Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Links útiles de Diseño Web para webmasters


19 people like this


Artículo actualizado por última vez el 4 de junio de 2017

Todos aquellos interesados en la creación de un sitio Web, hacer negocios por Internet o simplemente tener presencia de su empresa en la red, deben dar una serie de pasos y tener algunos puntos fundamentales en cuenta:

  • Registrar un dominio Web público de tipo .com, .net o de dominio de país como .com.ar (Argentina), .cl (Chile), .com.uy (Uruguay), .com.mx (México), .es (España), etc. El dominio puede ser registrado por uno mismo o también se puede contratar a una empresa desarrolladora de sitios Web o de Hosting que ofrece este tipo de servicios.
     
  • En caso de que usted sepa desarrollar sitios Web, deberá encargarse de toda la construcción. El diseño estético, la maquetación, el desarrollo del código fuente, el agregado de contenido de interés y todo lo relacionado a tareas SEO (Search Engine Optimisation), o sea optimización del posicionamiento de su sitio Web en motores de búsqueda; en lenguaje sencillo, esto significa lograr que las páginas Web que componen su sitio logren obtener un buen puesto o ránking en los principales motores de búsqueda, algo muy importante, ya que si están bien posicionadas en búsquedas, lograrán más visitas, lo que se traduce en mayores ganancias.
     
  • En caso de no saber como desarrollarlo, deberá acudir a empresas que le ofrecen este servicio.
     
  • Una vez listo el sitio, deberá alojarlo en alguna empresa de Hosting, donde se ofrecen servicios para alojar sitios Web en computadoras de servidores (servers en inglés).
     
  • Posteriormente, viene la etapa de mantenimiento y dar a conocer el nuevo sitio, que como en el caso anterior puede hacerlo usted mismo si sabe del tema o acudir a empresas que ofrecen estos servicios. Por lo general la mayoría de las empresas desarrolladoras de sitios Web también ofrecen servicios de mantenimiento y posicionamiento en buscadores (Sevicios SEO).

A continuación se ofrece una lista con links útiles de tutoriales y empresas de hosting serias del mercado según calificaciones de los usuarios. También se ofrecen links de empresas y entidades responsables del registro de nombres de dominio. Por último, se incluyen links muy útiles, que todo Webmaster (administrador de sitio Web) o desarrollador debe conocer.

Algo que tiene que quedar bien claro antes de continuar, es conocer la diferencia entre un sitio Web y una página Web, un error muy frecuente entre las personas es confundir estos dos términos. Un sitio Web está compuesto por páginas, o sea cada pantalla que abre al tocar un link. Un conjunto de páginas Web forman un sitio Web al igual que un libro está compuesto por varias páginas. Por ejemplo, en un sitio de deportes, cada noticia, sección, resultado de búsqueda, es una página. Otro ejemplo es este artículo que está leyendo, ya que se trata de una página, entre las miles y miles que forman parte del sitio Web Youbioit. Ahora sí, aclarado este punto, podemos continuar.
 

Cómo y dónde registrar un nombre de dominio Web

A la hora de seleccionar un buen nombre de dominio que se ajuste a sus necesidades, tiene que considerar algunos puntos. Uno de ellos es el alcance que tendrá su sitio; o sea si estará dirigido a un público internacional o local, si brindará servicios Web a usuarios de todo el mundo, indistintamente de su origen o si prefiere concentrarse en un público específico de su país; por ejemplo si se trata del sitio corporativo de su comercio local, digamos una dietética barrial o un negocio de venta de repuestos de automóviles, puede que le sea más conveniente apuntar a un enfoque local, para que las visitas asuman desde un principio que se trata de un sitio Web de su propio país.

Por ejemplo, un español buscando servicios de renta de automóviles en España, al ver que el nombre de dominio del sitio que visita termina en .es, inmediatamente asumirá que se trata de un sitio español, por lo que aumentarán las probabilidades de que no lo abandone; por el contrario, para el mismo caso, un nombre de dominio que termina en .com, puede generar confusiones, ya que puede tratarse de un sitio Web de cualquier país.

Un dominio es un nombre o conjunto de caracteres que identifican de una forma más cómoda y fácil de recordar la dirección de un sitio Web, utilizando el nombre de una empresa, marca comercial, asociación, organización, agrupación, etc. Este nombre siempre es único y por lo tanto dos empresas u organizaciones no pueden utilizar exactamente el mismo nombre. Por ejemplo, si una persona o empresa registró el nombre mscrainch.com, nadie más puede registrar ese nombre de dominio. Tendrá que optar por otras versiones como mscrainch.net, mscrainch.org, mscrainch.com.mx (dominio mexicano), etc.

Los dominios están formados por el nombre de dominio, seguido de "." (punto) y el nombre de extensión com, net, org entre otros. También puede agregarse un subdominio de país al final, por lo que puede terminar en .fr (Francia), .ca (Canadá), .uk (Reino Unido), etc. El formato sería:

nombre.tipo_de_servicio.país. Veamos algunos ejemplos:

  • montañismo.com (nombre: montañismo, tipo de servicio: comercial)
  • historiacolombiana.org (nombre: historiacolombiana, tipo de servicio: organización)
  • libreriaperez.com.mx (nombre: libreriaperez, tipo de servicio: comercial, país: México)
  • lamoncloa.gob.es (nombre: lamoncloa, tipo de servicio: gubernamental, país: España)
  • lamejorred.net (nombre: lamejorred, tipo de servicio: servicios de redes o servidores)

Estos son nombres para ser recordados fácilmente por los humanos, ya que en realidad las direcciones de los sitios Web no utilizan nombres sino códigos. De hecho las computadoras no entienden de nombres humanos y buscan los códigos o direcciones llamadas IP (Internet Protocol o Protocolo Internet). Así, un sitio Web que utiliza un determinado nombre, en realidad por detrás de ese nombre hay enmascarada una verdadera dirección IP.

Las direcciones IP están formadas por 4 números, cada uno puede ser de entre 0 a 255, separados por puntos; por ejemplo 201.34.36.65. Para una explicación un poco más detallada sobre direcciones IP pueden entrar aquí. Pero alcanza con saber que cada computadora en una red tiene su propia dirección IP. Si los sitios Web se encuentran alojados en computadoras de servidores, la verdadera dirección de un sitio Web será la dirección IP de la computadora donde se encuentra alojada.

Para entender esto un poco mejor, como analogía, se puede pensar en los números de teléfonos de amigos y conocidos que se tienen agendados en un teléfono celular. Como es muy difícil recordar el número de cada uno, simplemente se lo asocia al nombre de la persona agendada. Por ejemplo, se puede llamar por teléfono a Pedro sin necesidad de recordar su número telefónico, simplemente presionando el botón de llamar a Pedro, en la agenda del teléfono celular donde Pedro está asociado a su correspondiente número telefónico.

Puesto que Internet, en realidad está basado en direcciones IP y no en nombres de dominio -que solamente sirven para hacer más intuitiva la navegación para seres humanos y más fáciles de recordar las direcciones Web-, cada servidor que aloja sitios Web requiere un sistema que traduzca o transforme los nombres de dominio tipeados por los usuarios que visitan estos sitios a sus verdaderas direcciones IP. Cada vez que un usuario tipea una dirección Web, el servidor debe traducirla a su verdadera dirección IP. Para ello, se utiliza un servidor de nombres de dominio (DNS). Cada empresa de hosting tiene sus propios DNS. Uno primario y uno secundario en caso de que el primario no funcione. Cada dominio debe estar vinculado por lo tanto, a las direcciones de las computadoras DNS del servidor donde está alojado el sitio.

Veamos un ejemplo con un caso particular, el sitio www.lorenzotools.com. Este sitio se encuentra alojado en el servidor argentino Dattatec, por lo que el nombre de domino lorenzotools.com deberá estar asociado a los números de DNS de las computadoras traductoras de nombres de dominio del servidor Dattatec. Cada servidor cuenta con dos DNS, uno primario y uno secundario en caso de que el primero no funcione. En el caso de Dattatec, su DNS Primario tiene el nombre ns1.donweb.com y su número de IP es 200.58.112.193, mientras que el segundo tiene el nombre ns2.donweb.com y número de IP 200.58.112.101.

