Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Premios Nobel en literatura


4 people like this


Todo sobre los Premios Nobel Premios Nobel de Física Premios Nobel de Química
Premios Nobel de Medicina Premios Nobel de Literatura Premios Nobel de la Paz
Premios Nobel de Economía Curiosidades sobre los Premios Nobel Cantidad de Premios Nobel por país
Diploma de los Premios Nobel Medallas de los Premios Nobel Ceremonia de los Premios Nobel
Mujeres que ganaron el Premio Nobel Lista de ganadores del Premio Nobel de física Lista de ganadores del Premio Nobel de química
Lista de ganadores del Premio Nobel de medicina Lista de ganadores del Premio Nobel de Literatura Lista de ganadores del Premio Nobel de la Paz
Lista de ganadores del Premio Nobel de economía Universidades con más Premios Nobel Biografía de Alfred Nobel

 Artículo actualizado por última vez el 17 de septiembre de 2017

Alfred Nobel tenía un gran interés en asuntos culturales. Durante su juventud desarrolló su interés en la literatura, el cual continuó por el resto de su vida. Su biblioteca consistía en una gran variedad de libros de literatura en distintos idiomas. Durante los últimos años de su vida, incursionó en el mundo de la escritura de libros de ficción. El Premio Nobel de Literatura fue el cuarto en haber sido mencionado en su testamento luego de los Premios Nobel de Física, Química y Medicina.

El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmó su testamento, dejando la mayor parte de su fortuna para la entrega de una serie de premios al saber, los Premios Nobel. En dicho testamento, se establece que una parte debe ser entregada a "la persona que haya producido la obra más sobresaliente en el campo de la literatura en una dirección ideal".

El Premio Nobel de Literatura es entregado por la Academia Sueca de Estocolmo, Suecia. Desde 1901 y hasta 2016 se han entregado 109 Premios Nobel de Literatura a 113 ganadores (en algunas ocasiones, los Premios Nobel de Literatura pueden ser compartidos por hasta dos personas).

Medalla del Premio Nobel de Literatura
Medalla del Premio Nobel de Literatura - Cliquear para ampliar

 

Nominación de los Premios Nobel de Literatura

La nominación de personas para ganar el Premio Nobel de Literatura se realiza únicamente por recomendación. Los nombres de todos los nominados y otro tipo de información acerca de las nominaciones no pueden ser revelados hasta 50 años más tarde.
 
Para los Premios Nobel de Literatura del año 2017, se recibieron y aprobaron 240 propuestas para nominar, de las cuales quedaron 195 candidatos. Uno de estos candidatos será el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017. Los nombres de los nominados no podrán ser revelados públicamente hasta luego de 50 años. Mientras tanto, solamente se dará a conocer el nombre del ganador del premio.

 
El proceso de nominación al Premio Nobel de Literatura se desarrolla de la siguiente manera:

El Comité de los Premios Nobel de Literatura envía formularios confidenciales a personas que son competentes y están calificadas para nominar. Las personas con derecho a nominar o recomendar a potenciales ganadores del Premio Nobel de Literatura deben cumplir cualquiera de los siguientes requisitos:

  1. Ser miembros de la Academia Sueca y otras instituciones académicas y sociedades que son similares en sus propósitos.
  2. Ser profesores de literatura y lingüística en universidades.
  3. Ser ganadores de Premios Nobel de Literatura anteriores.
  4. Ser presidentes de las sociedades de autores que representan al campo de la literatura en sus respectivos países.

 
Selección de los ganadores del Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca es la responsable de la selección de los ganadores del Premio Nobel de Literatura entre los candidatos propuestos por el Comité de los Premios Nobel de Literatura. Dicho Comité es el encargado de analizar las distintas nominaciones y seleccionar a los ganadores. Al Comité lo conforman entre cuatro y cinco miembros. El Departamento de la Academia Sueca dedicado a los Premios Nobel está compuesto por 18 miembros.

Los candidatos calificados para ganar el Premio Nobel de Literatura son aquellos que han sido nominados por personas que han recibido una invitación por parte del Comité para recomendar a escritores. Otras personas que no han sido invitadas a nominar, pero que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente, pueden hacerlo. Es necesario aclarar que nadie puede nominarse o recomendarse a sí mismo como candidato para ganar el Premio Nobel.

