Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Medidas de seguridad contra rayos


Be the first to like it


<< Volver a Qué son los rayos y cómo funcionan - Segunda parte

Más de 2000 personas son golpeadas por rayos cada año en el continente americano, y más de cien de esas personas mueren por los daños causados por dicho fenómeno natural. De hecho en Estados Unidos mueren más personas al año a causa de rayos que los golpean que por tornados. La mayoría de las muertes y heridas por rayos ocurren al estar al aire libre durante los meses de verano entre la tarde y la noche.

Si se llega a estar afuera al momento de una tormenta, siempre hay que buscar un refugio apropiado para protegerse. No hay que arriesgarse, ya que algún rayo puede utilizar al cuerpo como conductor a la tierra, con la mismas probabilidades y facilidad que lo haría con otro objeto. Los mejores lugares para refugiarse en esos casos son los edificios o algún automóvil.

La mejor y primera opción a tener en cuenta es la de entrar a un edificio o a sus casas y mantener las ventanas y puertas cerradas.

Si se encuentra uno fuera y lejos de la casa o no hay edificios alrededor, pero cuenta con un vehículo o automóvil, hay que quedarse dentro del mismo, con las ventanillas cerradas y evitando tocar las partes metálicas. Lo mejor es sentarse bien y con las manos en el regazo. Mucha gente piensa que son las gomas de las ruedas del automóvil las que lo vuelven un lugar más seguro por no conducir la electricidad, pero en realidad al estar bajo la influencia de un poderoso campo eléctrico como el de una tormenta, se vuelve más conductores que aislantes de la electricidad. La verdadera razón por la que los automóviles son más seguros durante una tormenta eléctrica es porque si lo golpea un rayo, la corriente viajará a través de su superficie metálica hasta la tierra. Esto ocurre porque el vehículo se comporta como una Jaula de Faraday. El físico británico, Michael Faraday fue quien descubrió que una caja metálica puede servir de escudo protector de objetos que se encuentran dentro suyo al ser golpeada dicha caja por una fuerte descarga eléctrica. El metal de la caja, por ser buen conductor eléctrico, dirige la corriente alrededor de los objetos hasta la tierra. Este método es utilizado hoy día en electrónica para proteger a los sensibles circuitos integrados de posibles descargas electrostáticas que de lo contrario los dañarían.

Si no se tiene otro lugar donde ir, deben evitar tomar refugio debajo de los árboles. Por lo tanto ya saben que si hay una tormenta eléctrica se debe evitar estar debajo de un árbol ya que los árboles atraen a los rayos. En caso de estar al aire libre y no tener un lugar para refugiarse hay que buscar en lo posible una zona del terreno en depresión o una zanja, colocar los pies lo más cerca posible entre sí, y agacharse en posición fetal lo más posible con la cabeza hacia abajo y sin tocar el suelo con las manos.

Posicion a tomar en la intemperie durante una tormenta electrica
Posición a tomar si uno se encuentra en la intemperie sin otro lugar donde refugiarse

Nunca hay que recostarse en el suelo, ya que luego de golpear el rayo, hay probabilidades de que la corriente eléctrica se irradie un poco hacia afuera alrededor del punto de contacto y si la persona se encuentra cerca del área donde cayó el rayo, dicha corriente puede dirigirse hacia la persona. Esto es peligrosísimo porque si la corriente circula por el cuerpo humano puede causar un paro cardíaco, daños a órganos e incluso quemaduras. Agachándose en posición fetal y minimizando lo más posible las partes del cuerpo en contacto con el suelo, se reducen, en parte, las probabilidades de ser golpeado por un rayo. Nuevamente, esto se debe hacer si no se tiene un edificio o automóvil en el que refugiarse, solamente si uno se encuentra al aire libre. Si el rayo pegara cerca de la persona, al encontrarse en esa posición fetal descrita se le dificultará más a la corriente eléctrica circular por el cuerpo ya que se reducen las áreas expuestas.