Al tipear el usuario este nombre de domino (lorenzotools.com) en su navegador; le envía al servidor al que pertenece el nombre de DNS que se encuentra vinculado al dominio lorenzotools.com (Dattatec), una petición para visitar el sitio. El servidor, que en este caso es la empresa Dattatec, recibe la petición y su computadora de DNS Primaria (en este caso, la que tiene la dirección IP 200.58.112.193) busca el IP relacionado al nombre de dominio lorenzotools.com, que en este caso es la computadora con IP 179.43.112.55. Así, una vez ubicada la computadora del servidor donde lorenzotools.com se encuentra alojado, el servidor podrá enviar al usuario las páginas que componen a dicho sitio Web.

Cómo funciona el DNS
1.Un usuario desea visitar el sitio Web www.superheroes.com - 2.El dominio superheroes.com se encuentra vinculado a la empresa Servidor B a través del nombre de servidor ns1.servidorb.com con número de IP 209.48.24.100 - 3. Entre todas las empresas de hosting (en la imagen se ven tres), la petición será enviada a la empresa Servidor B a la que el dominio superheroes.com se encuentra asociada - 4. La petición llega a la computadora DNS del Servidor B, que busca dentro del servidor en qué computadora se encuentra alojado el sitio superheroes.com. El DNS la encuentra en la computadora con dirección IP 210.42.90.200 - 5.
La computadora del Servidor B con número de IP 210.42.90.200 envía los archivos que componen a www.superheroes.com a la computadora del usuario - Cliquear para ampliar imagen

Por lo tanto, al registrar un nombre de dominio se deberá asociar a dicho dominio con el DNS del servidor en donde su sitio estará alojado. Si aún no sabe dónde lo alojará, puede registrarlo y dejar pendiente esa parte del trámite, sin embargo, recuerde que su dominio no funcionará hasta que se encuentre vinculado a algún servidor a través de sus DNS.

Por lo general, en caso de estar enfocado su sitio a público general sin limitaciones geográficas es recomendable registrar un dominio .com, .net, .org, .info, etc. En caso de tratarse de un sitio que apunta a un público nacional o local, quizá le sea más conveniente utilizar un dominio de segundo nivel, o sea los que utilizan dominio de país como .com.ar (Argentina), .com.mx (México), .co (Colombia), .com.uy (Uruguay), .cl (Chile), etc.

Por ejemplo si usted tienen una empresa de organización de eventos en Buenos Aires o en Rosario, ambas ciudades de Argentina, quizá para evitar confusiones e incluso subir algunos puestos en los motores de búsqueda en casos de personas locales que buscan ese tipo de servicios, le sea más conveniente registrar un dominio .com.ar.

Algunos de los tipos de dominios de primer nivel disponibles son:

.COM cuando es relativo a redes comerciales.
.NET cuando se refiere a recursos de red (servicios de redes como hosting).
.ORG cuando se trata de organizaciones y asociaciones.
.EDU para instituciones educativas.
.INFO para información.
.TV relativo a medios televisivos.
.GOV o .GOB dependencias gubernamentales.
.MOBI relativo a sitios web adaptado a dispositivos móviles.

En cuanto a dominios de segundo nivel contamos con ejemplos como .com.ar; .net.ar, .org.ar, .edu.ar; etc, (en este ejemplo para el caso de Argentina). Por lo general, el registro de dominios de segundo nivel o de países está regulado por organismos nacionales.

Internet está regulado por distintos organismos, donde cada uno se ocupa de distintos aspectos. Uno de ellos es la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers que en inglés significa Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), una organización sin fines de lucro encargada de la asignación de direcciones IP, administración de dominios de primer nivel genéricos y asignación de códigos de países para los dominios de primer nivel territoriales.

Como se mencionó antes, para los dominios nacionales se designan en cada país organismos o empresas que los regulan según la legislación aplicable en cada uno. En general, estos dominios requieren de mas requisitos para su registro que los dominios genéricos (que son internacionales), aunque hay diferencias significativas entre distintos países.

Hay países en los cuales el registro de dominio es caro y con muchos requisitos y otras en donde es de menor costo y con menos requisitos. Si quiere un dominio territorial específico debe ponerse en contacto con el organismo o empresa administradora de los dominios con esa terminación.

En caso de querer registrar un dominio genérico (.com, .net, .org, etc) deberá registrarlo en alguna empresa autorizada por ICANN, un revendedor de una empresa autorizada por ICANN, o bien ponerse en contacto con el particular o empresa que ya lo haya registrado y luego hacer el correspondiente cambio de titularidad (esto último en caso de que el titular quiera venderlo o transferirlo).

Para registrar un dominio tiene dos opciones, puede hacerlo usted mismo o contratar a una empresa. En el segundo caso, por lo general el trámite puede ser realizado por la empresa que le diseñe el sitio Web o la empresa de hosting que lo alojará en sus servidores.

Si quiere registrarlo usted mismo, en el caso de dominios genéricos como los .com, el precio puede variar desde oportunidades gratuitas ofrecidas por empresas de hosting que le dan la chance de adquirir gratuitamente un dominio en caso de comprarles ciertos planes de alojamiento, hasta la opción más recomendada que es pagar por el dominio y asegurarse que esté registrados a su nombre o al nombre de su empresa, entidad u organización.

La opción de registrar un nombre de dominio por su cuenta es a veces más segura, ya que así se garantiza que dicho dominio estará bajo su nombre y no habrán complicaciones o demoras en caso de querer cambiar de empresa de hosting, ya que en algunos pocos casos, las empresas de hosting (por lo general aquellas que no son de muy buena reputación), pueden llegar a registrar los dominios a su nombre, generando así complicaciones a la hora de querer realizar trámites, cambios de hosting y más aún si piensa venderlo. Por lo tanto, si llega a delegar el trámite a una empresa, ni bien se haya registrado el dominio, es conveniente revisar que todos los datos sean correctos. Más abajo se dan algunos links de servicios donde se pueden revisar los datos de titularidad correspondientes a todos los nombres de dominio Web existentes.

Hay que tener en cuenta que algunas empresas son registrantes directas habilitadas por ICANN, mientras que otras son revendedoras autorizadas por empresas registrantes habilitadas; una especie de tercerización.

A continuación se ofrece una lista con algunas de las empresas más recomendadas para registrar dominios genéricos del tipo .com, .net, .org. Lalista ha sido elaborada a partir de recomendaciones de clientes y usuarios en diversos foros técnicos, así como por datos recopilados de encuestas, por lo que es lo más imparcial posible y dista bastante de las numerosas recomendaciones publicitarias (o pagas) que se pueden encontrar por Internet, que por lo general recomiendan a empresas poco serias y que dejan bastante insatisfechos a sus clientes.

Los servicios para registrar dominios Web más recomendados:

Namecheap: Como su propio nombre lo indica, esta compañía ofrece muy buenos precios de registro de dominios de todo tipo (Namecheap significa nombre barato). Cuenta con una excelente atención al cliente y otros servicios más avanzados. Se trata de uno de los registrantes más recomendados por usuarios en foros y encuestas. Hacia junio de 2017 los precios anuales por un dominio .com rondaban los 10.69 dólares, 12.88 dólares por los .net y 12.48 dólares para los .org. En el sitio Web de Namecheap hay una lista con los precios de cada tipo de dominio, incluyendo dominios de países. Se trata de la mejor combinación de buenos precios y servicio de confianza.

Sitio Web de Namecheap: https://www.namecheap.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Name.com: Si bien no tiene los mejores precios, en ocasiones ofrece buenos planes de ofertas. Cuenta con una atención al cliente eficiente. Un servicio de esta empresa que se destaca es aquel que reserva temporalmente nombres de dominio similares al que el cliente ha registrado, dándole la oportunidad de registrarlo antes que cualquier otro se le adelante. Por ejemplo si el cliente registró el dominio mscrainch.com y el dominio mscrainch.net ha quedado liberado, name.com le avisa inmediatamente al cliente que tiene la opción de registrarlo. Hacia junio de 2017 el precio por registrar un dominio .com, .net o .org rondaba los 12.99 dólares anuales.

Sitio Web de Name.com: https://www.name.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dreamhost: Esta compañía se destaca por sus excelentes servicios de hosting, pero también por sus servicios de registro de nombres de dominio, por lo que muchos usuarios lo recomiendan para ambas cosas, registrar el dominio y alojar allí mismo el sitio Web, todo en un mismo lugar, lo cual es mucho más cómodo. Sus precios son accesibles y la atención al cliente muy rápida. Cuenta además con un panel de administración de servicios de usuario muy intuitivo. Es la empresa más antigua de esta lista y brinda servicios desde 1996, por lo que cuenta con mucha experiencia y una excelente respuesta por parte de sus clientes. Hacia junio de 2017, los precios anuales por un nombre de dominio .com , .net o .org rondaban los 13.95 dólares.