Sede de la Academia Sueca
Sede de la Academia Sueca en Estocolmo, Suecia

 

Cómo se seleccionan los ganadores al Premio Nobel de Literatura

El proceso entre el momento en que el Comité de los Premios Nobel de Literatura envía los formularios de nominación a aquellos calificados para recomendar a candidatos y el momento de entrega de los premios, dura 1 año y 3 meses (aproximadamente 15 meses), comenzando en septiembre y finalizando en diciembre del año siguiente:

En septiembre, el Comité de los Premios Nobel de Literatura envía los formularios de nominación a entre 600 y 700 personas (profesores seleccionados de distintas universidades del mundo, ex ganadores de los Premios Nobel de Literatura, miembros de la Academia Sueca, entre otros) y organizaciones calificadas para nominar o recomendar a autores literarios.

En febrero vence el plazo para nominar o recomendar a escritores. Los formularios completos con todos los datos requeridos deben llegar al Comité de los Premios Nobel de Literatura antes del 31 de enero como fecha límite. El Comité luego chequea las nominaciones o recomendaciones y selecciona a los candidatos preliminares.
 
En abril se eligen a los candidatos preliminares. Luego de muchos estudios, el Comité selecciona entre 15 y 20 candidatos preliminares para que sean considerados por la Academia Sueca.

En mayo se eligen los candidatos preliminares. El Comité reduce la lista de candidatos a cinco personas a ser consideradas por la Academia Sueca.

Entre junio y agosto, los miembros del Comité leen y analizan las obras de los candidatos finalistas y escriben un reporte acerca de sus trabajos, el cual debe ser firmado por todos los miembros del Comité.

En septiembre, luego de leer el trabajo de cada uno de los candidatos finalistas, los miembros de la Academia discuten acerca de la contribución que hacen sus obras al mundo de la literatura universal.

En octubre los ganadores del Premio Nobel de Literatura son elegidos por la Academia por mayoría de votos (el ganador debe recibir más de la mitad de los votos). Esta decisión es final e inapelable. Luego se anuncian los nombres de los ganadores.

En diciembre se entregan los Premios Nobel. La ceremonia de entrega de los Premios Nobel se realiza el 10 de diciembre en Estocolmo, donde cada uno de los ganadores recibe su premio, que consiste en una medalla, un diploma y un documento que confirma el monto de dinero que ha obtenido.

Sully Prudhomme
Sully Prudhomme - La primera persona en haber ganado el Premio Nobel de Literatura

 

Curiosidades sobre los Premios Nobel de literatura

  • Desde 1901 y hasta 2016 se entregaron 109 Premios Nobel de Literatura.
     
  • El Premio Nobel de Literatura no fue entregado en siete ocasiones: en los años 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943. La razón de no haber sido entregado en esos años, es porque según los estatutos de la Fundación Nobel, se establece que "si ninguno de los trabajos en consideración alcanza el nivel de importancia indicado en el primer párrafo, el dinero del premio será reservado hasta el siguiente año. Si entonces tampoco puede ser entregado, el monto será destinado a los fondos de la Fundación". Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial (1914-1918 y 1939-1945) se entregaron menos Premios Nobel.
     
  • El Premio Nobel de Literatura fue compartido por dos personas solamente en 4 ocasiones. Compartir el Premio Nobel es algo más común en las otras categorías. La razón probable es por la misma naturaleza de la literatura, ya que los trabajos científicos muchas veces son realizados conjuntamente, mientras que las obras literarias, por lo general, son escritas por una persona de forma individual. Los ganadores del Premio Nobel de Literatura que compartieron el galardón fueron:
    • Frédéric Mistral, José Echegaray (1904)
    • Karl Gjellerup, Henrik Pontoppidan (1917)
    • Shmuel Agnon, Nelly Sachs (1966)
    • Eyvind Johnson, Harry Martinson (1974)
  • Son 113 las personas que recibieron el Premio Nobel de Literatura entre 1901 y 2016.
     
  • La edad promedio de los laureados del Premio Nobel de Literatura entre 1901 y 2016 es de 65 años. Es el segundo promedio de edad luego del de los Premios Nobel de Economía, que es de 67 años.
      
