Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué es el marcapasos del corazón


7 people like this


<< Volver a Qué es el corazón - Parte 1

1 - Qué es el corazón
2 - Qué es el marcapasos del corazón
3 - Enfermedades cardíacas
4 - Qué son la angina y los infartos de miocardio
5 - Qué es un electrocardiograma

 
El sistema eléctrico del corazón

Si se preguntan qué es lo que hace funcionar (latir) al corazón automáticamente, de manera involuntaria, durante cada segundo, minuto, hora y día de nuestras vidas; la respuesta se puede hallar en un grupo especial de células que tienen la capacidad de generar energía eléctrica; o sea que se trata de generadores eléctricos naturales.

Para explicar el proceso de manera fácil; hay que tener en cuenta que en el corazón hay un grupo de células especiales que forman el denominado marcapasos del corazón, y es allí donde se origina un impulso eléctrico que luego se distribuye por todo el miocardio (músculo cardíaco) del corazón, causando su contracción. Estas células generadoras de electricidad pueden realizar ese mismo proceso más de una vez por segundo para mantener así un ritmo cardíaco normal de entre 60 y 100 latidos por minuto, según los requerimientos físicos del cuerpo en aquel momento.

Sistema electrico del corazon
Sistema eléctrico del corazón - Cliquear para ampliar la imagen

El marcapasos del corazón (nombre coloquial) en medicina se denomina nódulo sinoauricular, se encuentra en la aurícula derecha del corazón, más precisamente en la parte posterior-lateral-superior de la aurícula derecha, justo debajo de la desembocadura de la vena cava superior. Su tamaño varía entre los 5 y los 30 mm y el grosor entre los 1,5 y 5 mm, dependiendo del corazón. El corazón además cuenta con unas fibras especiales que permiten conducir el impulso eléctrico generado por el marcapasos (nódulo sinoauricular) al resto del corazón.

El nódulo sinoauricular está conformado por un grupo de cardiomiocitos (células de las que está compuesto el miocardio o músculo del corazón) pero que tienen la particularidad de poder generar impulsos eléctricos.

Despolarizacion cardiaca
Despolarización cardíaca

Una vez generado el impulso eléctrico en el nódulo sinoauricular, este viaja a través de fibras conductoras por la zona de las aurículas derecha e izquierda produciendo lo que se denomina despolarización auricular (propagación de la corriente eléctrica por las fibras musculares de las aurículas) que causa la contracción simultánea de ambas aurículas. Esto tarda unos 0,04 segundos. A continuación, mientras el impulso eléctrico viaja hacia el nodo atrioventricular (otro nodo de células capaces de generar impulsos eléctricos) y lo atraviesa, el impulso desacelera un poco su velocidad y se da el tiempo necesario para que las aurículas se contraigan y expulsen toda la sangre que contienen hacia los ventrículos. Del nodo atrioventricular el impulso continúa su viaje hacia el fascículo atrioventricular (tradicionalmente conocido como haz de His) donde se divide en dos ramas, la rama izquierda y la rama derecha, que se ramifican a través de las fibras de Purkinje, distribuyendo el impulso eléctrico a lo largo y ancho de los ventrículos izquierdo y derecho, produciendo lo que se llama despolarización ventricular (propagación de la corriente eléctrica por las fibras musculares de los ventrículos) que causa la contracción de los ventrículos.

Proceso de despolarizacion del musculo cardiaco
Proceso que muestra cómo se propaga el impulso eléctrico generado por el marcapasos y se van polarizando (contrayendo) las fibras musculares del corazón

Las aurículas y los ventrículos están separados por un tabique eléctricamente no conductor que impide que la corriente eléctrica pase a la zona de los ventrículos mientras se da la despolarización auricular (diseminación del impulso eléctrico por la zona de las aurículas). En un corazón normal la única manera para que el impulso eléctrico pueda penetrar a la región de las fibras conductoras ventriculares es a través del nodo atrioventricular. Allí, como ya se explicó, el impulso eléctrico ralentiza su paso para que toda la sangre de las aurículas tenga el tiempo suficiente para pasar a los ventrículos. Cuando el impulso llega al has de His que se encuentra en el septo o tabique interventricular, la corriente eléctrica se divide en las ramas izquierda y derecha, comenzando así la despolarización ventricular (esto significa propagación de la corriente eléctrica por la zona ventricular y contracción de las fibras musculares de dicha región del corazón). Obviamente la primera parte de la masa muscular ventricular en despolarizarse (contraerse) es la del septo interventricular y lo hace siempre propagando esta contracción del lado izquierdo de dicho tabique hacia el lado derecho. A continuación la despolarización se disemina por toda la masa muscular de las paredes ventriculares; siguiendo siempre un patrón de distribución que comienza en las terminales de las fibras conductoras de la descarga eléctrica y que se dirige hacia afuera con sentido al epicardio (capa viscosa perteneciente al pericardio y que recubre la superficie del corazón). La última parte de la zona de los ventrículos en despolarizarse (contraerse) es un pequeño sector en la parte superior del septo o tabique interventricular (y también, como al principio de la despolarización del septo interventricular, esta ocurre en sentido de izquierda a derecha). Todo este proceso de despolarización de las fibras musculares del corazón se puede visualizar en la imagen de arriba.

