proyecto de 360 me hizo muy feliz. Me han besado, me han abrazado y se han preocupado por mí. Algo que quiero decirles a quienes comienzan esta vida de los medios de comunicación es que la trayectoria no es de un día a otro, es tramo a tramo, es remar contra la corriente y aceptar el viento de cola. Ojalá, chicos que arrancan en esto, sepan que esto no se construye de un día para el otro. Hace muchos años me preguntaron qué quería y dije 'tener una trayectoria'. Gracias a mis seres más íntimos, a todos los que me dedicaron esos tramos de la vida, y quiero dedicártelo, Mariana, que estás ahí".

Sin embargo la enfermedad le dio un revés, reapareciendo y obligando al conductor a tener que volver a hacerse quimioterapia; aunque esta vez por decisión propia no quizo dar a conocer públicamente esta recaída. Tanto así, que seguía con muchos proyectos y trabajos venideros, así como con su webradio.

En junio tenía planes de volver a sus actividades laborales en 360 TV, incluso bromeaba con que tenía que subir de peso para volver a la televisión. Sin embargo, e irónicamente, mientras su amado River Plate le daba un último regalo ascendiendo a primera categoría un 23 de junio de 2012; su situación de salud empeoró a raiz de una neumonía; la cual el lunes 25 de junio se agravó. Badía ya no podía respirar con facilidad por lo que se decidió internarlo en el hospital Austral.

Llegado el miércoles tuvo una mejoría, que le permitió comer bien a la noche e incluso tomarse un licor Cointreau. Pero hacia las 2 de la madrugada del jueves 28 la situación empeoró y esta vez definitivamente; negándose a que le colocaran el respirador y toda asistencia médica mecánica o tratamiento de tipo invasivo para su cuerpo.

Fue inducido a un coma farmacológico para evitar que sufra y hasta el último momento estuvo acompañado por su familia y amigos, entre ellos su esposa Mariana, sus tres hijos, Natalia, Bárbara y Juan Agustín; sus hermanos Carlos y Marisa, sus amigos Fernando Bravo, Julio Lagos, Marcelo Tinelli, Graciela Borges y Alejandro Lerner; este último comentó "fue un momento muy intimo y familiar. Lo pudimos acariciar, acompañar, porque siempre hay una parte que está consciente".

Hasta su último segundo de vida estuvo acompañado en la habitación del hospital rodeado de su familia, sus hijas, su mujer, su ex mujer y amigos entre los que se encontraban Marcelo Tinelli y Graciela Borges.

Belén Ramón Badía, sobrina del conductor fue la encargada de dar la noticia de que a las 0:10 del día 29 de junio de 2012 se apagaban 64 años de vida intensa y 42 de carrera en los medios.

Inmediátamente la noticia repercutió en todos los medios de comunicación radiales, televisivos y de Internet, causando gran dolor no sólo en el ámbito mediático y artístico sino también en oyentes, televidente, admiradores y gran parte del pueblo argentino que expresó sus condolencias por la gran pérdida.

Sus restos fueron despedidos en un multitudinario adiós en el Cementerio Jardín de Paz de la Localidad de Pilar, donde se encontraban sus hijos Natalia, Bárbara, y Juan Agustín, su mujer, Mariana, sus hermanos Carlos y Marisa y amigos más allegados como Marcelo Tinelli, Graciela Borges, Soledad Silveyra, Norberto "Beto" Alonso, Lidia "Pinki" Satragno, Fernando Bravo, Jorge "Cacho" Fontana, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, Gustavo Luteral, Gustavo Yankelevich, Alejandro Lerner, Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, entre otros.

Según dieron a conocer gente allegada a Badía, el ataúd estaba cubierto por una bandera de River, un micrófono, un chaleco de los Beatles y dos orquídeas, una rosa y una blanca.

Patricia Sosa contó que después de la ceremonia íntima todos lo despidieron cantando "Let it be" (Déjalo ser), uno de los temas más emblemáticos del grupo que tanto amaba el locutor y conductor. Además, su amigo Marcelo Tinelli pronunció unas palabras durante la misa.

Sus restos fueron cremados y colocados en una parcela de ese mismo cementerio junto a los de su madre María Esther, su padre el locutor Juan Ramón Badía y sus abuelos.
 
Sin duda alguna se fue una de las personas más queridas de la radio y la televisión, una persona que dio desinteresadamente muchas oportunidades a músicos, actores, locutores y periodistas; abriéndoles las puertas del éxito; ayuda que hoy se ve reflejada en el agradecimiento de artistas y profesionales de toda talla.


Be the first to like it

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Fotos de Juan Alberto Badía


Suggested posts

Follow Youbioit





Support us on Patreon, we need your help to continue this project and improve it.
PATREON