Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué pasa si un país entra en default


12 people like this


<< Volver a Qué son los fondo buitres - Parte I
 

Cuando un país debe más dinero del que tiene, se acerca una crisis económica que genera inquietud en los mercados financieros ya que el país podría dejar de pagar sus deudas por verse imposibilitado a hacerlo. Cuando el país quiebra entra en cesación de pagos, lo que técnicamente se llama default. Esto significa que no paga más sus deudas, simplemente porque no tiene el dinero suficiente para hacerlo.

Ante un posible default, un estado tiene dos opciones para enfrentar la situación; una es la que puede perjudicar a los acreedores (bancos, bonistas, inversores) y la otra es la que perjudica a sus ciudadanos. En el caso de la Argentina en 2001 se eligió lo primero, pidiendo un plazo para que el país se recuperara económicamente y luego poder hacer frente a sus obligaciones de deuda.

Para explicarlo más sencillamente, al quebrar un país ocurre lo mismo que ocurre con una familia que ha quebrado económicamente, si el dinero se acaba hay que elegir cuáles son las prioridades: ¿pagar las deudas o comer?

Si la elección es comer y no pagar las deudas se considera que el país ha entrado en default, por lo tanto al no pagar las deudas sus acreedores serán los afectados.

Por el contrario, si se elige no comer y pagar las deudas, es cuando se realizan recortes en el presupuesto público, despidiendo a empleados estatales (entre los que se encuentran docentes, médicos, enfermeros, resultando en una reducción en el bienestar de la ciudadanía) o aquellos que no se los despide se les reducen los sueldos. También se bajan las pensiones a jubilados, se venden empresas públicas a capitales privados o simplemente se cierran (líneas aéreas de bandera nacional, empresas petroleras, empresas de servicios de suministro de electricidad, agua, gas, canales de televisión del estado, etc). En algunos casos, incluso se cierran escuelas y hospitales. En este segundo escenario el pueblo se ve altamente castigado, mientras la banca e inversores financieros pueden dormir en paz (aunque a los fondos buitres sí les conviene, ya que ven la oportunidad de comprar bonos de deuda depreciada a bajísimos costos y esperar a que el país luego se recupere para cobrar el 100% del valor nominal de los bonos más intereses y punitorios).

Cuando el país decide seguir pagando la deuda sin aplazamientos, los impuestos deben subir, se invierte mucho menos en educación, salud, ciencia, obras públicas, el nivel de vida de sus ciudadanos cae abruptamente, con el objetivo de reducir el déficit fiscal público (gastar más de lo que se tiene). Muchos países en situaciones de este tipo, además han vendido bienes públicos con la intención de reducir el déficit, bienes como empresas públicas, carreteras, aeropuertos, universidades e incluso en algunos casos bosques y reservas naturales.

Mientras a los grandes jugadores financieros y bancos, estas medidas y las privatizaciones les son convenientes, puesto que se abre el mercado para la adquisición de empresas a bajo costo de inversión (por estar el país en crisis se venden a costos menores), el pueblo es el que se lleva la peor parte y debe sobrevivir con los pocos medios que le quedan.

Sin embargo, cuando un país decide no pagar, las calificadoras privadas de riesgo financiero declaran a dicho estado "poco confiable para recibir préstamos", lo califican con una baja graduación, haciendo que pierda toda posibilidad de seguir recibiendo créditos de bancos y entidades financieras internacionales. No obstante, vale aclarar que si el país no entra en default y tiene derecho a seguir recibiendo esos créditos internacionales de salvataje, los mismos no son destinados para ayuda a la población, sino para poder pagar la deuda existente. En otras palabras, el país puede seguir endeudándose para pagar la deuda anterior (y esta nueva deuda también contiene intereses que dan ganancias a los acreedores). Este es el sistema que siguió Argentina durante la década de los años '90.

Por lo tanto, si el país entra en default, los mayores perjudicados son los sectores financieros internacionales y locales. Sin embargo, el pueblo también se vería perjudicado por una razón fundamental, si el país no cuenta con reservas suficientes para respaldar su dinero, debería emitir más billetes para su circulación en el mercado interno y por ende esto generaría una devaluación y situación inflacionaria (para más información leer Cómo funciona el dinero y Qué es el dinero). Esto fue lo que ocurrió en Argentina en enero de 2002, pasando a valer 1 dólar estadounidense de 1 peso a 4 pesos y luego de unos meses estabilizándose en 3 pesos.

Sin embargo, la devaluación de la moneda de un país en default tiene un aspecto positivo para su futuro crecimiento sin requerir la ayuda de ningún organismo internacional como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial:

En un caso así, al entrar en cesación de pagos, el país no puede seguir recibiendo préstamos, por lo que tiene que aumentar su productividad lo antes posible; primero devaluando su moneda para generar mayor competitividad ante otros países y poder vender así sus productos a menores precios que sus competidores (agropecuarios, industria, turismo, servicios, etc); además debe incentivar la industria y la producción de productos del sector primario (agrícolas, ganaderos, etc). Esto generará más trabajo, aumentará las exportaciones y automáticamente mayores ingresos al país reduciéndose así el déficit fiscal (mayores gastos que ingresos) y con el tiempo volviendo al superávit (mayores ganancias que gastos). Una vez recuperado, el país puede sentarse a negociar con los acreedores nuevas formas de financiamiento para el pago de la deuda (reestructuración de deuda). Esto fue lo que ocurrió en Argentina a partir del año 2005.

Que sucede si un pais entra en default
Qué sucede si un país entra en default - Cliquear para ampliar imagen

A los países, a diferencia de las familias o empresas, al quebrar no se les pueden embargar los bienes públicos que se encuentran en su territorio. No pueden ser obligados a desprenderse de bienes soberanos, si un país los vende es porque lo hace voluntariamente o porque es presionado o condicionado.
 

En el caso de los países que deciden no pagar momentáneamente su deuda hasta recuperarse, estos no recibirán esas ayudas para pagar más deudas, pero con los propios ingresos, frutos del trabajo digno y el fomento de una mayor productividad, podrá atender las necesidades de su población y mejorar sus condiciones de vida (estos son los casos de Argentina e Islandia) y tras recuperarse, incluso pagar las deudas anteriores con sus propios recursos si estos son administrados correctamente.

Sin embargo, la mejor opción en lo posible siempre es no entrar en default, ya que un aspecto negativo de esto es la dificultad para conseguir créditos internacionales para financiar proyectos de obras públicas (escuelas, centros de salud, sistemas de metro, líneas ferroviarias, caminos, puentes, túneles, etc.). Y si se consiguen, los intereses pueden llegar a ser altísimos (por ejemplo de 15% anual), endeudando mucho más al país y por consiguiente haciendo que estas obras no se puedan realizar o en caso de hacerlas, se construyan muy lentamente. Por ejemplo, Argentina tuvo durante los últimos años como única fuente de financiamiento externo para la realización de obras públicas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que los demás organismos multilaterales (como el Banco Mundial) tenían trabados los créditos a Argentina por tener ciertas deudas aún pendientes, como aquella con el Club de París, aunque en julio de 2014 se llegó a un acuerdo con este último, además de haber reestructurado su deuda total en un 93% en 2010. No obstante, hacia marzo de 2016, dicho país mantenía aún una deuda con fondos buitres y otros holdouts que no quisieron formar parte de la reestructuración de deuda y que representaban apenas un 7% de la deuda, impidiéndole al país la obtención de créditos internacionales.
 
Continúa en Qué son los fondos buitres - Parte III >>


12 people like this

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Qué es un fondo buitre


Suggested posts

Follow Youbioit