Posicion de seguridad contra rayos si se encuentra en la intemperie
Cliquear para ver en grande

Si se encuentra uno en casa, hay que mantenerse lejos del teléfono de línea, ya que es un excelente conductor. Hubo varios casos de personas electrocutadas o que murieron por ser alcanzadas por rayos a través del teléfono de línea. Si es muy necesario llamar a alguien utilicen teléfonos celulares o móviles. Sucede que si un rayo golpea la línea telefónica, la corriente viajará a través de la red de cables a todos los teléfonos conectados a la misma.

También hay que mantenerse lejos de los caños de plomería de la casa y otros elementos relacionados (bañadera o tina de baño, ducha, etc). Los rayos tienen la capacidad de golpear en una casa o cerca de la misma y luego enviar la corriente eléctrica hasta los tubos de agua de metal para utilizarlos como medio para llegar hasta el suelo cargado positivamente. Aunque hoy día esta amenaza es menor porque en las casas modernas se utilizan tubos de PVC (policloruro de vinilo), si no se sabe de qué material son los tubos de la casa lo mejor es mantenese lejos de todo el sistema de plomería o hidráulico de la misma.

Otra cosa muy importante es mantenerse lejos de la costa si se encuentran en la playa y buscar refugio en estructuras de material (edificios) o automóviles. Nadar en la playa durante una tormenta eléctrica debe tener como respuesta un no rotundo, y es necesario que los responsables de los balnearios (por ejemplo bañistas) no permitan que las personas se encuentren en la playa durante una tormenta.

Si se llegan a ver relámpagos o a escuchar truenos, para saber a qué distancia se encuentra la tormenta hay que contar la cantidad de segundos que pasan entre el relámpago y el trueno. Cada 3 segundos trascurridos equivale a un kilómetro de distancia, por lo que si pasan menos de 30 segundos entre el relámpago y el trueno, es bueno ir buscando un lugar de refugio para no ser tomado desprevenido cuando llegue la tormenta.

Una persona que fue golpeada por un rayo, no lleva carga eléctrica y debe ser atendida inmediatamente.

Algunas cosas que hay que evitar a la hora de una tormenta eléctrica son:

  • Los árboles
  • Las antenas cercanas (ya sean de telefonía celular, radiofonía, televisión, etc).
  • La zonas abiertas.
  • Los alambrados.
  • Los palos de golf.
  • La utilización de objetos de metal.
  • Tomar duchas o utilizar canillas o grifos.
  • El uso de teléfonos de línea.
  • El uso de teléfonos móviles o celulares al aire libre.
  • El uso o contacto con electrodomésticos o aparatos electrónicos conectados a la red eléctrica (computadoras, televisores).
  • Estar en piscinas.
  • Estar en la playa.

 
Qué pasa si me pega un rayo

Hay varias maneras en que una persona persona puede ser golpeada por un rayo, y la forma en que le pegue es la que determina el tipo de consecuencias que tendrá sobre el cuerpo.

Formas de pegar de un rayo:

  • Golpe directo: Si un rayo de tipo nube a tierra le pega directamente a la persona o a un objeto que sostiene (como por ejemplo un palo de golf) en lugar de a la tierra.
  • Golpe lateral (side flash): Cuando un rayo primero le pega a un objeto cercano a la persona y luego de ahí salta a la persona.
  • Potencial de contacto: Cuando la persona está tocando un objeto conductor (por ejemplo el poste de una cerca o un árbol) y el rayo le pega a ese objeto, viajando su corriente desde el objeto, a través del punto de contacto, hasta el cuerpo de la persona.
  • Tensión de paso: Cuando la persona se encuentra sentada con sus pies juntos delante, las rodillas arriba y las nalgas apoyadas en el piso, cerca del punto donde un rayo nube a tierra golpea. Al dispersarse el rayo por el suelo su corriente entra al cuerpo de la persona por un punto del mismo (por ejemplo las piernas juntadas) y sale por otro punto (en este caso serían las nalgas apoyadas en el piso).
  • Pico de tensión: Cuando la persona está utilizando algún aparato eléctrico o un teléfono de línea, el rayo golpea la fuente de energía o a la red a la que el dispositivo se encuentra conectado, y viaja hasta el mismo haciendo que la persona reciba un shock eléctrico.

