Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Consignas del cacerolazo del 13 de septiembre de 2012

Quick Facts:
Category: Politics
Subcategory: Noticias de Argentina

Be the first to like it


Durante las últimas horas de la tarde del 13 de septiembre de 2012 se efectuó un masivo cacerolazo a nivel nacional en varias ciudades de la Argentina.

Dicho cacerolazo supuestamente "espontáneo" fue planeado desde días antes por diversas comunidades virtuales como "Yo no vote a la Kretina y Ud", "Argentinos indignados", "el Anti k", "No más K Unamos nuestros votos", "Argentina sin korrupción", "Somos el 46%" y "El cipayo" entre otros; donde las publicaciones son altamente críticas del Gobierno Nacional, a veces rozando deseos y comentarios destituyentes por parte de los usuarios.

La convocatoria obtuvo gran apoyo por parte de distintos funcionarios y partidarios de la oposición como la ex Ministra de Trabajo del gobierno de la Alianza, Patricia Bullrich; el Diputado Nacional Francisco de Narváez; el Legislador Porteño Federico Pinedo; el Legislador Porteño Daniel Amoroso; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri; Eduardo Amadeo del Frente Peronista; el ex intendente porteño durante el gobierno de Alfonsín, Facundo Suárez Lastra; el directivo de la Fundación Pensar y miembro del PRO Miguel Braun, entre otros.

Por otra parte también anticipó días antes su presencia Cecilia Pando, la esposa del ex oficial Mayor Pedro Mercado y presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, anticipó su presencia en la movilización. Otro que se hizo presente en la marcha fue el ex fiscal marplatense Gustavo Demarchi, acusado por delitos de lesa humanidad durante su presunta participación en la Triple A en la década del '70.

Entre las consignas oficiales de la marcha se incluían diversas demandas como "Basta de inseguridad", "No a la re-reelección" (si bien no hay ningún proyecto oficial en ese sentido), "Basta de Corrupción", "Basta de inflación"; aunque algunos ciudadanos simplemente se sumaron a la marcha sin una consigna única y expresiones divergentes que iban desde -"Es un atropello contra la propiedad privada", "yo puedo hacer lo que quiero con mi plata" (en alusión al cepo cambiario), "sí a la libertad", "en Barrio Norte también tenemos hambre", "basta de cadenas nacionales injustificadas"; hasta frases como -"Que se vayan todos", o declaraciones de carácter discriminatorio hacia otros ciudadanos de pensamiento opuesto, llegando a mensajes injuriosos y gritos ofensivos hacia la primera mandataria argentina incluyendo anhelos de deceso.

Se efectuaron maniestaciones con cacerolas, silbatos, bocinas, bombos, aplausos y gritos en distintas ciudades del país como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, San Juan (donde se encontraba la Presidenta Cristina Kirchner inaugurando una planta industrial de la marca textil Lacoste), Bariloche y otras.

Fue la mayor manifestación en contra del gobierno desde el año 2008 cuando se dio el conflicto con el campo. Algunos de los principales puntos de congregación en Buenos Aires incluyeron centros neurálgicos de barrios como Belgrano, Caballito, Recoleta, Palermo, Villa Urquiza, Olivos (frente a la Quinta Presidencial), entre otros. En el caso de Olivos según comentarios de la prensa, había más de tres cuadras de manifestantes a lo largo de la Av. Maipú.

Sin embargo la mayor concentración de manifestantes se dio en Plaza de Mayo donde según la Policía Metropolitana, se congregaron unas 200.000 personas, aunque expertos calculan que la cifra llegaría a una 100.000 personas.

En otras ciudades como Córdoba se congregaron en la Plaza Central y en Rosario delante del Monumento a la Bandera.

Por su parte la primera mandataria dejó entrever un mensaje para los protestantes durante su discurso en la nueva planta textil de Lacoste en San Juan diciendo: -"los cataclismos que tuvo el país fueron los Gobiernos que hundieron a los argentinos en grandes crisis sociales y hasta culturales". "Yo nerviosa no me voy a poner ni me van a poner, que se queden tranquilos. Con las cosas que nos han pasado, realmente a Dios le pido que no me dé mayores sufrimientos", declaró.

Incluso habló en observación a las constantes menciones de los medios de comunicación acerca de una posible modificación de la Constitución Nacional que le permitiría ser reelegida en 2015 diciendo: "No se preocupen, desde el lugar que me toque estar, voy a hacer lo que siempre hice: militar y trabajar, no conozco otra forma de vida".


Be the first to like it

Share
Related Articles

Suggested posts
Follow Youbioit