Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Volcán Licancabur

Quick Facts:

Be the first to like it
Volcán Licancabur



El volcán Licancabur o Licancábur de 5920 metros de altura, se encuentra localizado en la frontera entre Chile y Bolivia. Solamente una parte de la ladera noreste pertenece a Bolivia hasta los dos tercios de altura a 5400 metros desde el pie del volcán ubicado a 4360 metros, junto a la Laguna Verde. Desde ese punto la línea fronteriza se dirige directo hacia el norte. La mayor parte del volcán incluyendo la parte alta de la ladera noreste, desde los 5400 metros hasta la cumbre de 5920 m, pertenecen a Chile; el cráter y el lago ubicado en el mismo a una altura de 5916 metros también pertenecen íntegramente a Chile.

El Licancabur se encuentra en la Provincia El Loa de la Segunda Región - Región de Antofagasta- de Chile mientras que una pequeña parte de la falda noreste hasta los 5400 metros al Departamento de Potosí, Bolivia.

La parte chilena cuenta con la cima, el cráter y su lago. En la parte boliviana a los pies de la ladera noreste se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, que ostenta la Laguna Verde que concentra grandes cantidades de Flamencos Andinos. Unida a ésta por un canal se encuentra la Laguna Blanca, localizada al este de la anterior.

Geológicamente se trata de un estratovolcán cuya última erupción ocurrió durante el Holoceno.

Su nombre proviene del idioma atacameño también conocido como kunza, y significa Pueblo de Arriba o de la Montaña. Siendo su etimología lickan, pueblo y ckabur montaña.

El lago ubicado en la cima a 5916 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 0,003 km² y una profundidad aproximada de 5-6 metros. Se encuentra íntegramente dentro de territorio chileno así como el resto del cráter y la cima. Tiene unas dimensiones de 90 x 70 metros y una superficie de 0,5 ha (media hectárea). Las temperaturas promedio que se dan en sus aguas son de aproximadamente -30 °C.

La primera ascensión se realizó en 1884 por Severo Titichoca quien lo escaló en solitario.

El volcán Licancabur posee un gran complejo de ruinas, entre los más abundantes de toda los santuarios de altura que hay en Chile. Muchas de estas probablemente, presidieron al Incanato; sin embargo, fueron los Incas quienes erigieron las plataformas y estructuras cumbreras, la marcada huella hacia su cima, y los diferentes grupos habitacionales sobre sus faldas.

En 2003 científicos chilenos, estadounidenses y mexicanos descubrieron que el volcán Licancabur tiene semejanzas con la superficie de Marte. Los expertos han determinado que el volcán serviría como laboratorio para determinar la existencia de vida en el Planeta Rojo y también para experimentar el desarrollo de alguna futuras misión espacial hacia ese planeta.

Entre los científicos que ascendieron el Licancabur estaba el investigador Edmond Grin de 83 años, quien se convirtió en el escalador de mayor edad en el mundo.

Fuentes:

National Geographic

Instituto SITI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre)

NASA

Universidad Católica del Norte
 

  • Altura: 5920 metros
  • Ubicación del Volcán: Provincia El Loa, Segunda Región, Antofagasta en Chile y un pequeño sector de la ladera noreste hasta los 5400 metros de altura en el extremo sudoeste del Departamento de Potosi, Bolivia.
  • Ubicación del Lago del Cráter: Región de Antofagasta, Chile a una altura de 5916 metros.
  • Primera ascención: Severo Titichoca 1884

Be the first to like it

Share
Related Articles

Suggested posts

Follow Youbioit