Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Terremoto en Chile y Argentina

Quick Facts:

Be the first to like it


Un violento terremoto de 8,5 grados, en la escala de Richter, sacudió a las 3:34 de la madrugada del sábado 27 de Febrero a Chile y Argentina provocando numerosas muertes y pánico en la población. La cifra fue precisada por la directora de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile. Se trata de la peor catástrofe sísmica de los últimos 30 años en la región.

El epicentro del temblor se ubicó a unos 90 kilómetros de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y la tercera en población del país y se prolongó más de dos minutos. Luego ocurrieron 11 réplicas, muchas de las cuales tuvieron una magnitud de 6,0 grados o más. Cabe recordar que en aquel país se registró el mayor terremoto de toda la historia de la humanidad, en Valdivia el 22 de mayo de 1960 con una magnitud de 9,5 grados y un saldo de 3000 muertos; conocido como El Gran Terremoto de Chile.

Tras el devastador sismo, las autoridades tuvieron que salir varias veces a actualizar la cantidad de víctimas fatales llegando por el momento a 708 y los desaparecidos a más de 300, según declaraciones de la presidenta Michele Bachelet.

La destrucción de edificios e infraestructura en la región central del país es muy grande, especialmente en las ciudades de Santiago y Valparaíso; incluyendo desprendimientos de cornisas y caídas de muros.

Las calles de Santiago estaban a horas de la madrugada repletas de gente, donde se mezclaban personas en pijamas que rehusaban volver a sus viviendas por las continuas réplicas, así como numerosos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.

La mayoría de la capital permanecía sin suministro eléctrico y por lo tanto sin semáforos lo que provocaba severos riesgos en el sistema de tránsito, mientras las comunicaciones de telefonía celular colapsaron.

El saldo total de destrosos por el momento cuenta, un millón y medio de viviendas dañadas, cientos de edificios derrumbados, caminos destrozados, puentes colapsados, escombros y vehículos totalmente destruídos.

Sin embargo la zona más afectada es la de las cercanías de Concepción. En aquella ciudad varios edificios de altura se desplomaron, incluyendo la sede del gobierno regional, la cual se vino abajo. "No hay ni una calle donde no haya escombros en Concepción", informó el canal estatal de noticias TVN. "En el hospital regional empezaron a evacuar a los enfermos ante el temor de derrumbes". Según una periodista del canal estatal en el primer contacto con la zona, "hay niños gritando debajo de los escombros".

La ciudad de Santiago, quedó incomunicada del sur del país por tierra, debido al corte de caminos a 45 kilómetros de Santiago de Chile. Por lo menos otros cinco cortes impiden el paso al sur. También la circulación por la ruta 7 que comunica Argentina y Chile quedó interrumpida, dadp que el problema principal se presentó en la denominada Cueva de Guido y en la zona de Los Túneles desde Potrerillos a Uspallata. El paso Cristo Redentor quedó cerrado por algunas horas.

Cientos de personas quedaron atrapadas bajo edificios y la angustia se acrecenta dada la falta de luz, agua, gas e Internet, uno de los sistemas con los que intentan enviar y recibir información.

El aeropuerto internacional de Santiago, Comodoro Eduardo Merino Benitez, fue cerrado por las autoridades y permanecerá así por lo menos 24 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, explicó su director Eduardo del Canto.

Los vuelos a Santiago fueron derivados a Mendoza y a otras ciudades de Argentina, porque el aeropuerto de la capital chilena quedó inhabilitado tras el terremoto, informaron las autoridades aeronáuticas.

Para colmo de males varias cárceles sufrieron daños de alta consideración provocando que varios presos se escapen, aunque no se ha determinado la cantidad, generando miedos de posibles robos y saqueos entre la población.

Según estimaciones de especialistas, este es el segundo peor terremoto en la historia del país y el quinto más fuerte que se haya registrado en todo el mundo. Según declaró el presidente electo, Sebastián Piñera, tras reunirse con el ministro del Interior "Este es el terremoto más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años". Según Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, este sismo tuvo una intensidad unas 50 veces mayor que el ocurrido en Haití el 12 de enero pasado.

Al futuro mandatario no le espera una tarea fácil, ya que el 11 de marzo está prevista su asunción y en sus manos recaerá la recuperación del país de los destrosos causados por el fenómeno natural. También mencionó que destinaría más del 2% del presupuesto público para la reconstrucción del país; también pidió a las actuales autoridades que sigan colaborando después del traspaso presidencial.