Sitio Web de Dreamhost: https://www.dreamhost.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hover: Esta compañía tiene precios un poco más elevados que en el caso de las empresas anteriormente mencionadas. Pero su atención al cliente son de lo mejor y la compañía ofrece excelentes servicios adicionales de administración de dominios. Su panel de control de usuario también ha sido muy elogiado. Hacia junio de 2017, los precios anuales de nombres de dominio .com rondaban los 12.99 dólares, los .org estaban en 13.99 dólares, mientras que los dominios .net costaban 14.49 dólares.

Sitio Web de Hover: https://www.hover.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gandi: Es la compañía con los precios más elevados de esta lista, pero se caracteriza por su política de total honestidad, por lo que no se la pasarán ofreciéndoles servicios adicionales que no necesitan. Tienen una excelente reputación de muchos años que los avala, ya que desde 1997 fueron juntando experiencia y una muy buena respuesta por parte de sus clientes. Además por cada registro de dominio Gandi ofrece un espacio para un sitio personal (de solamente una página), un blog (Gandiblog), un certificado SSL (de seguridad) gratis por un año, un descuento del 50% en sus servicio de Simple Hosting, cuentas de mail. Hacia junio de 2017, el precio anual de un nombre de dominio .com era de 12.54 euros (14.14 dólares a la cotización del momento), mientras que los precios de los nombres de dominio .org rondaban los 15.20 euros (17.14 dólares a la cotización del momento). Por su parte, los dominios .net costaban 16.50 euros (18.60 dólares a la cotización del momento).

Sitio Web de Gandi: https://www.gandi.net
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
   
ATENCION: Algo muy importante a tener en cuenta es que el registro de un dominio, es por un plazo de tiempo determinado y acorde al plan abonado. El plazo puede ser de un año, dos o más según lo que usted haya pagado. Una vez vencido ese plazo, el nombre de dominio en cuestión debe ser renovado por otro plazo de tiempo. Si luego de vencido el plazo, el nombre de dominio no se renueva, queda disponible para que cualquier otra persona, empresa o entidad lo pueda registrar. Es por eso, que es fundamental renovar el registro antes de su vencimiento, poco antes del final de cada plazo. Obviamente la empresa con la que registro a dicho dominio le informará del pronto vencimiento del nombre de su dominio, para realizar la renovación lo antes posible y anteriormente a su vencimiento.

En caso de olvidarse o no renovarlo, cada empresa le da un tiempo de gracia, pasado el vencimiento del plazo, para renovarlo. Este tiempo de gracia depende de las políticas de cada compañía y puede variar de unos pocos días hasta más de dos semanas. Dentro de ese período deberá abonar un monto mayor al que hubiese pagado en caso de renovarlo con anterioridad al vencimiento del plazo.

En caso de no renovarse dentro del período de gracia, el dominio pasa a estar disponible al público para ser registrado.
 

Consejos útiles para el registro de un dominio

Estos son los pasos que hay que realizar y los datos a completar en el formulario si uno mismo decide registrar un nombre de dominio.

  1. Compruebe la disponibilidad del dominio mediante un buscador de nombres. Se trata de una herramienta popularmente conocida como whois. La mayoría de las empresas de registro de dominios cuentan con este tipo de buscadores. Si el nombre de dominio ya está registrado, aparecerán los datos de su dueño, en caso contrario, aparecerá un mensaje indicando que el nombre de dominio se encuentra disponible.
     
  2. El propietario del dominio es el que registra el nombre de dominio y se le denomina registrante, propietario de dominio o usuario y puede ser un persona física o jurídica (empresa, entidad,organización). Esta persona posee todo los derechos sobre su nombre de dominio por el período de tiempo especificado con el registrador. Esta persona o entidad es la única autorizada para efectuar cambios o ceder los derechos sobre su nombre de dominio durante el período contratado con el registrador. Asegúrese siempre de que el dominio esté a su nombre o al nombre de la entidad que representa.
     
  3. Contacto administrativo es el representante legal del propietario y es la persona o entidad que tiene acceso a los datos del dominio, pudiendo cambiar en cualquier momento los contactos asociados a él, servidores de nombres (DNS), etc. Por lo general, este tipo de modificaciones pueden realizarse a través de un panel de administración al que puede accederse mediante un nombre de usuario y una contraseña que le son otorgados al contacto administrativo en el momento del registro. El contacto administrativo puede ser la misma persona propietaria del dominio o registrante, por lo que en un caso así, deberá repetir los mismos datos personales del paso anterior.
     
  4. El contacto técnico deberá ser la persona encargada del mantenimiento de los servidores de nombres especificados en el dominio, esta persona es por regla general el responsable técnico de la empresa de hosting donde el sitio se alojará. El nombre del contacto técnico siempre aparece automáticamente al especificarse durante el registro del dominio la empresa de hosting en la que alojará su sitio.
     
  5. El contacto de facturación es el responsable de las cuestiones sobre la facturación que se derivan del registro del dominio. Toda la información sobre la renovación será enviada a esta dirección.
     
  6. El DNS (Domain Name System) debe ser especificado al registrarse un dominio, ya que es imprescindible disponer de un DNS para asociar al nombre de dominio con una empresa de hosting. Como se mencionó anteriormente se trata de una especie de traductor que permite convertir el nombre de dominio cada vez que un usuario lo tipea en su navegador, a su verdadera dirección en formato de dirección IP (cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos. Por ejemplo 201.45.37.59). Para que un sitio Web sea visible en Internet o funcione, deberá tener su nombre de dominio instalado en dos servidores DNS, uno primario y otro secundario que funciona como sustituto del primero si llega a fallar. Los DNS tienen formato de dirección IP y por lo general puede averiguar cuál le corresponde entrando a la sección de preguntas frecuentes o soporte técnico del proveedor de servicios de hosting que haya elegido. También es muy probable que reciba un mail al comprar los servicios de hosting de una empresa, donde se especifican los DNS entre otros datos técnicos necesarios para poner su sitio online.
     
  7. Al registrar un dominio asegúrese de figurar como propietario y como contacto administrativo, puesto que de no ser así, por ejemplo, en caso de que la persona que se encargaba del área administrativa se retira del proyecto, puede llegar a tener dificultades ante un posible cambio de datos relacionados con su dominio. Otra cosa muy importante al registrar un dominio es que no debe utilizar direcciones de correo electrónico de su propio dominio para los datos del contacto administrativo; ya que el mismo dependería de la empresa de hosting donde se aloja su sitio y en caso de realizar un cambio de empresa el mismo caducaría junto al resto de los servicios provistos.
     
  8. Procure utilizar nombres de dominio cortos, ya que los nombres largos son más difíciles de recordar; llevándolo a perder visitas.

  9. Evite el uso de guiones en nombres de dominio. El problema con los guiones es que los usuarios pueden acabar visitando el sitio equivocado, perdiendo así muchas visitas. Por lo general alguien que busca entrar directamente a su sitio utilizando el nombre de la marca de su empresa en formato de dominio Web en la barra de direcciones del navegador, lo hará sin utilizar guiones. En caso de estar el nombre de dominio buscado ya ocupado, busque otro nombre o alguno similar que describa sus actividades, pero evite el uso de guiones ya que es una práctica que asegura el fracaso de su presencia en la red.
     
  10. Evite el uso de nombres de dominios genéricos. Si su empresa vende computadoras un nombre como computadoras.com o vendocomputadoras.com no son recomendables, ya que por lo general la percepción de la comunidad web de los dominios genéricos no es muy positiva y la imagen de su empresa se vería perjudicada. Nombres como Google, Facebook, Youtube, Yahoo, Twitter no tienen nada de genéricos, son poco comunes y no hay dudas de que han tenido mucho éxito.
     
  11. No utilice eslogans como nombres de dominio, ya que no son muy bien recibidos por la comunidad web. Por ejemplo losmejoresprecios.com no sería muy bien recibido.
     
  12. No se deje llevar por los nombres popularmente utilizados, como los del tipo negocios.com, amor.com, viajes.com, ya que no son garantía de éxito. Recuerde que los sitios más populares y visitados del mundo no tienen nombres muy utilizados en el habla diaria. Ejemplo de esto son Google, Youtube, Facebook; los tres sitios más visitados del mundo hacia junio de 2017.
     