  • El promedio de edad de laureados del Premio Nobel de Literatura se mantuvo bastante estable a lo largo de los años, con una reducción durante el período comprendido entre 1911 y 1940. Entre el año 1901 y 1910 la edad promedio de ganadores del Premio Nobel de Literatura fue de 66 años, entre 1911 y 1920 fue de 57 años, entre 1921 y 1930 fue de 59 años, entre 1931 y 1940 fue de 58 años, entre 1941 y 1950 fue de 66 años, entre 1951 y 1960 fue de 63 años, entre 1961 y 1970 fue de 65 años, entre 1971 y 1980 fue de 69 años, entre 1981 y 1990 fue de 68 años, entre 1991 y 2000 fue de 66 años, entre 2001 y 2010 fue de 68 años, en la actual década de 2011 - 2020 la edad promedio es de 72 años. Entre la década del '90 y la actual década de los años 2010s, el aumento del promedio de edad de ganadores del Premio Nobel de Literatura fue de 6 años.
     
  • Hasta este momento, el laureado más joven del Premio Nobel de Literatura es Rudyard Kipling conocido por el Libro de la Jungla, quien tenía 42 años de edad al ser premiado en 1907.
     
  • El laureado del Premio Nobel de Literatura de mayor edad hasta este momento es Doris Lessing, quien tenía 88 años de edad al ser premiada en el año 2007.
     
  • De las 113 personas premiadas con el Nobel de Literatura, solamente 14 son mujeres: La autora sueca, Selma Lagerlöf (1858-1940) fue la primera mujer en haber sido premiada con este galardón en 1909. Las ganadoras del Premio Nobel de Literatura son: la sueca Selma Lagerlöf (1909), la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la estadounidense Pearl Buck (1938), la chilena Gabriela Mistral (1945), la alemana nacionalizada sueca Nelly Sachs (1966), la sudafricana Nadine Gordimer (1991), la estadounidense Toni Morrison (1993), la polaca Wislawa Szymborska (1996), la austriaca Elfriede Jelinek (2004), la británica Doris Lessing (2007), la alemana de Rumania Herta Müller (2009), la canadiense Alice Munro (2013), la bielorrusa-ucraniana Svetlana Alexievich (2015).
     
  • El 12,39% de las personas que recibieron Premios Nobel de Literatura son mujeres. Década por década, la proporción de mujeres laureadas con el Nobel de Literatura evolucionó de la siguiente forma:
    Década de 1900-1909: 1 mujer y 9 hombres (10% de mujeres).
    Década de 1910-1919: ninguna mujer y 9 hombres (0% de mujeres).
    Década de 1920-1929: 2 mujeres y 8 hombres (20% de mujeres).
    Década de 1930-1939: 1 mujer y 8 hombres (11,1% de mujeres).
    Década de 1940-1949: 1 mujer y 5 hombres (16,7% de mujeres).
    Década de 1950-1959: ninguna mujer y 10 hombres (0% de mujeres).
    Década de 1960-1969: 1 mujer y 10 hombres (9,1% de mujeres).
    Década de 1970-1979: Ninguna mujer y 11 hombres (0% de mujeres).
    Década de 1980-1989: Ninguna mujer y 10 hombres (0% de mujeres).
    Década de 1990-1999: 3 mujeres y 7 hombres (30% de mujeres).
    Década de 2000-2009: 3 mujeres y 7 hombres (30% de mujeres).
    Década de 2010-2020: Hasta el momento, 2 mujeres y 5 hombres (28,6% de mujeres).
    La proporción de mujeres laureadas con el Premio Nobel de Literatura aumentó a partir de la década del '90.
     
  • La única mujer latinoamericana que ganó un Premio Nobel de Literatura es la chilena Gabriela Mistral quien fue laureada en 1945. Además, es la quinta mujer a nivel mundial en haber recibido un Premio Nobel de Literatura. También es la primera persona de origen latinoamericano en haber recibido el Premio Nobel de Literatura. Entre las once personas laureadas por sus obras en idioma español, la chilena Gabriela Mistral es la tercera en haber ganado el Nobel de Literatura. A nivel mundial, es la única mujer proveniente de un país de habla hispana en haber sido laureada con un Premio Nobel de Literatura.
     