A continuación sigue el proceso de repolarización de las fibras musculares del corazón, proceso mediante el cual su estado eléctrico se normaliza haciendo que estas se relajen generando la consecuente relajación de los ventrículos. La repolarización tiene el sentido contrario a la despolarización, comenzando en el epicardio y dirigiéndose hacia el endocardio (membrana que recubre las paredes internas de las cavidades del corazón).

Repolarizacion ventricular
Proceso de repolarización cardíaca que muestra cómo se van relajando las fibras musculares del corazón de afuera hacia adentro


Cualquiera de los nódulos eléctricos del corazón es capaz de generar electricidad y comportarse como marcapasos, sin embargo el nódulo sinoauricular es el que genera impulsos eléctricos de manera más rápida y fuerte, posibilitando así mayor cantidad de latidos por minuto; por eso naturalmente se comporta como el marcapasos principal del corazón, pudiendo generar entre 60 y 100 impulsos por minuto, y las correspondientes contracciones del miocardio, o sea de las fibras musculares del corazón a causa de estas descargas eléctricas. Pero si el nódulo sinoauricular falla o el impulso eléctrico es bloqueado por alguna razón, automáticamente uno de los otros nodos toma la posta y se encarga de generar los impulsos y marcar el ritmo cardíaco; siendo el primer candidato sustituto el nodo atrioventricular; aunque al funcionar de manera más lenta esto provocará menos latidos por minuto y más débiles. Si además el nodo atrioventricular falla o el impulso eléctrico generado por éste es bloqueado, las fibras de Purkinje son las siguientes reemplazantes para generar los impulsos eléctricos; aunque estas pueden generar aún menos descargas eléctricas por minuto que el nodo atrioventricular (entre 15 y 40 descargas eléctricas por minuto), por lo que el corazón latirá menos veces por minuto y de manera más débil, no estando apto para actividades físicas extenuantes. Las fibras de Purkinje sirven como marcapasos de último recurso si los otros dos por alguna razón no pueden cumplir su función.

A pesar que las células del marcapasos son las encargadas de generar las descargas eléctricas que causan los latidos del corazón y mantener el ritmo cardíaco, hay otros nervios que pueden regular la frecuencia de generación de impulsos eléctricos del marcapasos y el nivel de contracción del corazón (latidos más fuertes o débiles). Estos nervios forman parte del sistema nervioso autónomo (cuyo funcionamiento no controlamos a diferencia de las neuronas que nos permiten controlar voluntariamente el movimiento de músculos de las extremidades, boca, entre otras partes del cuerpo). El sistema nervioso autónomo está compuesto por dos partes; el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El sistema nervioso simpático aumenta el ritmo de los latidos y la fuerza con la que se contrae el corazón; mientras que los nervios del sistema parasimpático hacen lo contrario según las necesidades corporales del momento (por ejemplo menor o mayor esfuerzo físico).

Las fibras de Purkinje se encuentran en el interior de las paredes ventriculares y consisten en cardiomiocitos especializados (células musculares del corazón) que si bien no pueden producir descargas eléctricas con la misma frecuencia que el nódulo sinoauricular o el nodo atrioventricular, sí son las fibras del corazón que conducen la electricidad con mayor rapidez y eficiencia (no nos olvidemos que esta sangre que sale de los ventrículos debe ser bombeada con fuerza al resto del cuerpo). Las fibras de Purkinje conducen la electricidad de una manera tal que los músculos de los ventrículos son estimulados para contraerse de manera sincronizada, manteniendo un ritmo cardíaco estable (como ya se dijo, este proceso se denomina despolarización).

Mientras la descarga eléctrica pasa de las ramas izquierda y derecha hacia las fibras de Purkinje ubicadas en el miocardio de los ventrículos, los músculos ventriculares son estimulados y se contraen a causa de esta corriente eléctrica, haciendo que de los ventrículos salga expulsada la sangre hacia los pulmones (en el caso del ventrículo derecho) y el resto del cuerpo (en el caso del ventrículo izquierdo), como se explicó anteriormente.

Continúa en Qué es el corazón - Parte 3 >>


7 people like this

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Cómo funciona el corazón


Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

La verdad que me ha ayudado

La verdad que me ha ayudado para un trabajo que tengo que presentar antes de las fiestas en barcelona 

 gracias por al informacion

 gracias por al informacion y ayudo las animaciones !!

 gracias por al informacion

 gracias por al informacion y ayudo las animaciones !!