  13. Tenga cuidado al utilizar la letra “x” en su nombre de dominio, ya que algunos proxies y firewalls pueden considerar a su sitio Web como contenido para adultos, bloqueando su acceso en computadoras protegidas de ese tipo de sitios.
     
  14. Los dominios propios de un país son sólo aconsejables para empresas que desempeñan su función únicamente en ese país o a nivel local. Pero recuerde que los motores de búsqueda prefieren los dominios .com . Y no olvidemos que a los usuarios les gustan los dominios .com, ya que por lo general es la primera versión de un nombre con la que se suele probar, optando luego por las versiones .net, .org o las de dominios de países. Si piensa brindar un servicio no asociado a un lugar determinado (por ejemplo sitios internacionales como Wikipedia, Facebook, Twitter), definitivamente lo que más le conviene es optar por un dominio .com .
     
  15. Vale la pena recordarle que siempre debe tener presente la fecha de expiración de su dominio. Existen muchas empresas especializadas en la compra y venta de nombres de dominio que están al acecho de dominios a punto de caducar. Un descuido en la renovación de dominio, puede causarle muchos problema así que es recomendable realizar reservas por períodos largos.


Cómo y dónde registrar dominios de países

Si lo que usted necesita es registar un dominio específico de un país, ya que su empresa está orientada a realizar sus actividades en una región o país determinado, a continuación se dan algunas instrucciones de cómo y dónde hacerlo.

 
Cómo registrar dominios de Argentina .com.ar, .net.ar, .org.ar, .edu.ar

El ente nacional encargado de administrar todo lo relacionado a registro y delegación de nombres de dominios web argentinos es NIC.AR, dependiente del Ministerio de Exteriores (Cancillería). Hasta hace unos años, Argentina era uno de los pocos países del mundo en donde el registro de dominios nacionales era gratuito. Sin embargo, esto se acabó y en la actualidad hay que pagar un valor similar al registro de un dominio .com o .net. Hacia junio de 2017, el valor de registro de un dominio .com.ar, .net.ar o .org.ar, era de aproximadamente 270 pesos argentinos (16.84 dólares a la cotización del momento).

En los dominios argentinos se pueden registrar nombres con caracteres ASCII internacionales; o sea que se puede hacer uso de acentos o nombres con ñ.

Los pasos a seguir para registrar un dominio argentino son:

  1. Tiene que entrar en el sitio: nic.ar
     
  2. Lo primero que debe hacer es crear un nombre de usuario de manera gratuita, como en cualquier red social. Allí completarás todos tus datos personales necesarios que quedarán asociados a los dominios .com.ar que registres.
     
  3. Luego debe chequear si el dominio está disponible o ya está tomado. Para eso debe dirigirse a la sección Buscar Dominios. Una vez allí, ingrese el nombre de dominio de su interés.
     
  4. Si el dominio se encuentra disponible, presione el botón Registrar Dominio. Ingrese el nombre de dominio a registrar. Una cosa a tener en cuenta es que si su empresa tiene fines comerciales, lo mejor será registrar un .com.ar. Si se desempeña en tareas relacionadas a servicios de Internet como una empresa de hosting propia, deberá elegir un .net.ar. Para los .edu.ar deberá demostrar que se trata de una institución educativa. Finalmente, para los .org.ar mencionará que se trata de una organización. De lo contrario el registro le será rechazado. Por ejemplo si su empresa es de venta de autos; se le rechazará el registro de un de un .edu.ar o .org.ar, ya que usted no tiene una entidad educativa y tampoco es una organización.
     
  5. A continuación se procede al pago del registro de dominio. Se entra a un carro de compras que muestra el dominio o dominios solicitados, el valor de cada uno en pesos argentinos y el monto total a pagar. Luego se deben seleccionar los datos de facturación y el medio de pago. En caso de que se haya elegido pagar con tarjeta de crédito, se deben completar todos los campos de un formulario y tocar el botón Aceptar para concluir el proceso. Otras opciones de pago son Rapipago y Pago Mis Cuentas.
     
  6. Una vez que se haya pagado, el o los dominios van a aparecer en la sección Dominios del Panel de Control del usuario, en estado pendiente hasta que se acredite el pago.
     
  7. Una vez acreditado el pago, el o los dominios aparecerán en el Panel de Control como registrados.
     
  8. Si ya sabe en qué empresa de hosting alojará su sitio deberá delegar su dominio a dicha empresa, asociándolo con sus DNS. Para ello, hay que seleccionar la opción Delegar, introducir las direcciones de los dos servidores DNS, el primario y el secundario, así como sus correspondientes nombres. Inmediatamente el nombre de la empresa de hosting aparecerá y se cargará. Para averiguar el nombre y dirección de los servidores DNS, puede recurrir a la sección de preguntas frecuentes o consultas técnicas de la empresa de hosting en cuestión. También, por lo general, al contratar los servicios de una empresa, se le enviará un mail con todos los detalles técnicos, entre los que se incluyen el nombre y dirección de los servidores DNS.
     
  9. Por el contrario, en caso de no estar aún seguro de la empresa de hosting donde alojará su sitio Web, se puede reservar su delegación para otro momento, ya que lo importante es que se encuentre registrado y a su nombre, por lo que podrá delegarlo en cualquier momento.

Cómo registrar dominios de México .com.mx, .mx, .org.mx, .net.mx, .edu.mx

En el caso de México los dominios son registrados por NIC México (Network Information Center México), una organización sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Monterrey (la tercera en importancia y tamaño del país). Esta organización depende del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que se encarga desde 1989 de la delegación de dominios nacionales para aquel país.

El sitio oficial de NIC México es: https://www.registry.mx/

En NIC México, las tarifas de servicios relacionados al registro de dominios .com.mx, .org.mx y .net.mx hacia junio de 2017 era de 11 dólares por año, mientras que para el dominio de segundo nivel .mx el valor ascendía a 40 dólares. Pero los precios varían según las ofertas de momento así como también la empresa registrante con la que se ha delegado el nombre. Sí, es que en México está permitido que empresas registrantes acreditadas por NIC puedan comercializar nombres de dominio, exactamente como sucede en el caso de los dominios genéricos .com . Por lo que hay muchas alternativas a NIC México a la hora de registrar nombres de dominios mexicanos. Para averiguar cuáles son las empresas acreditadas por NIC México, se puede realizar una búsqueda en la siguiente página: https://www.registry.mx/jsf/rar_list/search/search.jsf .

Eso sí, registrar a través de NIC México puede llegar a ser un trámite engorroso y algo más lento, por eso quizá la opción de un registrante acreditado puede ser mejor, simplemente se paga y se obtiene el nombre de dominio. Dos empresas recomendables son Neubox y www.xpress.com.mx. Una ventaja es que estas compañías aceptan Paypal y muchos modos de pago; además no hay procedimiento legal, se abona el dinero y listo. Este tipo de empresas ofrecen de los mejores precios de México, los cuales pueden variar entre 6 y 40 dólares por año, según el tipo de dominio y las ofertas disponibles en aquel momento. Por ejemplo, hacia junio de 2017, en Neubox el precio anual por un dominio .com.mx era de 179,90 pesos mexicanos (aproximadamente 9.62 dólares a la cotización del momento) y el precio por un dominio .mx era de 438,90 pesos mexicanos (aproximadamente 23.47 dólares a la cotización del momento); mientras que en Xpress el precio anual por un dominio .com.mx era de 474,60 pesos mexicanos (aproximadamente 25.38 dólares a la cotización del momento).

También vale aclarar que desde hace unos años, tras el proyecto llamado Reapertura.MX; se pueden registrar directamente dominios de primer nivel .mx (por ejemplo sin el .com como en el caso de .com.mx). Eso sí, las tarifas para este tipo de dominio son más caras, por lo general más del triple del precio de un .com.mx, .org.mx o .net.mx.

Durante el trámite, lo primero que hay que realizar es la verificación de disponibilidad del nombre de dominio y si está disponible se pasa a registrar. Los pasos en NIC.MX son similares a los del caso de Argentina (NIC Argentina). En caso de realizarse el trámite a través de un registrante acreditado por NIC México, es más parecido a registrar un .com genérico.
 