  • Dos personas rechazaron el Premio Nobel de Literatura: el ruso Boris Pasternak (1958) y el francés Jean Paul Sartre (1964). En el caso de Pasternak, primero lo aceptó, pero luego las autoridades de la entonces Unión Soviética lo obligaron a rechazarlo. Mientras que Sartre lo rechazó ya que solía rehusar todo tipo de honores oficiales.
     
  • Nadie ha sido laureado con el Premio Nobel de Literatura más de una vez.
     
  • No se entregan Premios Nobel de Literatura póstumos. A partir de 1974, los estatutos de la Fundación Nobel establecen que no se puede premiar a personas de manera póstuma, a menos que el fallecimiento haya ocurrido luego del anuncio del ganador en el mes de octubre. Antes de 1974, el Premio Nobel ha sido otorgado de manera póstuma solamente en dos oportunidades: a Dag Hammarskjöld (Premio Nobel de la Paz 1961) y Erik Axel Karlfeldt (Premio Nobel de Literatura 1931).
     
  • Seis de los ganadores suecos del Premio Nobel de Literatura eran miembros de la Academia Sueca, entidad responsable de elegir a los ganadores de este galardón:
    • Selma Lagerlöf se convirtió en miembro de la Academia Sueca en 1914, luego de haber sido laureada en 1909.
    • Verner von Heidenstam ganó el Premio Nobel de Literatura en 1916 y fue miembro de la Academia Sueca entre 1912 y 1940.
    • Erik Axel Karlfeldt ganó el Premio Nobel de Literatura en 1931 y fue miembro de la Academia Sueca entre 1904 y 1931. El premio fue entregado de manera póstuma.
    • Pär Lagerkvist, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1951, fue miembro entre 1949 y 1974.
    • Harry Martinson y Eyvind Johnson ganaron el Premio Nobel de Literatura en 1974. Martinson fue miembro de la Academia Sueca entre 1949 y 1978, mientras que Johnson entre 1957 y 1976.
       
  • Alfred Nobel proyectó un alcance mundial para los Premios Nobel, sin importar la nacionalidad de los candidatos a ganarlos. En su testamento se indica que los elegidos deben ser los que más se merecen ganarlo, sin importar si se trata de escandinavos o no. Sin embargo, analizar las obras literarias de todo el planeta era una labor bastante difícil, y por mucho tiempo la Academia Sueca fue criticada por dar preferencia a obras europeas. En 1984, el secretario permanente de la Academia Sueca declaró que se estaba prestando cada vez más atención a escritores no europeos.
     
  • De los 113 ganadores del Premio Nobel de Literatura, entre los años 1901 y 2016, los idiomas en los que sus obras fueron escritas son los siguientes:
    28 en inglés, 14 en francés, 13 en alemán, 11 en español, 7 en sueco, 6 en italiano, 6 en ruso, 4 en polaco, 3 en noruego, 3 en danés, 2 en japonés, 2 en chino, 2 en griego, 1 en checo, 1 en finés, 1 en húngaro, 1 en islandés, 1 en turco, 1 en bengalí, 1 en occitano, 1 en portugués, 1 en serbocroata, 1 en hebreo, 1 en yidish, 1 en árabe.
     
  • Rabindranath Tagore (Premio Nobel de Literatura 1913) escribía en bengalí e inglés, Samuel Beckett (Premio Nobel de Literatura 1969) escribía en francés e inglés, mientras que Joseph Brodsky (Premio Nobel de Literatura 1987) escribía poesía en ruso y prosa en inglés. Estos tres laureados han sido catalogados por la Academia Sueca como escritores en bengalí, francés y ruso, respectivamente.
     
  • El español es el cuarto idioma más laureado con Premios Nobel de Literatura, luego del inglés, francés y alemán.
     
  • Muchos creen erróneamente que Winston Churchill fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, sin embargo recibió el Premio Nobel de Literatura del año 1953. Churchill obtuvo 21 nominaciones para el Premio Nobel de Literatura entre 1946 y 1953, y 2 nominaciones para el Premio Nobel de la Paz en los años 1945 y 1950.
     