La peor manera de ser golpeado por un rayo es la de golpe directo, ya que estadísticamente es la más fatal de todas. Le siguen en nivel de peligrosidad el golpe lateral y el potencial de contacto. La tensión de paso viene en tercer puesto, siendo el pico de tensión el de menores casos fatales. La cantidad de corriente y voltaje que atraviesa el cuerpo de una persona disminuye en el mismo orden con cada uno de estos tipos de golpes de rayo. Si una persona recibe un golpe directo de rayo, el impacto del rayo atravesando el cuerpo es total. En los otros casos la intensidad disminuye porque la energía se dispersa en distintas direcciones, siendo menor la energía recibida.

Comúnmente, las partes del cuerpo más afectadas por un golpe de rayo son el sistema circulatorio, respiratorio y nervioso.

Sistema circulatorio: La mayoría de los decesos por golpes directos se dan como resultado de un paro cardíaco. Irónicamente, si alguien se encuentra cerca con un desfibrilador externo automático para administrarle un shock eléctrico al corazón, la víctima podría sobrevivir.

Sistema respiratorio: El mayor riesgo para es sistema respiratorio es la parálisis. Se requiere aplicar respiración artificial inmediatamente para que la persona no muera por falta de oxígeno.

Sistema nervioso: Cuando el sistema nervioso es afectado, pueden ocurrir un número de efectos secundarios como demencia, amensia, parálisis temporaria, disminución de reflejos, falta de memoria, ansiedad o depresión.
 

Mitos sobre los rayos

  • Los objetos más altos siempre son golpeados por los rayos: Esto es falso, ya que si bien es cierto que los objetos más altos se encuentran más cerca de las nubes, los rayos pueden golpear directamente la tierra incluso teniendo un objeto alto cerca. Los objetos de mayor altura tienen más probabilidades de ser golpeados por rayos, pero esto no significa que siempr sea así, ya que su trayectoria no es predecible.
  • Los protectores de sobretensión protegen a los dispositivos electrónicos si un rayo golpea la red eléctrica de una casa: Esto es falso ya que los protectores de sobretensión sirven para proteger sobrevoltajes originados por la compañía proveedora de electricidad, pero no las fuertes sobretensiones de un rayo. Para proteger realmente a los dispositivos electrónicos hay que instalar un descargador de corriente de rayo. Dicho descargador cuenta con un espacio interno lleno de un gas que actúa como circuito abierto para tensiones eléctricas bajas, pero que se ioniza al estar expuesto a altas tensiones permitiendo conducir la corriente. Si el rayo golpea la línea eléctrica que se protege con el descargador, el gas interno conducirá de manera segura la corriente hasta la tierra.
  • Un rayo no pega dos veces en el mismo lugar: Esto es falso, ya que no se puede predecir dónde golpea un rayo, por lo que los puntos en los que pega son aleatorios. Por otra parte si un rayo no pegara dos veces en el mismo lugar, luego de ser golpeado un pararrayos una vez no podría recibir nunca más la descarga de otro rayo; y sabemos que esto no es así, ya que los rayos pegan en los pararrayos montones de veces.
  • Tocar a una persona que fue golpeada por un rayo nos electrocutaría: Esto es falso, ya que el rayo solamente utiliza al cuerpo para que conduzca su corriente eléctrica a través del cuerpo en su camino hacia la tierra cargada positivamente. El cuerpo no es el destino, sino la tierra. El cuerpo solamente es un medio que utiliza para llegar a su destino.

 
Probabilidades de ser golpeado por un rayo

Las probabilidades de ser golpeados por un rayo dependen de la región donde vivamos, ya que hay zonas con mayores índices de tormentas eléctricas que otros. Si lo tomamos a niveles nacionales las probabilidades varían de país en país. Por ejemplo en Estados Unidos, un país de 300.000.000 de habitantes, tiene un promedio de 260 personas golpeadas al año provocadas por rayos, lo cual deja las probabilidades de ser golpeado por un rayo en dicho país en 1 en 1.2 millones. En el caso de México, un país de unos 110.000.000 de habitantes el promedio anual es de 165 personas golpeadas por rayos; dejando las probabilidades en 1 en 600.000.