Cómo registrar dominios de España .es, .com.es, .org.es, .nom.es, .edu.es, .gob.es

En España, la entidad responsable de los nombres de dominio españoles es Dominios.es y permite el registro de dominios .es, .com.es, .org.es y .nom.es . Estos dominios españoles pueden ser solicitados desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando se mantenga vínculos con España. En el caso de los dominios de tipo edu.es y .gob.es tiene que tratarse de organismos públicos y entidades o Instituciones relacionadas con la enseñanza o la investigación en España y requieren una verificación previa.

Hacia junio de 2017, el costo anual de un dominio .com.es, .org.es y .nom.es costaba 14,08 euros; mientras que un dominio .es costaba 33,38 euros. En el caso de dominios .edu.es y .gob.es el precio, hacia a misma fecha, era de 36,51 euros.

Para realizar el registro hay que acceder a alguna de las empresas registradores acreditados por Dominios.es . Estas empresas registradoras pueden ofrecer precios más económicos a través de planes y ofertas, por lo que es recomendable chequear varias de ellas hasta encontrar el mejor precio.

En caso de registrar el dominio directamente en Dominios.es, el pago se puede realizar mediante tarjeta de crédito. También se puede pagar de manera online o en efectivo en caso de ser cliente del Banco Santander Central Hispano.
 

Cómo registrar dominios de Chile .cl

En Chile, la delegación se encuentra administrada por NIC Chile, entidad que depende del Departamento de Ciencias de la Computación y Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su sede está ubicada en Miraflores 222, Piso 14, Santiago Centro. El sitio web oficial es www.nic.cl .

Hasta el año 1997, registrar dominios en Chile era gratis, pero a partir de entonces el registro de dominios se volvió pago. Hacia junio de 2017 el precio por el registro de un dominio .cl por el período de 1 año era de 9.950 pesos chienos (aproximadamente 14.85 dólares a la cotización de entonces), mientras que por un período de 2 años era de 18.900 pesos chilenos (aproximadamente 28.21 dólares, a la cotización aproximada de entonces).

En el caso de los dominios chilenos se pueden registrar nombres con caracteres ASCII internacionales, o sea que se pueden registrar incluso nombres con ñ.

Hay que tener en cuenta que en el caso chileno, a diferencia de otros países de América, se registran nombres de dominio de primer nivel, o sea directamente el código de país .cl en lugar de .com.cl .
 

Entonces para registrar un dominio de tipo .cl lo primero que hay que hacer es entrar a y realizar los siguientes pasos:

  1. Primero, para registrar un nombre de dominio chileno, hay que crear una cuenta de usuario, en la que se llenarán todos los datos personales del registrante. Primero hay que llenar los datos de acceso, como el correo electrónico con el que operará para realizar registros de dominios chilenos y la contraseña. Después, se sigue con los datos de contacto del usuario y dirección postal. Aunque es opcional, se recomienda ingresar el número de documento de identidad o su R.U.T (Rol Unico Tributario), ya que es un dato necesario en caso de trámites futuros de transferencia de titularidad del dominio. También se puede autorizar la recepción de facturas o boletas de registros de dominios a través del correo electrónico. En el último paso de esta etapa, se le presentarán los términos y condiciones del servicio ofrecido por NIC Chile (Reglamentación de .CL y su Política de Resolución de Controversias). Lo más recomendable es leer detalladamente cada uno de los puntos antes de continuar. En caso de estar de acuerdo con cada uno de los artículos expuestos, debe tildar la casilla de aceptar términos legales y crear la cuenta. Al rato, recibirá un correo electrónico con el enlace de activación de cuenta.
     
  2. Con la cuenta de usuario creada, se debe entrar al Panel de Control, donde hay que tocar el botón que dice Crear nuevo dominio.
     
  3. Luego, se debe ingresar el nombre de dominio que se quiere registrar. Si el nombre está disponible, directamente aparecerán prellenados los datos de usuario que se agregaron al momento de crear la cuenta de usuario de NIC Chile.
     
  4. También, se pueden modificar o agregar datos de titular, de facturación, técnicos (como los DNS), así como invitar a otros contactos (a través de sus correos electrónicos), con los roles de contacto técnico o comercial.
     
  5. En el siguiente paso, se le presentará un resumen de todos los datos ingresados, para que sean verificados y corregidos en caso de que algún dato haya sido ingresado incorrectamente. Tómese su tiempo y revise con cuidado. Una vez chequeado que todos los datos ingresados sean correctos, hay que tocar el botón Crear dominio.
     
  6. A continuación hay que entrar al carro de compras para abonar el dominio registrado. Los modos de pago disponibles son Webpay, Servipag en línea, Servipag y Paypal. Webpay le permite pagar en línea con una tarjeta de crédito y usando el sistema seguro de Transbank. Este sistema permite un registro inmediato del pago en NIC Chile y produce la activación del dominio al día siguiente. Con Servipag podrá imprimir una factura de pago en formato PDF, que puede ser pagada en cualquier sucursal de Servipag. El sistema requiere aproximadamente un plazo de 2 días hábiles para registrar el pago en NIC Chile. Paypal permite pagar en línea y le cobrará una tarifa en dólares a la cotización vigente del momento. Una vez elegido el medio de pago, toque en Pagar.
  7. Si la operación se realizó exitosamente, aparecerá un comprobante de pago y en breve recibirá un correro electrónico de confirmación cuando el pago haya sido acreditado.

  8. Recuerde que luego de pasado el tiempo de vigencia del dominio, deberá renovarlo poco antes de su vencimiento.

 
Cómo registrar dominios de Colombia .com.co, .org.co, .edu.co, .net.co, .co

En Colombia, la entidad encargada del registro de dominios de segundo nivel .com.co, .org.co, .edu.co, .net.co es NIC Colombia, que también acredita a otras empresas registrantes autorizadas, la registración de nombres de dominio colombianos. Desde 1991 y hasta 2004, NIC Colombia dependió de la Universidad de los Andes. Luego, tras una decisión del Consejo de Estado, se determino que el encargado de la delegación de dominios colombianos sería el Ministerio de Comunicaciones.

El sitio oficial de la entidad es https://www.cointernet.com.co

Desde el 20 de Julio de 2010, se pueden registrar dominios de segundo nivel del tipo .co

Vale aclarar que para el registro de dominios .com.co, .co y .net.co no se presentan restricciones ni se requiere documentación. Eso sí, para el registro de sitios .edu.co, .org.co y .net.co; se requiere demostrar que se trata de una institución educativa, una organización o una empresa dedicada a servicios de Internet respectivamente.

Si la institución educativa es pública, el registro será gratuito tras presentar fotocopia del certificado del RUT (Rol Unico Tributario) y certificado de la Secretaría de Educación. En caso de ser privada deberá abonar además 30.000 pesos colombianos  (aproximadamente 10.38 dólares hacia junio de 2017). En el caso de un .org.co deberá presentar fotocopia del certificado del RUT y certificado de la Cámara de comercio y/o Personería Jurídica y más de 30.000 pesos colombianos.

En los dominios colombianos se pueden registrar nombres con caracteres ASCII internacionales, o sea que se puede hacer uso de la letra ñ.

Para el registro de dominios colombianos deberá ingresar a https://www.cointernet.com.co y optar por algún registrante acreditado en la sección Registre su dominio .CO.

Hay decenas de empresas acreditadas, tanto colombianas como internacionales. Veamos un ejemplo de una de ellas:

  1. Dominio Amigo o ClickPanda (Colombiana): Hacia junio de 2017 el precio por el registro de un dominio .com.co o .co por un año era de 39.900 pesos colombianos o a la cotización del momento, aproximadamente 13,80 dólares. Para el registro de un dominio .net.co el valor hacia junio de 2017 era de 24.900 pesos colombianos (aproximadamente 8.61 dólares a la cotización del momento). Sitio Web: https://www.clickpanda.com.

También existen empresas registrantes internacionales acreditadas por NIC Colombia:

  1. Name.com: Esta empresa hacia junio de 2017 cobraba por el registro de un nombre de dominio .com.co un valor de 16 dólares por año, por un dominio .co cobraba 7 dólares (28 dólares por la renovación anual). Sitio Web: https://www.name.com

Los precios pueden variar bastante según la empresa y las ofertas disponibles, por lo que al registrar nombres de dominio colombianos es bueno chequear varias compañías registrantes acreditadas por NIC Colombia hasta encontrar el servicio que más le convenga. Es bueno aclarar que dos de las empresas registrantes de dominios de primer nivel recomendadas anteriormente (Namecheap y Name.com), son también compañías acreditadas por NIC Colombia para registrar dominios colombianos.