  • Hasta el año 2016, el género literario más premiado con el Premio Nobel de Literatura es la prosa, con 78 laureados correspondientes a dicho género.
     
  • Los Premios Nobel de Literatura entregados hasta el año 2016 fueron para reconocer obras pertenecientes a los siguientes géneros literarios: 78 del género de la prosa, 35 de poesía, 14 de drama, 3 de filosofía, 3 de historia. Es necesario aclarar que varios Premios Nobel de Literatura corresponden a más de un género literario a la vez.  
     
  • Mientras el Premio Nobel de Literatura se da por los trabajos de toda una vida de un escritor, hay nueve casos en los que fue otorgado por un trabajo en particular.
    • Theodor Mommsen lo ganó en 1902 por ser "el más grande maestro viviente del arte de la escritura histórica, con especial referencia a su obra monumental, Una Historia de Roma".
    • Carl Spitteler lo ganó en 1919 "en reconocimiento especial a su obra épica, Primavera Olímpica".
    • Knut Hamsun lo ganó en 1920 "por su obra monumental, La Bendición de la Tierra".
    • Wladyslaw Reymont lo ganó en 1924 "por su gran épica nacional, Los Paisanos".
    • Thomas Mann lo ganó en 1929 "principalmente por su gran novela, Los Buddenbrooks, la cual ha ganado un reconocimiento cada vez mayor como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea".
    • John Galsworthy lo ganó en 1932 "por su distinguido arte narrativo, que adquiere su máxima expresión en la Saga de los Forsyte".
    • Roger Martin Du Gard lo ganó en 1937 "por el poder artístico y la veracidad con la que representó al conflicto humano, así como a aspectos fundamentales de la vida contemporánea en su ciclo novelístico Les Thibault".
    • Ernest Hemingway lo ganó en 1954 "por su maestría en el arte narrativo, recientemente demostrada en El Viejo y el Mar, y por la influencia que ejerció en el estilo de narración contemporáneo".
    • Mikhail Sholokhov lo ganó en 1965 "por el poder artístico e integridad con el que en su épica del Don, otorgó expresión escrita a una fase de la historia del pueblo ruso".
       
  • El neurólogo austriaco y padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939), fue nominado en 32 ocasiones al Premio Nobel de Medicina (entre 1915 y 1938), pero nunca obtuvo el galardón. En 1929, el Comité Nobel de Medicina encargó a un experto a analizar los trabajos de Sigmund Freud. El experto concluyó que las investigaciones de Freud no contaban con un valor científico comprobable, por lo que no sería tenido más en cuenta para el Nobel de Medicina (igualmente siguió siendo nominado hasta 1938, un año antes de su muerte). En 1936, Freud fue nominado también, pero en esta ocasión para el Premio Nobel de Literatura. Quien lo nominó fue el escritor francés Romain Rolland, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1915 y conocido de Freud.
     
  • El argentino Jorge Luis Borges fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 8 ocasiones, sin embargo, la Academia Sueca de Estocolmo decidió no elegirlo, por lo que nunca obtuvo el galardón. En 1956 fue nominado por el francés René Étiemble; en 1962, 1963, 1964 por el sueco Henry Olsson, en 1965 por el Club Sueco de la Pluma, también en 1965 por el filólogo argentino-estadounidense, Raimundo Lida. En 1966 fue nominado por el poeta cubano español, Eugenio Florit, y por el escritor francés, Paul Bénichou.
     
  • La medalla del Premio Nobel de Literatura ha sido diseñada por el escultor y grabador sueco Erik Lindberg. En ella se representa a un hombre joven sentado bajo un árbol de laureles, quien hechizado escucha y escribe la canción de una musa.
     
  • Cada diploma entregado junto a la medalla, es una pieza de arte única creada por los más destacados artistas y calígrafos de Suecia y Noruega.
     
  • Alfred Nobel dejó en su testamento una fortuna de 31.225.000 Koronas Suecas (equivalentes a aproximadamente 1.729 millones de Koronas Suecas actuales ó 213 millones de dólares actuales) para ser utilizadas en fondos de inversiones, cuyas ganancias serán distribuidas anualmente en la forma de premios monetarios a aquellos que durante el año anterior hayan otorgado los mayores beneficios a la humanidad según indica el testamento. Hacia 2016, cada uno de los premios consistía en 8 millones de Koronas Suecas (equivalentes a unos 986.000 dólares con la cotización de agosto de 2017).
     