Pero si tomamos región por región, las probabilidades varían. Por ejemplo en el caso de Estados Unidos si buscamos las probabilidades estado por estado:

El estado de Montana es el que expone a sus habitantes a una mayor cantidad de probabilidades de ser golpeados por rayos en 1 en 249.550.

El estado de California es el que expone a sus habitantes a las menores probabilidades de ser golpeados por rayos, siendo de 1 en 7.538.382.

Si bien Florida es el estado con mayor cantidad de rayos de tipo nube a tierra, por tener una mayor población que Montana, las probabilidades de ser golpeados por rayos en función de la población es de 1 en 614.759.

En el estado de Nueva York las probabilidades de que una persona sea golpeada por un rayo son de 1 en 3.893.039.

Por lo tanto ya saben, que las probabilidades varían según el criterio que se tome, a nivel mundial, a nivel nacional, a nivel regional, etc.

Las actividades que generan mayores probabilidades de ser golpeados por un rayo

De acuerdo a un estudio realizado por el especialista en seguridad contra rayos del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), John Jensenius, la actividad que presenta mayores probabilidades de ser alcanzado por un rayo es la pesca. Durante un período de siete años (2006-2012), se registraron más de tres veces la cantidad de fatalidades por rayos en pescadores que en golfistas (una actividad que suele asociarse con los golpes de rayos). Entre 2006 y 2012 hubo un total de 26 muertes de pescadores. Les siguieron en cantidad de muertes los campamentos (camping) con 15 muertes, la navegación con 14 muertes y los paseos en la playa con 11 muertes.

Las razones de esto se atribuyen a que al estar en una zona abierta o en un bote no hay buenos lugares para refugiarse de una tormenta eléctrica. Si una persona está pescando, puede tomar cierto tiempo alcanzar un lugar seguro para refugiarse. En muchas ocasiones, los pescadores son reacios a protegerse de las tormentas eléctricas.

El 82% de las personas que murieron a causa de rayos durante dicho período analizado fueron hombres, de los cuales el 90% estaban pescando o realizando actividades deportivas. De los deportes, el que estuvo primero en la lista de fatalidades por rayos fue el fútbol con 12 muertes, seguido por el golf con 8 muertes.

En el caso de las mujeres, el 52% de las muertes ocurrieron en actividades rutinarias diurnas, mientras que en el caso de los hombres fueron durante el desarrollo de actividades recreativas.

En Estados Unidos, entre 2007 y 2016 se registraron 304 muertes a causa de golpes de rayos (239 hombres y 65 mujeres, es decir 21,38% de mujeres y 78,62% de hombres). Por año, la cantidad de fatalidades provocadas por rayos fue la siguiente:

  • 2007: 45 - (11,11% mujeres y 88,89% hombres) - 5 mujeres y 40 hombres
  • 2008: 28 - (21,43% mujeres y 78,57% hombres) - 6 mujeres y 22 hombres
  • 2009: 34 - (17,65% mujeres y 82,35% hombres) - 6 mujeres y 28 hombres
  • 2010: 29 - (24,14% mujeres y 75,86% hombres) - 7 mujeres y 22 hombres
  • 2011: 26 - (26,92% mujeres y 73,08% hombres) - 7 mujeres y 19 hombres
  • 2012: 28 - (10,71% mujeres y 89,29% hombres) - 3 mujeres y 25 hombres
  • 2013: 23 - (26,09% mujeres y 73,91% hombres) - 6 mujeres y 17 hombres
  • 2014: 26 - (19,23% mujeres y 80,77% hombres) - 5 mujeres y 21 hombres
  • 2015: 27 - (40,74% mujeres y 59,26% hombres) - 11 mujeres y 16 hombres
  • 2016: 38 - (23,68% mujeres y 76,32% hombres) - 9 mujeres y 29 hombres

Fuentes de información:


Be the first to like it

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.