Cómo registrar dominios de Uruguay .com.uy, .org.uy, .net.uy

Los dominios .uy están administrados por NIC Uruguay, entidad  dependiente de la Universidad de la República en el SeCIU (Servicio Central de Informática Universitario), sin embargo, específicamente los .com.uy son delegados por la empresa de telecomunicaciones uruguaya ANTEL a través de la subsidiaria ADINET. Para el resto de los dominios, .uy, .net.uy, .org.uy, .edu.uy, etc; NIC Uruguay es el encargado desde abril de 1990.

A partir de 2012, el registro de dominios .uy también puede hacerse en cualquiera de los agentes registradores autorizados por NIC Uruguay (incluyendo la empresa ANTEL).

Hacia junio de 2017, el precio anual por un dominio .com.uy era de $585 pesos uruguayos (aproximadamente 20.63 dólares a la cotización de aquel momento). Este precio es con impuestos incluidos.

Mientras que por la misma época, el precio por dominios .uy .net.uy, .org.uy, .edu.uy, era de U$S25 (dólares) por año. El mismo precio rige para la renovación anual del nombre de dominio.

El sitio oficial para el registro de dominios .com.uy es: https://nic.com.uy/public/consulta-disponibilidad/acceder.action

Para registrar dominios .net.uy, .org.uy, .edu.uy deberá entrar al siguiente sitio: www.nic.uy

Para registrar un nombre de dominio tanto en NIC Uruguay como en ANTEL deberá crear un nombre de usuario antes.

En NIC Uruguay deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio con el usuario (correo electrónico) y contraseña previamente registrados.
     
  2. En la opción Dominios > Registro de Dominios se presentan una serie de páginas para el ingreso de todos los datos requeridos.
     
  3. Al haber ingresado todos los datos, se presenta una página de confirmación de los datos ingresados y aceptación de las condiciones establecidas en el Instructivo Técnico, que además permite optar por registrar un nuevo dominio o generar el documento de pago que incluye a todos los dominios registrados hasta esta etapa.
     
  4. Una vez aceptado el registro de uno o más dominios nuevos, el usuario emite el documento de pago, pudiendo el solicitante seleccionar previamente la cantidad de años (de 1 a 5) de vigencia para cada dominio.
     
  5. Un vez completado el paso anterior, el dominio quedará ingresado en las bases de datos administrativas de NIC Uruguay.
     
  6. El dominio quedará activo en el sistema DNS dentro de los siguientes 20 minutos, una vez completado el punto anterior, excepto para los dominios gub.uy, mil.uy o edu.uy relacionados a la educación pública. En caso de tratarse de estos últimos, deberán enviar al SeCIU una nota en papel membretado oficial y firmado, con los mismos datos del registro realizado, para confirmar la solicitud. Esta nota se puede enviar por fax o correo electrónico. Una vez verificada la documentación, el dominio quedará activo en el sistema DNS.
     
  7. El solicitante deberá imprimir el documento emitido y realizar el pago correspondiente en los locales de Abitab, antes de su fecha de vencimiento (10 días corridos a partir del momento de emisión). Luego de la fecha de vencimiento de este documento de pago, no se podrá pagar.
     
  8. El dominio quedará activo en forma transitoria hasta tanto el SeCIU no reciba la información de que el documento generado fue pagado. Una vez constatado que no se ha pagado este documento (diez días a partir de su emisión), el dominio será dado de baja quedando disponible para su nuevo registro. De lo contrario, si es constatado el pago del documento emitido, el nombre de domino quedará activo en forma efectiva.

Recuerde que para registrar nombres de dominio .com.uy a través de ANTEL (Administración Nacional de Comunicaciones), deberá tener una cuenta telefónica con dicha empresa. De lo contrario, no podrá registrar un nombre de dominio de aquel tipo. Esto es así, dado que el pago es automático, a través de la factura telefónica de ANTEL como si se tratase de cualquier otro servicio telefónico o de Internet.

La renovación anual del nombre de dominio es automática y en caso de querer darlo de baja, si no avisa con anterioridad a su vencimiento éste será renovado automáticamente, ya que el pago del mismo se da por medio de la factura de ANTEL.

Recuerde también, que los servicios de telefonía celular Ancel no pueden asociarse a los servicios de registro de nombre de dominio, debe contar con una cuenta ANTEL.
 
Empresas de hosting

Los interesados en montar un nuevo sitio Web deberán saber dónde lo alojarán. Como casi todo en informática, los sitios Web no son más que un conjunto de archivos (documentos html, imágenes, videos, aplicaciones funcionales como formularios o carros de compra, etc.) que deben ser alojados en un disco rígido de una computadora que permita el acceso remoto a estos archivos desde otras computadoras a través de Internet.

Por lo tanto, hay empresas que cuentan con estas computadoras con acceso abierto, que le alquilan o rentan un espacio del disco rígido de una de estas computadoras a aquellos que quieren publicar un sitio Web, para que lo puedan alojar por una tarifa mensual determinada.

Eso sí, lo que hay que tener en cuenta es que hay distintos tipos de servicios según la necesidad del interesado:

  • Los servicios shared (compartidos), son los más comunes hoy día. Técnicamente, se trata de una misma computadora o disco duro compartido por varios sitios web. Este tipo de servicio es recomendable para sitios pequeños o emprendimientos en su etapa inicial o de desarrollo. En los servicios shared, el disco duro y todos los recursos de una computadora son compartidos por varios sitios Web (la cantidad varía según la empresa, la calidad de los planes que brinda, etc). A cada cliente le corresponde un espacio determinado del disco duro.
     
  • Los serivicios dedicated (dedicados) no son más que computadoras exclusivas para un solo sitio Web. Estos servicios son más caros, ya que estaría utilizando íntegramente una computadora y todos sus recursos únicamente para su sitio.
  • Los servicios Virtual Dedicated (dedicados virtuales) o VPS (del inglés Virtual Private Server, que significa Servidor Virtual Privado) son computadoras que cuentan con más de un disco rígido o particiones de disco, con un sólo sitio web por unidad. Además, tienen acceso a varios o todos los núcleos del microprocesador de la computadora donde se encuentran alojados. Mayor cantidad de memoria totalmente disponible para cada sitio Web (por ejemplo 3, 5, 8 o más GB de memoria). Son virtualmente dedicados, dado que cada unidad de disco está reservada únicamente para un sitio. Cada sitio Web está instalado en un disco o partición de disco con sistema operativo propio y puede ser reiniciado en cualquier momento por el Webmaster (administrador del sitio), como si se tratase de una computadora dedicada.

En caso de tratarse de un sitio Web de pequeña talla, lo más conveniente es optar por un servicio compartido (shared en inglés). Si su proyecto sigue creciendo o apunta a ser grande desde un principio lo recomendable es optar por un servicio dedicado virtual, como punto intermedio y en caso de crecer puede pasarlo a un dedicado, reservando una computadora únicamente para su sitio.

Por ejemplo, si se trata de un sitio corporativo de una pequeña o mediana empresa, lo más conveniente será optar por un servicio shared. Si su proyecto es un foro, una red social o un sitio de ventas online concurrido, lo más conveniente será optar por un servicio dedicado virtual. Al crecer su proyecto, podrá ascender a un servicio dedicado.

Recuerde que en un servicio compartido, si su sitio es muy visitado durante un momento determinado (pico de visitas), consumirá la mayor parte de la memoria, recursos del microprocesador de la computadora del servidor y rendimiento del disco duro -que en aquel momento trabajará principalmente cargando archivos de su sitio, para ser enviado a los visitantes-. En tal caso, los demás sitios Web vecinos del suyo (alojados en el mismo disco y computadora) no tendrían acceso pleno a los recursos de la computadora y deberían esperar mucho tiempo para que el cabezal del disco duro cargue sus archivos, ya que estaría muy ocupado con su sitio Web. Esto significa que funcionarían muy lento o incluso no podrían ser visitados a causa de su sitio Web. De suceder algo así, es posible que la gente del área técnica del servidor se pusiera en contacto con usted, pidiendo la toma de decisiones o incluso cancelarían el servicio temporalmente para no seguir perjudicando a sus vecinos. Esto significa que su sitio Web estaría creciendo y tendría muchas más visitas, por lo que sería el momento propicio para mudarlo a un servidor dedicado virtual, ya que el servidor compartido le estaría quedando pequeño.