  • Los países latinoamericanos que ganaron el Premio Nobel de Literatura hasta 2016 son:
    Chile en 2 ocasiones: Gabriela Mistral en 1945, Pablo Neruda en 1971.
    Colombia en 1 ocasión: Gabriel García Márquez en 1982.
    Perú en 1 ocasión: Mario Vargas Llosa en 2010.

    Guatemala en 1 ocasión: Miguel Ángel Asturias en 1967.
    México en 1 ocasión: Octavio Paz en 1990.

     
  • 6 son los latinoamericanos que ganaron el Premio Nobel de Literatura.
     
  • 13 son los nacidos o nacionalizados estadounidenses que recibieron Premios Nobel de Literatura hasta 2016.
     
  • 2 son los canadienses que recibieron Premios Nobel de Literatura hasta 2016: Saul Below (1976), Alice Munro (2013).
     
  • 5 son los españoles que recibieron Premios Nobel de Literatura hasta 2016: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).
     
  • La primera persona de habla hispana en haber recibido un Premio Nobel de cualquier categoría fue el dramaturgo español, José Echegaray, quien en 1904 ganó un Premio Nobel de Literatura.
     
  • El 9,7% de los laureados con el Premio Nobel de Literatura provienen de países hispanoparlantes. El 5,3% de los laureados con el Premio Nobel de Literatura son latinoamericanos.
     
  • Hasta 2016, la última persona latinoamericana y de habla hispana en haber ganado un Premio Nobel de Literatura fue el peruano Mario Vargas Llosa, quien lo recibió en el año 2010.
     
  • De los 17 Premios Nobel ganados por latinoamericanos, 6 fueron Premios Nobel de Literatura (35,3% de los Nobel recibidos por latinoamericanos). Junto a los Premios Nobel de la Paz (también con 6 laureados de Latinoamérica), es la categoría en la que más se destacaron los latinoamericanos. Si se contabiliza para Brasil -y por ende para América Latina- el Premio Nobel de Medicina que obtuvo el inmunólogo británico nacido en Brasil, Peter Medawar; los Premios Nobel de Literatura equivaldrían al 33,3% de los Nobel obtenidos por latinoamericanos.
     
  • De los 7 Premios Nobel que obtuvo España, la categoría en la que más se destacó fue el Premio Nobel de Literatura, con 5 laureados (71,4% de los Nobel recibidos por los españoles son de Literatura).
     
  • Hasta el año 2016, de los 24 Premios Nobel recibidos por personas de países hispanoparlantes, 11 corresponden al Premio Nobel de Literatura (45,8% de los laureados de países hispanoparlantes fueron premiados por sus obras literarias).

 
Latinoamericanos que ganaron el Premio Nobel de Literatura

 

Gabriela Mistral
Gabriela Mistral - Chile - Año 1945
"Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".

--------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Miguel Angel Asturias
Miguel Ángel Asturias - Guatemala - Año 1967
"Por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina".

--------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Pablo Neruda
Pablo Neruda - Chile - Año 1971
"Por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente".

--------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Gabriel Garcia Marquez
Gabriel García Márquez - Colombia - Año 1982
"por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente".

--------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Ocatvio Paz
Octavio Paz - México - Año 1982
"Por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística".

--------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa - Perú - Año 2010
"por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota".

 
 

Españoles ganadores del Premio Nobel de Literatura

 
Fuentes de información:

4 people like this

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Todo sobre los Premios Nobel


Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

 Dentro de los cientos de

 Dentro de los cientos de grandes escritores en lengua española, hay un poeta que, por su ética a lo largo de toda su vida personal e intelectual, merecería pertenecer a los grandes hombres y mujeres que han ganado el premio Nobel. Se llama Antonio Gamoneda y atesora, entre otros muchos premios, el Premio Cervantes 2006. Un saludo y mi agradecimiento.

Un contenido impresionante,

Un contenido impresionante, exacto, ameno y puntual, sin que felicitar tremendo desempeño.
Gracias por regalarnos tremendo aporte de cultura.