El terremoto también sacudió fuertemente a la Argentina sintiendose an la mayoría del territorio nacional con distintos niveles de intensidad. El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, una de las áreas donde más se notó el movimiento sísmico, pidió tranquilidad a la población en sus primeras declaraciones y, aunque admitió que el temblor se sintió con intensidad, no habló de daños materiales.

Mientras 50.000 personas disfrutaban del recital de la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan, espectáculo protagonizado por Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros, entre otros; los músicos de La Sole dejaron de tocar y de inmediato los conductores pidieron tranquilidad al publico. Sin embargo, el movimiento no cesaba y algunos espectadores comenzaron a preocuparse. Fue el gobernador José Luis Gioja el primero en expresar “Esto es San Juan”, en alusión a las características sísmicas de la provincia. Aunque se registraron algunas escenas de pánico, el comportamiento del público fue responsable y no hubo que lamentar victimas ni daños materiales.

El profesor Miguel Castro, de la Estación Sismológica de la provincia de Mendoza, explicó que en aquella provincia el temblor duró más debido al efecto que producen las montañas en las ondas. Hubo cortes momentáneos de luz en diferentes lugares del Gran Mendoza y en todos los barrios y departamentos se vio a los vecinos en las calles.

En los boliches de Chacras, Ciudad, El Challao, Guaymallén y San Rafael, entre otros, el público salió de inmediato a las calles sin que hasta ahora se hayan reportado incidentes o daños.

En Mendoza se sacudió durante casi 40 segundos. Familias completas salieron a las calles, algunos en pijamas, y permanecieron durante toda la noche en vela por miedo a las réplicas. En ciudades como General Alvear y Malargüe el temblor se sintió con mayor intensidad, por ser la zona más cercana a la del epicentro en la Octava región de Chile.

En la Ciudad de Buenos Aires, se registraron movimientos en los barrios de Villa Lugano, Belgrano, Almagro, San Telmo y Puerto Madero, entre otros. El subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor
Nicolás, aseguró que a pesar de los movimientos registrados edificios de distintos barrios porteños después de las 3 de la madrugada, "no hay riesgos para la población porteña". El funcionario sostuvo: "Se trató de simples oscilaciones producto del sismo" .

También explicó que este sismo fue más fuerte que el registrado en San Juan en 1977, ya que aquel fue de 7,4. "Hay más de un grado (de diferencia), estaríamos hablando de un sismo (el de Chile) con unas 60 o 70 veces mas energía liberada".

En declaraciones, la presidenta Bachelet declaró que las fuerzas armadas de Chile están a la orden de comenzar tareas de ayuda a la población y garantizó la entrega gratuita de alimentos en las zonas devastadas por el sismo.

Los consulados de Chile en Argentina funcionaron como día hábil para atender consultas de familiares de personas que se encuentren en la zona afectada por el terremoto.

Personas interesadas en saber de familiares en Chile pueden llamar a la Cruz Roja al 1-888-407-474.

La Red Solidaria recibirá medicamentos, pañales, frazadas y agua mineral. En el país, la Red Solidaria recibe medicamentos (antifebriles, antiinflamatorios y antibióticos), pañales, frazadas y agua mineral. El primer envío con destino a la Región del Maule (aparentemente la más afectada), podría llevarse a cabo el domingo 28 de febrero, si se reestablece el funcionamiento del aeropuerto de Santiago. El Teléfono de la red es (011) 4796 5828, el  Email redsolidaria@fibertel.com.ar y el sitio oficial http://www.redsolidaria.org.ar

El número de la Embajada de Chile en Argentina es (011) 4808-8600 y el Fax (011) 4804-5927

El número telefónico del Consulado de Chile en Córdoba es el 469–2010, su mail consular1@cgchilecordoba.com.ar y su página en Córdoba http://www.cgchilecordoba.com.ar/

Google también habilitó un buscador de personas de chile especial por la situación actual.

http://chilepersonfinder.appspot.com/


Be the first to like it

Share
Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Fuerza Chile en este momento difícil

Todos mis respetos a nuestros hermanos de Chile. No olvidemos que chilenos y argentinos somos un solo pueblo. Lo que afecta a Chile afecta a Argentina y lo que afecta a Argentina afecta a Chile.

Toda la fuerza para salir adelante de esta hermanos chilenos,

saludos!!!

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.