Los precios varían según la empresa y las ofertas del momento. En cuanto a los servicios dedicados y dedicados virtuales, estos varían según las especificaciones técnicas de cada computadora. No es lo mismo alojar un sitio en un Dual Core de 1.2 Ghz y 2GB de RAM, que en un Quad Core 2.3 Ghz con 4 GB de RAM. También varían los discos y su espacio disponible. Recuerde que este tipo de servicios pueden arrancar de los 200 dólares, llegando en casos a superar varios miles de dólares, de tratarse de un sitio muy visitado (millones de visitas mensuales) que requiere de más de una computadora o un datacenter reservado (varias computadoras dedicadas a su sitio) únicamente para su sitio.

En caso de tratarse de un sitio Web con contenido pesado como imágenes, videos o audios y varios miles o incluso millones de visitas diarias, provenientes de diversas partes del planeta (como en el caso de las grandes redes sociales), es conveniente contratar los servicios de un CDN (Content Delivery Network, que en inglés significa Red de Entrega de Contenidos), que trabaje de manera complementaria a su servidor. Los CDN consisten en una red de servidores repartidos en distintas partes del mundo, desde donde se descargan archivos que no cambian (estáticos), como imágenes, videos y audios, aliviando así a su servidor principal que se encarga únicamente de las tareas principales de su sitio. Funcionan en base geográfica. Cuentan con servidores repartidos en varias ciudades del mundo que detectan el origen del visitante, cuya computadora descargará las imágenes, videos y audios del servidor geográficamente más cercano a su ubicación, dejando otras funciones principales, como la descarga de archivos HTML, información de bases de datos y otros recursos funcionales al servidor principal.

Por ejemplo, si su servidor dedicado se encuentra en México y la empresa CDN que ha contratado tiene servidores en Tokio, Londres, Nueva York y Buenos Aires, un usuario ubicado en París descargará las imágenes de su sitio desde el servidor de Londres (el sevidor más cercano a su ubicación), mientras que el resto de las funciones principales se realizarán desde el servidor en México, que ahora ha quedado aliviado de las descargas de imágenes. Gracias a los CDN, los sitios Web funcionan más rápidamente, lo cual tendrá a sus visitantes más conformes y hará que los motores de búsqueda principales posicionen en un mejor puesto a su sitio Web. En la actualidad uno de los principales criterios que mejoran el posicionamiento en los buscadores, depende de la velocidad de los sitios Web, en otras palabras, si un sitio Web es lento estará peor posicionado.

Pero para la mayoría de los sitios Web, un servicio shared es lo más conveniente, al menos en un principio hasta que aumenten las visitas. Los precios de este tipo de servicios es mucho más económico. Oscilando entre 3 y 30 dólares mensuales, dependiendo de la empresa, la oferta de momento y algunos otros parámetros.

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de montar un sitio web, es que lo mejor es que se encuentre alojado en un servidor de Estados Unidos, ya que aquel país cuenta con los servidores y redes de mayores velocidades del mundo. En caso de alojarlo en un servidor de otro país, deberá prestar mucha atención y tener cuidado con la empresa que selecciona para su sitio web. Sin embargo, esto no significa que en el país norteamericano no hayan empresas poco fiables, de hecho son pocas las confiables, ya que la mayoría son revendedoras de otras mayores.

Una buena práctica a la hora de seleccionar una empresa de hosting es preguntar en foros o hablar con antiguos clientes acerca de las distintas empresas. De esta manera podrá obtener diferentes valoraciones. Aunque también hay que tener cuidado y prestar atención ya que muchas veces algunas personas dedicadas a promocionar su empresa pueden hacerse pasar por clientes. Por eso no hay que detenerse a la primera respuesta, hay que tomarse un tiempo y averiguar.

Otro detalle es que se debe hacer una relación entre el servicio que queremos obtener y cuánto podemos gastar, hasta encontrar la mejor relación costo beneficio.

Una de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que la empresa de hosting debe brindar un muy buen servicio de soporte técnico. Debe contar con una base de manuales disponible para resolver los problemas mas frecuentes. Correo electrónico de soporte técnico para contactarlos y atención instantánea las 24 horas del día. Sistemas de soporte online, como por ejemplo un sistema de tickets con prioridades de urgencia (los tickets son sistemas de mensajería entre el cliente y soporte técnico), para que los problemas técnicos sean solucionados lo más rápidamente posible.

También es muy importante que cuente con un panel de control o administración del sitio, fácil de usar y amigable a todo tipo de usuario. Mediante este panel, podrá realizar backups (copias de seguridad) de su sitio Web, crear cuentas de mail bajo el nombre de su dominio, administrar la base de datos, chequear estadísticas, etc. El más popular de todos es el cPanel. Por lo tanto, una buena opción es averiguar si el servicio cuenta con dicho panel de control.

Por eso, a continuación se ofrece una lista con las empresas más confiables según los comentarios de usuarios de diversas partes del mundo. Esta lista fue realizada cuidadosamente, dejando fuera a cualquier empresa con varios comentarios negativos a pesar de ser popular o contar con muchos usuarios.

Servicios de Hosting Compartido

Este tipo de servicios es ideal para los sitios que recién comienzan o pequeños websites corporativas que no van a recibir un caudal grande de visitas o que van a apuntar a un público local (por ejemplo el sitio web de una pizzería barrial).

Por lo general, cuentan con tarifas muy económicas ya que alojan a un gran número de usuarios en una misma computadora o disco, por lo que cada cliente solamente paga una fracción del costo total.
 

  1. HOST GATOR: Esta empresa de hosting estadounidense es una de las más grandes a nivel mundial. Cuenta con un excelente soporte técnico online en modo de chat, fax, foros y una amplia variedad de videos de cPanel las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. La mayor parte de los clientes coincide que Host Gator es puntual a la hora de responder dudas o solucionar problemas, es muy servicial y su equipo de técnicos solucionan los problemas fácilmente. Hacia junio de 2017, contaba con planes de hosting compartido de 3,95 dólares y 5,95 dólares por mes. Sin embargo, es bueno aclarar que si bien estos planes se promocionan con ancho de banda de la computadora ilimitado, en realidad ningún cliente puede superar el uso de más de un 25% de los recursos de la computadora del sevidor por más de 90 segundos. Sitio Web: www.hostgator.com
     
  2. DREAMHOST: Esta compañía, ya mencionada por sus servicios de registro de dominios, es una de las más populares y mejor catalogadas por los clientes y Webmasters. Dreamhost cuenta con un servicio de shared cuyo precio en junio de 2017 era de 7.95 dólares por mes si se abona en forma trienal; 9.95 dólares por mes si se abona en forma anual y 10.95 dólares por mes si se abona en forma mensual. Esta compañía tiene la reputación de ofrecer a sus clientes grandes beneficios y herramientas que facilitan la administración del sitio. Su atención al cliente y servicio técnico es muy eficiente. Sitio Web: www.dreamhost.com
     
  3. MIDPHASE: Otra excelente compañía que brinda servicios compartidos de muy buena calidad es Midphase. Sus planes son excelentes para aquellos emprendedores que quieren lanzar un sitio Web con grandes perspectivas a crecer, pero que en una primera etapa no requerirían de un servidor dedicado. Cuenta con herramientas muy útiles para el desarrollo de sitios Web grandes como redes sociales y ofrece una excelente atención al cliente. Por lo tanto se trata de una muy buena opción para una primera etapa hasta que su sitio crezca en visitas y deba ser transferido a un servidor dedicado o dedicado virtual. Sus planes van desde 2 dólares hasta los 12 dólares por mes. Sitio Web: www.midphase.com
     
  4. BLUEHOST: Empresa muy popular de la talla de HostGator y similar en muchos aspectos a esta última. Hacia junio de 2017 los planes de servicios compartidos de Bluehost tenían costos de 3.95 dólares; 5.95 dólares y 7.95 dólares por mes. En su plan de 13,95 dólares, ofrece transferencia de archivos ilimitada, espacio de disco ilimitado, ancho de banda ilimitado, cantidad de cuentas de correo electrónico ilimitadas y un gran rendimiento. Además, se trata de uno de los pocos servidores recomendados por Wordpress. Sitio Web: www.bluehost.com

ATENCION: Una cosa a tener en cuenta es lo relativo de la palabra "ilimitado". Como siempre, a la hora de vender se utilizan técnicas de todo tipo para atrapar clientes. Si bien para un sitio pequeño son ilimitadas realmente, en caso de que su sitio llegase a crecer de manera notoria, estaría afectando a los otros sitios alojados en el mismo disco y obviamente, los administradores del servidor no tardarían en ponerse en contacto con usted "sugiriendo" que se pase a un servicio dedicado virtual (VPS) o dedicado, dado que de lo contrario comenzarían a bloquear su sitio al ser muy visitado, afectando así su negocio. Esto ocurre realmente, pero a no asustarse, ya que si su sitio Web cuenta con muchas visitas diarias, significa que le va bien en el negocio, así que es probable que cuente con los recursos económicos necesarios para subir a un servicio dedicado virtual o incluso dedicado real.
 

Servicio de hosting dedicado virtual

Este tipo de servidores son necesarios en el caso de sitios Web medianos con miles de visitas diarias, uso intensivo de bases de datos y que utilizan una gran cantidad de recursos de la computadora del servidor. Por ejemplo, una red social en crecimiento, sitios Web de noticias y cualquier sitio con visitas provenientes de diversas partes del mundo.

Entre las empresas de servicios dedicados virtuales una de las mejores y más recomendadas por la gente es Knownhost. Una empresa estadounidense especialmente enfocada a los servicios VPS. Con uno de los mejores servicios de soporte técnico entre las empresas de VPS. Brinda todas las herramientas necesarias para que su sitio Web se comporte como si estuviese en un servidor dedicado. Además, le ofrece al cliente total control de la computadora. Ofrece siete planes que van desde un servicio de 25 dólares por mes, con 1 GB de memoria, 25 GB de espacio de disco duro y 3000 GB de transferencia mensual, hasta un servicio de 120 dólares por mes 8 GB de memoria RAM, 180 GB de espacio de disco duro y 17000 GB de transferencia mensual. Todos sus planes sos servidos en computadoras con microprocesadores de 16 núcleos que pueden ser utilizados por su sitio Web. También cuenta con computadoras de procesadores de 24 núcleos y discos SSD. Su panel de control administrativo es el cPanel, mientras que su panel de control de la computadora de servidor es el WHM, ambos por lejos son los mejores en lo suyo. Sitio Web: www.knownhost.com

 

Tutoriales de desarrollo Web

Para todos aquellos que quieran diseñar y desarrollar sus propios sitios Web sin necesidad de recurrir a un desarrollador Web, a continuación se da una lista con links a tutoriales muy completos, fáciles de entender y con muchos ejemplos de lenguajes de desarrollo Web.

  1. Tutorial de HTML
  2. Tutorial de CSS

Herramientas útiles para webmasters, diseñadores y desarroladores Web

A continuación se da una lista con herramientas gratuitas muy útiles que todo Webmaster (administrador de sitio Web) y desarrollador Web debe conocer para garantizar el éxito de su emprendimiento en Internet.

  • Google Analytics: Por lejos, la mejor herramienta de estadísticas que todo administrador de un sitio Web debe utilizar para conocer el comportamiento de las visitas a su sitio. En base a estas estadísticas, usted puede averiguar cuáles son los temas de su contenido más visitados, de dónde provienen sus visitas, qué plataformas utilizan, navegadores, etc. Además, puede chequear en vivo quiénes y cuántas personas están visitando su sitio en cualquier momento, con un contador que aumenta o disminuye según entran o salen los visitantes. Lo único que tiene que hacer para utilizar este servicio, es tener una cuenta gratuita de Google y vincular su cuenta al sitio Web, simplemente copiando un pequeño código fuente en las páginas de su sitio.
      
  • Google Webmasters Tools: Otra excelente herramienta de Google que nos permite conocer cuáles son las búsquedas en Google que más visitas envían a nuestro sitio Web, así como cuáles son los sitios que más visitas nos envían. Al igual que en el caso anterior, solamente hay que tener una cuenta de Google para acceder a este servicio.
     
  • Google Trends: Con este servicio de Google, se pueden conocer cuáles son las tendencias de búsquedas en el buscador de Google a nivel mundial, regional, nacional y local. También se pueden averiguar las tendencias de búsqueda temporalmente. Imprescindible para conocer cuáles son los temas más populares que conviene tratar o están más de moda, para recibir más visitas en nuestro sitio Web.
     
  • Alexa: Si bien su utilidad es menor en términos de estadísticas, su principal función es permitirnos conocer en qué puesto se encuentra nuestro sitio Web a nivel mundial (piensen que hacia febrero de 2016 habían entre 900 millones y 1.000 millones de sitios Web). También ofrece una lista de los sitios Web más grandes del planeta. Sus datos se actualizan diariamente. Alexa, incluso ofrece una barra de herramientas para el navegador que muestra datos de cada sitio Web que visitemos en la parte superior.
     
  • Wayback Machine: Esta peculiar herramienta nos permite conocer cómo se veían los sitios Web en el pasado desde sus inicios. Con esta interesante "máquina del tiempo" de Internet, se puede conocer el aspecto de todos los sitios Web del mundo, desde sus inicios hasta la actualidad. Tan solo hay que escribir el nombre del sitio y elegir una fecha en un calendario. Incluso se pueden visitar los actuales mayores sitios Web en sus primeros días, algo que realmente los sorprenderá. También es muy útil para ver aquellos contenidos que muchos sitios Web decidieron eliminar por distintas razones, lo cual nos recuerda que ningún contenido se elimina para siempre en Internet.

19 people like this

Share
Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Muchas gracias, a mi me

Muchas gracias, a mi me sirvio mucho la info acerca de los hostings para mi pequeño sitio web

Un saludo!

Muy buen aporte como

Muy buen aporte como siempre, muchas gracias dream.

Lo acabo de votar como artículo interesante, le di 10 puntos y lo agrego a mis favoritos.

 Buena recopilacion de

 Buena recopilacion de empresas y soluciones para diseñadores de paginas muy amplio el articulos,. sobre la parte que habla de empresas de hosting y dominios no estoy 100% deacuerdo con que recomiendes puras empresas de hosting economico, empresas que normalmente realizan " overselling " todas las que mencionas son famosas eso si pero no son empresas de calidad, cualquier usuario te lo puedo confirmar, son servicios baratos y de baja calidad, los servicios de hosting de alta calidad lamentablemente no son tan populares y eso es malisimo por que como webmaster te ahorras unos pesos en el hosting pero te ahorrarias muchos problemas si contrataras con una empresa buena sin caidas, con buen soporte y aqui no veo enlistada a ninguna de esas !!

Peculiar article, totally

Peculiar article, totally what I needed.

 Excelente información,

 Excelente información, muy interesante este post. Gracias por el aporte!

Muy buen post y muy bien

Muy buen post y muy bien explicado... con esto se resolveran las dudas de mucha gente!

Muy buen artículo, con

Muy buen artículo, con mucho contenido interesante.

De todas formas, si quieres un trabajo bien hecho, lo más fácil es recurrir a una agencia de posicionamiento web profesional, para que se encargue de ayudarte a llegar a las primeras posiciones de Google.

 

Como minimo, interesante!

Como minimo, interesante!

interesante!

interesante!

gracias por el dato! 

gracias por el dato! 

Me quedo con bluegost.....

Me quedo con bluegost..... excelente empresa de alojamiento web, andan bastante bien respecto algunas que se mencionan el articulo 

 excelente aporte, me

 excelente aporte, me serviran en un futuro.

En nuestro universo de

En nuestro universo de estética profesional es sin duda vital un diseño web armonioso. Gracias por compartir tan puntuales datos. 

 Muy buena la información

 Muy buena la información aportada

Buenas noches soy Consultor

Buenas noches soy Consultor SEO Internacional para España | Argentina | Miami | Venezuela | Colombia | Mexico, hay buenas herramientas que le ayudan alcanzar un buen posicionamiento web seo y esta información es gran importancia manjear en especial para las personas que contratan servicios de agencias de poicionamiento en buscadores de internet ya que al concocer las estadisticas y manejo de los datos en un buen seo onpage, pueden exigir mas a la agencia y obtener mejores resultados. 

 Hola muy útil la

 Hola muy útil la información. Y lo mejor todo en un sólo lugar
muchas gracias por el aporte 
saludos

 Excelente información, me

 Excelente información, me llego ayudar bastante a terminar mi página web como deseaba,

Hola,muchas gracias por el

Hola,

muchas gracias por el articulo esta muy interesante y util la información.

 

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.